RMI Littorio

RMI Littorio
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RMI Littorio
Historial
Clase Clase Zara.
Tipo Crucero Pesado
Botado 22 de agosto de 1937.
Destino Desguazado entre 1948 y 1955
Características generales
Desplazamiento En lastre 43.835 ton // a máxima carga 45.963 ton
Eslora 237,8 m
Manga 32,9 m m
Calado 10,5 m.
Blindaje Vertical: Blindaje principal de 280 mm inclinado 15°con una plancha externa de 70 mm, separadas por una plancha de amortiguación dos placas de 40 mm y 24 mm dentro del casco // Casco Lateral Superior: 70 mm // Cubierta: Cubierta principal de 100 mm reforzada con otras dos de 36 y 12 mm // Torres: Entre 100 y 260 mm .
Armamento 9 cañones de 381 mm en tres torres triples // 12 cañones de 155 mm en 4 torres triples // 12 cañones de 90 mm AA // 20 Cañones AA de 37 mm // 30 Cañones AA de 20 mm.
Propulsión 8 Calderas Yarrow // 4 Turbinas de Vapor Belluzzo // 4 Helices.
Potencia 140.000 CV.
Velocidad 331,50 nudos.
Autonomía 3.920 millas a 20 nudos
Tripulación 1.920 entre Oficiales y Marineros.

RMI Littorio. Fue un acorazado italiano de la clase Vittorio Veneto botado en 1937 y desguazado en 1955. Durante la Segunda Guerra Mundial participó en la Operación Hats, pero poco después fue dañado en el puerto de Taranto por los Fairey Swordfish del HMS Illustrious. Hasta el 30 de junio de 1943, y tras las reparaciones pertinentes y varias misiones de escolta de convoyes al Norte de África, fue rebautizado como RMI Italia. El 7 de septiembre de ese mismo año partió con destino a Malta, para rendirse a los Aliados, cosa que logró pese el impacto de una bomba Fritx X como la que hundió a su gemelo RMI Roma. Acabó la guerra en el Lago Amargo, Egipto. En 1948 se decide desguazarlo, proceso que acaba en 1955.

Historia

El Acorazado Littorio de la Clase Littorio (junto con el RMI Vittorio Veneto, el RMI Roma y el RMI Impero [que nunca fue completado, siendo desechado después de la guerra]) fue encargado en los Astilleros Ansaldo de Génova, puesto en grada el 28 de octubre de 1934, botado el 22 de agosto de 1937 y entregado a la Regia Marina el 6 de mayo de 1940.

Pruebas de mar del RN Littorio en noviembre de 1939

Con el estallido de las hostilidades, el Littorio aun no estaba en pleno funcionamiento, y por lo tanto no podía tomar parte en la primera Batalla Naval de la Segunda Guerra Mundial, es decir, La Batalla de Calabria (el 9 de julio de 1940), a pesar de que el Comandante del buque, el Almirante Carlo Bergamini (que se encontraba en Tarento), había pedido explícitamente al Alto Mando Naval, participar en dicha Batalla (el pensaba que el Littorio estaba listo para entrar en combate), pero se le denegó el permiso, debido en parte al hecho de que todavía había personal civil a bordo.

En la noche entre el 11 y 12 de noviembre de 1940, en lo que se conoce como la Noche de Taranto, el acorazado fue gravemente dañada por tres torpedos disparados por torpederos británicos Swordfish, pero pudo repararse más tarde, siendo recuperado para entrar al servicio activo seis meses mas tarde, sorprendiendo a los británicos, que pensaban que había sido mucho mas dañado, de lo que realmente fue.

El Littorio en 1940

Durante 1942, el Littorio participó en la Segunda Batalla de Sirte (el 22 de marzo de 1942), estando bajo el mando del Almirante Angelo Iachino, como buque insignia de las fuerzas italianas que intentaban destruir un convoy que navegaba rumbo a Malta.

Durante la batalla, el Littorio impactó a los destructores HMS Havock y el HMS Kingston con su artillería principal, aunque estuvo cerca de ser destruido. El Kingston consiguió regresar a Malta a la mañana siguiente.

Vista de estribor del Littorio

Tres meses después, el 15 de junio, el Littorio tomó parte en la interceptación del convoy a Malta conocido como Operación Vigorous. Durante su retorno a puerto, el Littorio fue impactado por un torpedo lanzado desde un bombardero Vickers Wellington, pero el buque pudo regresar a puerto para someterse a reparaciones.

El 30 de julio de 1943, el Littorio fue rebautizado como Italia. Tras el armisticio del 8 de septiembre, el buque, junto con el resto de la flota italiana, se rindió formalmente a los Aliados el 9 de septiembre y se dirigió a Malta según las cláusulas del armisticio, pero el buque fue alcanzado por una bomba guiada durante la navegación por un bombardero alemán (del mismo tipo que la que hundió al Acorazado RMI Roma), pero no causó grandes daños y pudo continuar con la estructura de navegación y de alta velocidad.

El fin de la gran nave de guerra fue años más tarde, después de una furiosa batalla diplomática para poder mantenerse en línea, fue demolida entre 1948 y 1955 junto con su gemelo el RMI Vittorio Veneto.

Fuentes