Río Nazas

Río Nazas
Información sobre la plantilla
RioNazas1.jpg
País(es) que atraviesaBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Longitud560 km
Superficie de la cuenca59,632 km²
NacimientoSierra Madre Occidental
DesembocaduraLaguna de Mayrán


Río Nazas. Se encuentra ubicado al norte de México, recorriendo los estados de Durango y Coahuila. Los españoles le dieron su nombre, al tomarlo de las cestas hechas de ramas conocidas como “nasas”, que usaban los primeros grupos de pescadores de la región. Es un río de desierto que pertenece a una cuenca endorreica, quiere decir que no desemboca en el mar, sino en una laguna.

Nacimiento y recorrido

El río Nazas tiene su naciente en lo alto de la zona montañosa de la Sierra Madre Occidental, ubicada en el municipio de Indé, Durango, se forma de los ríos Santiago, Tepehuanes y Ramos; que luego de su descenso, desagua su caudal en la laguna de Mayrán, en el municipio de San Pedro, Coahuila, anteriormente considerada la laguna más grande de latinoamérica.

Gracias a este río logró establecerse la Comarca Lagunera, zona económica que se dedica principalmente a la actividad agrícola y minera. Actualmente, el río beneficia a una población que supera el millón de habitantes y se considera en riesgo debido a la sobreexplotación de sus aguas.

Este río es frenado artificialmente por las cortinas de las presas "Lázaro Cárdenas" (El Palmito), presa captadora, y "Francisco Zarco" (Las Tórtolas), presa derivadora y reguladora. Estas presas, junto con el sistema de canales revestidos de concreto (hormigón) en su cuenca baja, son los responsables de la desaparición de la gran laguna de Mayrán.

Historia

En 1598 el río Nazas protagonizó la fundación de la Misión de Cinco Señores del río de las Nasas, llevada a cabo por Juan Agustín de Espinoza, sacerdote jesuita. Sin embargo, en 1867, se modifica este nombre original y adopta el de Nazas, y de igual manera se nombra igual al municipio de Nazas, en Durango, México.

De tal modo, que el río Nazas, por medio de su valle y la recarga al manto de agua que nutre a la región, permitió el poblamiento y desarrollo de la Comarca Lagunera como un área apta para la agricultura. Incluso, la relevancia social y política del Nazas fue el detonante para que durante el siglo XIX desencadenaran en variadas disputas entre los hacendados de la región por los derechos y beneficios del agua de riego, provenientes del río.

Mientras que hoy en día, al igual que en el pasado, el sistema acuífero incrementado por el cauce del Río Nazas, es el elemento primordial que ha permitido el establecimiento, el desarrollo y la consolidación de toda la región, como la fuente láctea más significativa del país mexicano.

Inundaciones

Presa en el río Nazas

El río Nazas dispone de una longitud próxima a los 360 km, pudiendo en este sentido ampliarse hasta llegar a los 600 km, en épocas de precipitaciones y crecidas en su caudal, debido a la cantidad de agua que se depositan en el interior de su lecho seco, provocando que retome su curso natural. Durante años ha sido contenido por la presa captadora Lázaro Cárdenas, y la derivadora Francisco Zarco.

Es entonces, que desde la edificación de las presas, el río Nazas en su curso inferior, por tal razón ha trasladado agua en pocas oportunidades; las más conocidas por sus dimensiones, fueron en 1928 y posteriormente, en 1968 cuando ocasionó una inundación de importantes proporciones en la región de la Comarca Lagunera, que obligó a la intervención del ejército mexicano para evacuar algunas zona de la región.

En 1991 el lecho árido del río Nazas, tomó agua pero de manera controlable, y en septiembre de 2008 otra vez acogió agua, que pudo durar en su cauce solo cerca de 45 días, registrándose significativos daños materiales en la ribera del río que pasa por las zonas pobladas, nuevamente en agosto de 2010.

