Saltar a: navegación, buscar

Raúl de Cárdenas Echarte

Raúl de Cárdenas Echarte
Información sobre la plantilla
Vicepresidente de la República de Cuba
1944 - 1948
PresidenteRamón Grau San Martín
Datos Personales
NombreRaúl de Cárdenas Echarte
Nacimiento4 de diciembre de 1884
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1979
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
CónyugeDulce María Blanco y Valdés-Rodríguez
HijosGraciela de Cárdenas Blanco
PadreJulio de Cárdenas
MadreRosa Echarte
Obras destacadasLa política de los Estados Unidos en el continente americano
La ocupación de Haití

Raúl de Cárdenas Echarte. Abogado y político cubano. Vicepresidente de la República de 1944 a 1948 durante el gobierno del Doctor Ramón Grau San Martín.

Hombre de minorías y aristocrático. