Río Luyanó
| ||||||||||||||
Río Luyanó Es un río de La Habana, que recorre los territorios de cuatro municipios y desemboca en la bahía. Se considera como la principal fuente de contaminación de la Bahía de La Habana. Se han realizado numerosas investigaciones al respecto y se han adoptado un grupo de medidas, pero aunque se han apreciado algunos avances, se ha evaluado que no han sido suficientes para revertir el proceso de dicha contaminación.
Sumario
Origen del nombre
En los inicios del poblamiento de La Habana y sus áreas aledañas, el río se fue conociendo como Uyanó. Se piensa que era el nombre que los indígenas le daban.
Con el tiempo, pasó a denominarse Luyanó y la causa más aceptada de ese cambio de denominación, se considera que fue causado por alguna de las personas que copiaban documentos oficiales (al no existir aún la imprenta, la manera de sacar copias a los documentos eran las copias que se hacían manuscritas).
No se conoce con certeza si fue un error involuntario o intencional de un copista o escribano, pero lo cierto es que en algún momento se le agregó una L al comienzo y pasó a nombrarse Luyanó. El nombre del río dio origen al nombre de uno de los barrios de la ciudad, también con la L inicial.[1]
Características
El río Luyanó es una corriente fluvial que tributa a la Ensenada de Guasabacoa situada al Suroeste de la Bahía de La Habana, con una cuenca de 28.1 Km2 y una longitud de 10 km desde su nacimiento en las inmediaciones del Calvario hasta su desembocadura.
Es el río tributario más importante a la bahía por sus aportes de agua dulce y cargas contaminantes.
Los municipios que se ubican en su cuenca hidrográfica son San Miguel del Padrón, 10 de Octubre y Arroyo Naranjo y una pequeña porción de Regla. No obstante, la calidad de las aguas del río Luyanó también está influenciada por las fuentes industriales de una zona reducida del municipio Habana Vieja.
El río tiene siete afluentes, el más conocido de ellos es el Río Martín Pérez de 7 km, el cual también desemboca en la bahía habanera.
El Río Luyanó es cruzado por varios puentes, entre los cuales se destaca el Puente Alcoy, construido en la parte que el río separa los municipios Diez de Octubre y San Miguel del Padrón. El puente une las calzadas de Luyanó y la de Güines.
Principales problemas ambientales
En la cuenca hidrográfica del río Luyanó, el uso urbano-industrial hace que las diferentes instalaciones ubicadas en sus márgenes viertan sus desechos al mismo.
De los municipios ubicados en esta cuenca, San Miguel del Padrón, 10 de Octubre y Arroyo Naranjo ocupan la mayor área y poseen diversos problemas ambientales que incluyen:
- El estado deficiente de las redes de alcantarillado.
- La descarga de aguas residuales urbano-industriales a los cuerpos de agua sin tratamiento previo o inadecuado.
- El vertimiento de desechos sólidos directamente al cuerpo receptor por la indisciplina social de determinados sectores de la población.
Además resulta insuficiente el trabajo de educación ambiental desarrollado para elevar la cultura ambiental en las comunidades, así como el financiamiento para realizar acciones de protección del medio ambiente.
Los resultados de las investigaciones realizadas han llegado a la conclusión de que los valores medios de contaminación de las aguas del río Luyanó se encuentran por encima del límite máximo permisible de acuerdo con la Norma Cubana del 2001.
Las principales fuentes contaminantes industriales del río Luyanó son:
- Empresa Industrial de Alimentos (INDAL).
- Empresa de Laboratorios Farmacéuticos “Mario Muñoz”.
- Planta de gas “Evelio Rodríguez Curbelo”.
- Unidad Básica de Vagones Ferroviarios.
- Pasteurizadora “Santa Beatriz”.
- Pasteurizadora “Lucero”.
En los municipios de la cuenca se analizan los problemas ambientales a través de las comisiones ambientales, en las que se rinde cuentas sobre el desempeño de las fuentes industriales contaminantes y otras instalaciones, además de las actividades desarrolladas en el municipio.
Las fuentes industriales y los barrios de interés de la cuenca reciben, a su vez, inspecciones estatales ambientales para determinar sus problemas ambientales y las acciones llevadas a cabo para su solución.
Los proyectos que se han desarrollado en el río Luyanó, han contribuido con el rescate de la bahía y la disminución de la contaminación. Incluso, se ha observado la presencia de aves en diferentes zonas, como una señal de la recuperación. El Proyecto Regional Planificación y Manejo de Bahías y Áreas Costeras Fuertemente Contaminadas del Gran Caribe, ha permitido analizar, entre otros aspectos, las capacidades institucionales existentes para su saneamiento. No obstante, los valores de concentración de algunos parámetros aún no cumplen con lo establecido en la normativa vigente en el país.
Las investigaciones realizadas coinciden en que deben de continuarse con la realización de acciones que involucren tanto a las instituciones estatales, los actores privados y la población en general.[2][3][4]
Inundaciones
En marzo de 2024, se reportaron fuertes lluvias que produjeron grandes inundaciones en varias zonas de La Habana, muchas de las cuales estuvieron relacionadas con la crecida del Río Luyanó.
Las fuerzas del Comando 15 de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Cuba, trabajaron en el puente sobre el río Luyanó para el rescate de individuos que quedaron atrapados en sus vehículos tras el desborde de dicho río. Los autos fueron arrastrados por la crecida.
Por otro lado, vecinos de la zona decidieron auto-evacuarse por la inundación.
Según reportes de periodistas, ocurrieron inundaciones en varias comunidades de La Habana. Se reportó que el río Luyanó estaba fuera de su cauce y no permitía el tránsito por la Vía Blanca, una de las principales avenidas de la capital cubana.
También, se reportaron viviendas de los municipios Diez de Octubre, Cerro y San Miguel del Padrón donde había entrado el agua, producto de esa crecida del río.[5]
Referencias
- ↑ Luyanó, mi barrio Cubaencuentro, consultado el 17 de octubre de 2025
- ↑ Contexto ambiental para el manejo integrado del río Luyanó, Ciudad Habana, Cuba. Observatorio ANEC, consultado el 17 de octubre de 2025
- ↑ Gestión ambiental en la cuenca hidrográfica del río Luyanó con apoyo de los Sistemas de Información Geográfica. Universidad de La Habana, Facultad de Geografía, consultado el 17 de octubre de 2025
- ↑ Contexto ambiental para el manejo integrado del Río Luyanó, Ciudad Habana, Cuba UNIRioja, copnsultado el 17 de octubre de 2025
- ↑ Inundaciones en La Habana y fuertes granizadas: rescatan a varias personas atrapadas Tribuna de La Habana, consultado el 17 de octubre de 2025