Otra inundación más reciente fue en agosto de 2016, como medida para controlar el nivel de las presas, cabe destacar que en esta ocasión el lecho seco del río Nazas, cuenta con un canal de estiaje construido después de la avenida del 2010. Desde que el río está administrado por las presas Francisco Zarco, conocido como Las Tórtolas y Lázaro Cárdenas llamada El Palmito, el río ha tenido 5 inundaciones en la zona urbana de la Comarca Lagunera.

Clima

En la región de la comarca donde se despliega el río Nazas, en términos generales presenta climas secos, semiáridos, ello en virtud de la posición geográfica e interacción de la tránsito general de la atmósfera sobre ella, en especial, la posición de la zona entre los sistemas subtropicales a lo largo del año.

Generalmente su atmósfera oscila entre semiseco o semicálido, muy seco semicálido, seco templado, templado subhúmedo, semifrío subhúmedo con lluvias en verano y algunas en invierno. Recibe lluvias anuales entre 100 y 700 mm. Los factores como relieve y continentalidad, junto con la dinámica atmosférica, explican la presencia de los tipos de climas secos.

De tal forma, que la poca precipitación ocurrida eventualmente en el verano, obedece a la convergencia de un área de poca influencia que se forma sobre la alta meseta mexicana a causa de su alta temperatura, y que contrarresta con la presión de los océanos que rodean al país, lo que propicia una circulación tipo monzónica, del mar al continente.

Sobre la cuenca del río Nazas, existe una temperatura promedio al año superior a 18° C, con eventuales oscilaciones hasta los 14ºC; la temperatura de la época de mayor frío, menor a 18° C, la temperatura de la época más caliente mayor de 22° C, asimismo, el régimen de lluvias de verano y una cantidad de lluvia invernal inferior al 5 por ciento del total anual y extremo.

Biodiversidad

De acuerdo a estudios recientes, se registraron datos sobre la existencia de una vasta zona en las orillas del río Nazas, sobre todo en su cuenca, con un rica y variada vida vegetal y animal, lo que constituye un verdadero ecosistema, donde habitan 1.205 especies, de ellas el 64% son plantas vasculares, 6% mamíferos, 22% aves, 5% reptiles, 1% anfibios y 2% peces.

De tal forma, que el río Nazas guarda en su seno variedad de especies, comunidades y ecosistemas únicos, debido sobre todo a lo lejano de su cabecera y por ser un río de desierto. Una población cercana al millón y medio de seres humanos se benefician de la asistencia ambiental que provee el Nazas, toda vez que dicho ecosistema, purifica agua y la hace potable, además de descomponer los desechos vertidos por seres humanos.

Asimismo, resultan beneficiadas las locaciones del Rodeo, Nazas, Lerdo y Gómez Palacio en Durango y Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias en Coahuila. Su cuenca concede especies como peces, algas y crustáceos, a disposición de las mismas.

No obstante, en la actualidad los ecosistemas del río están en grave peligro de perecer, producto sobre todo a la explotación extrema de sus aguas a manos de la agricultura, fundamentalmente, aquellas tierras dedicadas a la producción de pastos y alimento vegetal para el ganado lechero.

En razón de lo expuesto, el río Nazas cuenta con áreas protegidas, como es el caso del Parque Estatal Cañón de Fernández, en el municipio de Lerdo. El mismo supone un significativo corredor biológico para cientos de especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. En su cauce pueden encontrarse ahuehuetes o sabinos de más de 1.300 años de antigüedad.

La región conforma tres áreas silvestres bajo resguardo, en vista de que el ella están presentes por lo menos uno de los cuatro tipos de sistemas naturales bio-diversos y representativos de: matorral desértico, matorral submontano, bosque de pino encino y ripario (de galería), en los cuales se ha registrado un número considerable de especies, algunas de las cuales se encuentran en estatus de protección.

Flora y fauna

La flora en general de Coahuila, es diversa y rica. Su evolución o progreso se fundamental para los diferentes sucesos ambientales, tales como:

  • El clima.
  • El tipo de suelos.
  • La altura sobre el nivel del mar.
  • Las precipitaciones pluviales.

