Saltar a: navegación, buscar

Río Tuy

Río Tuy
Información sobre la plantilla
Río Tuy.png
País(es) que atraviesaBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Longitud239 km
NacimientoNace cerca del Pico Codazzi en el estado Aragua
DesembocaduraMar Caribe
Ancho de la desembocaduran/d

El Río Tuy , es un importante río del Estado Miranda, en Venezuela. Tiene una longitud de 293 kilómetros. Nace en la vertiente sur de la serranía de la Costa al pie del Pico Codazzi, a unos 2.426 m.s.n.m, en el Estado Aragua. En su recorrido hacia el este, atraviesa el estado Miranda. Desemboca en el Mar Caribe, exactamente en Boca de Paparo.

Origen

El Río Tuy se forma en la vertiente sur de la Cordillera de la Costa al pie del Pico Codazzi, a unos 2.426 m.s.n.m., aproximadamente, en el Estado Aragua y está compuesto por diversas subcuencas que drenan sus aguas al Tuy dentro del territorio mirandino.

Características de su curso, Afluentes y poblaciones que baña

Este importante río tiene una longitud total de 293 Km, en su recorrido, atraviesa el estado Miranda (unos 200km aproximadamente) y desemboca en el Mar Caribe, exactamente en Boca de Paparo.

El cauce principal del Río Tuy (Tuy alto), sobre el sector Boca de Cagua – Tácata, recibe el aporte de diversos ríos de los valles de Aragua como el Tiquirito, y las aguas de pequeñas lagunas de la cordillera de la costas, luego cerca de Paracotos, las aguas de la quebrada Maitana, amoldando un curso en dirección suroeste, sobre el sector Los Cujíes, el valle se estrecha presentando un típico valle de montaña a partir del cual comienza un cañón de fuerte pendiente que finaliza en Tácata.

La sub-región administrativa de los Valles del Tuy se empieza a abrir en Tácata, cuando el río ya ha descendido en unos 300 m. Al salir de Tácata, se incorporan al Tuy las aguas del Río Guare por su margen derecha, así como los del Mesia y el torrentoso Tarma y el apacible Sucuta, a partir del cual se forman meandros incipientes que se van desarrollando a medida que se ensancha el valle. Pasa por los terrenos de la población de Cúa siguiendo el curso del pie de monte de la serranía del interior hasta llegar a Ocumare.

Curso del Río Tuy frente a Ocumare del Tuy

Al Oeste de Ocumare recibe las aguas del Río Ocumarito y las del Río Lagartijo (al Oeste de Santa Elena) posteriormente sigue su curso hacia la población de Santa Teresa del Tuy donde recibe el caudal del río Guaire.

Cruce del Río Tuy y el Guaire en Santa Teresa del Tuy

El Río Guaire constituye el afluente más caudaloso del Tuy, sus aguas son bastante turbias con altas concentraciones de sedimentos en suspensión. La subcuenca de la quebrada Charallave pasa por Paracotos y Charallave, y desemboca al Tuy por la quebrada La Cabrera la cual esta antes de llegar al Río en Santa Teresa desembocando en la quebrada Turmusa, de igual forma se tiene la subcuenca del Río Guaire que cruza de Oeste a Este el Valle de Caracas y recibe diversas corrientes (dentro del sector mirandino se encuentran la quebrada de Baruta y los ríos Chacaíto y Tocomé, entre otros) que se abre paso por el Este de Petare.

Rápidamente el Río Guaire desciende de altitud, en unos 13 Km. poco antes de desembocar al Río Tuy, por el Oeste el Guaire recibe el Río Suapire, y por el Este, le llegan diversas quebradas como El Palmar, Siquire y otras que se forman de la Fila de Mariche.

Dentro de los Valles del Tuy y por el Sur, fluyen hacia el Río Tuy una sucesión de corrientes fluviales de poco desarrollo pero de cierto caudal debido a su formación en las laderas del Norte de la Serranía del Interior estas una gran multitud de quebradas y riachuelos que descienden del parque nacional Guatopo.

En la garganta de Aragüita, el Tuy recibe al Río Taguaza y el Río Caucagua, también llamado Río Grande, el cual se forma al noreste de Petare, donde las aguas se separan en el lugar de la hoya del Caurimare, afluente del Guaire, es prácticamente imperceptible, debido a la escasa prominencia de esta. El Río Grande avanza por el ángulo formado en los planos de ladera de la fila maestra de la Cordillera de la Costa y las de la Fila de Mariche y el cauce se ahonda notoriamente a partir de Guarenas.

El Río Grande, cambia su nombre a Río Caucagua cuando entra en la localidad de Caucagua y su corriente fluvial entra en contacto con la curva de nivel de los 100 m.s.n.m, entra de pleno en la llanada barloventeña, avanza haciendo meandros, hasta desembocar al Río Tuy.

El tramo del Tuy en la depresión de Barlovento, se conoce como el Bajo Tuy, el cual se desarrolla en una extensa planicie aluvial, la cual arranca a la altura de Aragüita y termina sobre el Mar Caribe. Debido a la poca pendiente, el río tiende a alargar su curso formando meandros, siendo la primera parte más activa hasta desembocar en el mar.

Por otro lado, los Ríos Taguaza y el Cuira descienden de la Serranía del Interior desembocando en el Río Tuy. Otras corrientes reciben al Río Tuy por el Norte ya en Barlovento, entre las que se destacan el Río Merecure que a su vez recibe las aguas del Caño Urape, el Río Capaya y el San José.

Finalmente el rio desemboca sus aguas en el sector de Caño Copey entre Páparo y San José de Rio Chico en barlovento.

Fauna

En este río se pueden encontrar peces como el corroncho, guabina, las sardinas, la yuca, la panaca, el mataguaro, el bagre tuyero, el roncador y el coporotuyero, además de cangrejos, camarones y una langosta llamada camacuto.

Contaminación

El Río Tuy es receptor de innumerables desechos tanto tintes químicos, plásticos y desechos humanos provenientes de Terrazas de Cúa (Urdaneta), Arichuna (Cristóbal Rojas), El Jobito, Ave María 1 y 2 (Simón Bolívar) y muchos otros lugares y urbanizaciones de distintos municipios, donde sus habitantes contaminan el río desechando desde vasos hasta colchones y neveras.

Fuentes