Saltar a: navegación, buscar

Raúl Moreno Blanco

Raúl Moreno Blanco
Información sobre la plantilla
Nacimiento29 de septiembre de 1938
Ramón de Guaninao, Palma Soriano, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de diciembre de 1958
Central Palma, Palma Soriano,Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Raúl Moreno Blanco. Integrante del Movimiento 26 de julio y del Ejército Rebelde. Nacido en el municipio de Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Ramón de Guaninao, el 29 de septiembre de 1938. Sus primeros estudios los realiza en la escuela pública No 31 del Reparto Dagneres, donde pudo llegar hasta el tercer grado, y por causas económicas no pudo continuar estudiando. Trabajó en los cortes de madera con el hacendado Babién en Chivirico, Sierra Maestra. De carácter risueño, se llevaba bien con todos los que tuvieron ocasión de tratarlo y era a la vez serio y muy trabajador.

Trayectoria revolucionaria

Integró el Movimiento 26 de julio y estuvo alzado en la Finca La Amita, bajo las órdenes del capitán Enrique López. Más tarde se incorpora a la Sierra Maestra, y logra unirse a las tropas del Ejército Rebelde, al no poder incorporarse por no encontrar las fuerzas revolucionarias regresa junto a su hermana en Chivirico.

Encontrándose en Chivirico, realizaba algunas acciones revolucionarias, fue delatado y chequeado por la tiranía, se le aconseja volver al monte, y regresa nuevamente a la Sierra Maestra, uniéndose a las Fuerzas rebeldes el 6 de junio de 1958.

Fueron muchas las actividades y acciones combativas que participó, lo que le dio la posibilidad de ser ascendido al grado de teniente. Participó como combatiente del Tercer Frente Oriental, bajo las órdenes de Juan Almeida Bosque.

Muerte

Posteriormente es enviado a Palma Soriano a cumplir una misión, y participa en el combate del Central Palma, cae en combate el 22 de diciembre de 1958, siendo enterrado el 24 de diciembre en el lugar conocido por Los Dorados.

Fuentes

  • ASOCIACIÓN DE BASE 01-08 Consejo Popular La Ceiba, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, Palma Soriano. Inst: Roberto Carlos Roldán Vega