Saltar a: navegación, buscar

Río Las Casas (Isla de la Juventud)

(Redirigido desde «Río Las Casas»)

Las casas
Información sobre la plantilla
Rio las casas.jpg
Longitud16,68km
Altitud de la desembocadura20m
Cuenca hidrográficaLa cuenca del río Las Casas abarca la ciudad cabecera del territorio de la Isla de la Juventud
Nacimientollanura ondulada ubicada a 20m sobre el nivel del mar.

Río Las Casas. Ubicado en la ciudad cabecera del territorio de la Isla de la Juventud, Nueva Gerona, nace en una llanura ondulada ubicada a 20m sobre el nivel del mar, con una longitud de 16,68 km y una extensión territorial de 70 km2.

Ubicación geográfica

El Río Las Casas, tiene una extensión de 16,68km presentando 14 afluentes, 10 en la margen derecha y 4 en la margen izquierda. Sus principales afluentes son el arroyo Ocuje (represado) y el arroyo Asiento Viejo (Micropresa El Abra). Su origen se encuentra en una llanura ondulada ubicada a 20m sobre el nivel del mar.

Cuenca hidrográfica

La cuenca del río Las Casas abarca la ciudad cabecera del territorio de la Isla de la Juventud, Nueva Gerona, y está ubicada entre los 218 500 m Norte, 307 700 m E y los 231 400 m Norte y los 316 300 m Este, con una extensión de 70 km2, limita al Este con las Cuencas de "Simón" y "La Guanábana"; al Sur con la Cuenca "Júcaro" y al Oeste con la Cuenca "Los Muertos”.

Márgenes

Sus márgenes presentan pocos meandros, con orillas ocupadas por bosques secundarios (yagrumas, pomarrosas), tiene poca pendiente con penetración del mar. Presenta un área cenagosa en su desembocadura además de un islote artificial. Es navegable por 6km a partir de su desembocadura. En su margen izquierda se encuentran casi la totalidad de los pozos de Acueducto.

Utilización

Su utilización está vinculada a diferentes objetivos estratégicos de la localidad entre los que se destacan: transporte marítimo-portuario, prácticas deportivas, actividades gastronómicas, turismo y actividad industrial, entre otras.

Contaminación ambiental

Estudios realizados por el Instituto de Oceanología, durante los años 1999 y 2000, sobre las afectaciones antrópicas al Río Las Casas en la Isla de la Juventud refieren que las mismas se localizan en la zona aledaña a la desembocadura del río Las Casas donde se evidencian síntomas de eutrofización.

Generan residuales de naturaleza orgánica, ricos en nitrógeno y fósforo, la mayoría de estos focos contaminantes pertenecen a las instituciones asentadas en las márgenes del río Las Casas .

Principales focos contaminantes de la Isla de la Juventud

Error al crear miniatura: Falta archivo

FUENTES CONTAMINANTES

  1. Combinado Pesquero
  2. Fábrica de Conservas
  3. Fábrica de Refresco
  4. Cochiquera Popular Micro 70
  5. Cochiquera Popular Sierra Caballo
  6. Asentamiento Nueva Gerona
  7. Asentamiento José Martí
  8. Cerámica
  9. Combinado de Cítricos
  10. Empresa Cárnica
  11. Actividad Marítimo Portuaria
  12. Actividad conveniada porcino
  13. Empresa Alimentaria
  14. Turismo

La contaminación tiene como causa común, el estado deficiente de las redes del sistema de alcantarillado, el estado crítico de las plantas de tratamiento, el inoperante funcionamiento depurador de un elevado número de lagunas de oxidación debido a la falta de mantenimiento, vertimientos de residuales no tratados, entre otras.

La porción estuarina de éste río, está muy contaminada por materia orgánica, en las zonas cercanas a la ciudad de Nueva Gerona, las aguas están subsaturadas en oxígeno disuelto, los montos de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) y de la demanda química de oxígeno (DQO), fueron superiores a 2 mgO2/L para la primera y 3 mgO2/L para la DQO .

Contaminantes

Concentraciones puntuales de oxígeno disuelto, demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) y de la demanda química de oxígeno en el estuario del río Las Casas en julio de 1999 y marzo de 2000.

El río aporta e importa carbón orgánico, nitrógeno y fósforo a la zona costera y desde la misma, en dependencia del flujo mareal.

Otro elemento a destacar resulta que el estrato arbóreo original de las márgenes del río y sus tributarios, ha sido alterado en casi su totalidad, observándose en algunos de sus sectores el predominio de las yagrumas como exponentes de una sucesión secundaria y en otros el del marabú y la pomarrosa. Existen lugares que aún conservan algunos de los elementos naturales donde resaltan las Palmas Reales en el paisaje. Solo en el sector detrás del Rancho del Tesoro puede observarse un sector que aún conserva valores naturales.

Las afectaciones a esta formación están motivadas por la utilización de los terrenos para la agricultura por parceleros individuales, la deforestación de sus márgenes con fines constructivos, la tala de árboles, los incendios y un inadecuado manejo agrícola en las áreas aledañas.

Fuentes

  • Montalvo, Francisco. Diagnóstico Ambiental Cuenca Las Casas.19992000. Instituto de Oceanología.Cuba.2000
  • Unger Pérez, Pedro. Diseño de Impuestos Ambientales para la Conservación del Medio Ambiente en el río Las Casas.2008