Razón por la cual, en las partes altas de la sierra de la cabecera del río Nazas, abundan los pinos, pinabetes, encinos y cedros, mientras que en las partes bajas, hay mezquites, huizaches, yucas, nopales, magueyes, cactus y lechuguillas, entre algunos otras de menor dominio.

También es notable la vegetación tipo matorral en más de un 75%, en las amplias llanuras y la zona desértica del Bolsón de Mapimí (cuenca endorreica). Hacia el noroeste, donde estos se mezclan con los abundantes pastizales. En menor proporción, en la Sierra Madre Oriental, y en alturas originadas por volcanes, donde se hallan bosques de coníferas y encinos. La agricultura ocupa 5% del territorio y se localiza, sobre todo, en la Comarca Lagunera, donde se aprovechan las aguas del río.

La fauna también es variada, rica y abundante, se desarrolla dependiendo de la región natural, es visible a través de las sierras, cañadas y llanos del estado, donde habitan distintas especies, tal como se exponen a continuación, según la zona de la cuenca del río.

En los matorrales, están:

  • El tlalcoyote.
  • El gato montés.
  • La zorra del desierto.
  • La rata canguro.
  • El Cachorrito de Cuatrociénegas (Pez).
  • El lagarto.
  • La lagartija, una amplia variedad de ellas.
  • El escorpión de Lugo.
  • El perrito de las praderas.

En los pastizales, se hallan:

En la zona más boscosa están:

En los ríos se ubican:

  • La mojarra.
  • La matraca desértica.
  • La nutria.
  • Aves diversas.
  • La zona sirve de refugio para aves migratorias, como patos y gansos, y para la anidación de otras muchas.

Animales en peligro de extinción:

Datos de interés

Puente del río Nazas
  • El río Nazas provee el 73% de la ingesta de agua en la superficie, al igual que las aguas bajo tierra.
  • Mientras en la Comarca Lagunera caen lluvias cerca de 200 ml al año, en la cuenca superior del río se registran entre 600 y 800 ml.
  • Hoy día, el acuífero alimentado por el río Nazas, es lo que ha permitido la consolidación de la zona como la cuenca lechera más importante de México.
  • La laguna de Mayrán: era el lugar que recibía las aguas del río Nazas por dos brazos, una al poniente de San Pedro, Coahuila y la otra por el lado oriente de éste.
  • Nasa: término de donde el río Nazas toma su nombre, son unos cestos elaboradas de ramas conocidas como nasas, que se usaban para pescar, por los clanes iniciales que poblaron la región.
  • Hoy en día, los sistemas naturales del río están en riesgo, producto de la explotación extrema de sus aguas en poder de la agricultura, principalmente dedicada a la producción de pastos para el ganado lechero.
  • El río Nazas dispone de áreas naturales bajo la salvaguarda, por medio del Parque Estatal Cañón de Fernández, municipio de Lerdo. Es un importante corredor biológico para cientos de especies de flora y fauna.
  • El río Nazas dispone de un puente, cuya edificación comunica a los poblados de Torreón y Gómez Palacio, su construcción dio inicio en abril de 1931 y culminó el 19 de diciembre del año en cuestión. Con este se dio apertura al paso permanente de vialidad para comunidades que se veían incomunicadas eventualmente con las crecidas de las aguas del río. Asimismo, el mismo se fundó como símbolo de crecimiento, desarrollo y hermandad, con 263 metros de largo y 20 m de ancho.
  • El río Nazas ha sufrido modificación de su entorno debido a la deforestación, desecación e incendios.
  • Ha dado signos de intoxicación, debido a las prácticas agropecuarias, industriales y descargas urbanas de forma inadecuada por parte de la propia gente, el estado y la industria, así como ausencia de medidas estatales.
  • El afluente del río Nazas ha permitido el desarrollo agropecuario, industrial y acuícola.
  • En la Comarca Lagunera y a orillas del río Nazas, hay sorprendentes paisajes repleto de vegetación en medio del desierto, ofrece al visitante sus espectaculares parajes naturales que no dejan de sorprender a sus asiduos turistas.

Enlaces externos

Fuentes