Río Pinheiro

Río Pinheiros
Información sobre la plantilla
Riopinnehiros.png
País(es) que atraviesaBandera de Brasil Brasil
NacimientoEn el encuentro entre el Río Guarapiranga con el Río Jurubatuba.
DesembocaduraRío Tietê

El Río Pinheiros (en portugués: Rio Pinheiros) es un río brasileño del Estado de São Paulo que atraviesa el territorio de esta ciudad. Nace del encuentro del Río Guarapiranga con el Río Jurubatuba, y desemboca en el Río Tietê.

En la ciudad de São Paulo es bordeado por la vía expresa Marginal Pinheiros, que junto con la Marginal Tietê, componen el principal sistema vial de la ciudad.

Se estima que el 70% del flujo total de vehículos pasan por una de las dos arterias diariamente.

Historia

En los tiempos coloniales, el Río Pinheiros era llamado Jurubatuba, que en tupí significa: lugar con muchas palmeras jerivás, o también pardo y sucio.

Pasó a ser llamado Río Pinheiros por los jesuitas, en 1560, cuando crearon una aldea indígena denominada Pinheiros, fue bautizada así a causa de la gran cantidad de araucarias que cubrían la región. El principal camino que daba acceso a la aldea era el Caminho de Pinheiros, que hoy es la Rua da Consolação.

Con el transcurso de los años y mediante la construcción de puentes que permitían su cruce, las costas del río fueron siendo ocupadas.

El bandeirante Fernão Dias Pais Leme se convirtió en propietario de tierras en la orilla derecha del Río Pinheiros. De ese lado, estaba el Fuerte Emboaçava, para proteger a la villa de São Paulo de Piratininga de los ataques indígenas, que en la época eran constantes.

A principios del siglo XX, el paisaje en torno al río comenzó a transformarse en función de las nuevas olas de inmigrantes, principalmente italianos y japoneses, que se instalaron en las costas del río.

Obras de rectificación

A partir de 1940, se inicaron las obras de rectificación del Río Pinheiros. El objetivo de estas obras era acabar con las inundaciones, canalizar las aguas y dirigirlas hacia el Reservatorio Billings. Con eso, fueron creadas las condiciones para la instalación de una hidroeléctrica.

Las obras de rectificación, junto con la construcción de vías expresas de tránsito, aislaron al Río Pinheiros de la convivencia directa con la población, incluso antes de que sus aguas alcanzaran un nivel alto de contaminación.

Problemas ambientales

El Río Pinheiros recibe afluentes de 290 industrias y desechos de 400 mil familias.

Existen proyectos y obras de implantación de colectores troncales e interceptores por parte de la Sabesp, que colectarían las aguas residuales de los barrios linderos al río, enviándolas a Barueri para su tratamiento, garantizando y prometiendo la recuperación del río y la reaparición de algunos tipos de peces y plantas a sus aguas.

Se estudian variados procesos de descontaminación adicionales que pueden ser usados en el río, como la flotación y el dragado.

Alto nivel de contaminación

A pesar de la contaminación, distintos tipos de seres vivos han resistido la degradación; carpinchos, halcones, teros, garzas africanas, serpientes, coipos y hasta un yacaré sobreviven a lo largo del Pinheiros, aumentando a futuro las esperanzas de salvación del río.

Las imágenes de un banco de peces en medio del río Pinheiros, en la Zona Oeste de la ciudad de São Paulo, se volvieron virales en las redes sociales el pasado fin de semana, pero la presencia de animales allí no es tan reciente, y el tramo con más el agua de calidad es tan pequeña que no les permite sobrevivir por mucho tiempo.

Esos peces no sobrevivirán mucho. ¿Qué pasa? mientras logran quedarse aquí, en la mancha de agua clara y limpia, todavía sobreviven, pero la comida escasea, y si salen de ese lugar, el agua se contamina ”, explica Luiz de Campos, geógrafo, investigador y cofundador de la ONG Ríos e Ruas.

Mejoría de niveles de contaminación

Según la Empresa Ambiental del Estado de São Paulo (Cetesb), en el lugar específico donde se pueden ver los peces, el parámetro Carbono Orgánico Total (COT), para medir la concentración de materia orgánica, se redujo en un 25,6 %.2019 hasta 2020 - de 28,5 mg / L a 21,2 mg / L.

Con el arquitecto José Bueno, también de la ONG Ríos e Ruas, lanzó en enero de este año un especial sobre esta corriente encargado por el Museo de Arte Moderno (MAM). Campos explica que el arroyo ya estaba bastante sucio, pero la situación se revirtió hace unos años, luego de las inversiones de la Empresa de Saneamiento Básico (São Paulo) (Sabesp) en la región de Vila Mariana, en la zona sur de la capital, incluida la implementación de una pequeña estación de tratamiento exclusiva en el Parque Ibirapuera.

El Córrego do Sapateiro, cuyos manantiales se ubican cerca de la Avenida Paulista, toma forma hacia el Parque Ibirapuera, abasteciendo los lagos del parque, y continúa hasta la Avenida Juscelino Kubitschek, antes de llegar al río Pinheiros. El pez, la tilapia del Nilo, probablemente atraviese las galerías.

El reciente avistamiento de animales como peces, dracos y garzas en un tramo del río Pinheiros, en São Paulo, ha generado expectativas de que finalmente se llevará a cabo el saneamiento del curso de agua y, con ello, que la vida volverá gradualmente a la normalidad del lugar.

Proyectos de desarrollo

Proyecto Pomar

Entre los proyectos de recuperación del río, se destaca el Proyecto Pomar, iniciativa de plantar flores y árboles frutales, transformando sus orillas en un jardín de especies nativas de 14 km de extensión.

El Proyecto Pomar es una iniciativa del gobierno del Estado de São Paulo en conjunto con once empresas privadas. Las primeras iniciativas surgieron en 1999, con la cobertura paisajística de la orilla izquierda del río. Se estima que la descontaminación del Río Pinheiros tenga un valor de alrededor de 100 millones de dólares estadounidenses.

Acciones del Gobierno

El gobierno del estado de São Paulo tiene un proyecto - considerado por expertos como "ambicioso" - para limpiar Pinheiros para fines de 2022, basado principalmente en iniciativas de saneamiento dirigidas a los afluentes del río.

Si bien estos especialistas creen que sí se pueden ver soluciones en el período estipulado, con una mejora en la oxigenación del agua y una reducción del mal olor de los Pinheiros, la descontaminación completa sigue viéndose como un horizonte a largo plazo.

"Lo que debe pasar es reducir el mal olor. Reducir el indicador DBO (demanda bioquímica de oxígeno) es perfectamente posible, porque se trata de aguas residuales y, en consecuencia, mejorará la calidad de este río", dijo Gustavo Veronesi, coordinador de el proyecto Observando os Rios, de SOS Mata Atlántica.

"Pero no contaminado, un río donde la gente nadará, tocará ese río y no se enfermará, no sé si pasará en 2022 ... El proceso de limpieza de un río es muy lento", agregó. Lo que explica la visualización de peces y aves, según los expertos, es la calidad de uno de los afluentes del río Pinheiros: el Córrego do Sapateiro, que incluso forma el lago del Parque Ibirapuera antes de desembocar en Pinheiros. Como las aguas de este afluente están bien tratadas, permitiendo la presencia de vida, es común que los peces escapen por la galería del arroyo hacia Pinheiros. De esta manera, los animales llegan al río, pero no van más allá de la región del Parque do Povo, ya que terminan concentrándose en el tramo corto donde la desembocadura del Sapateiro mejora la calidad del agua del río Pinheiros."

Fuentes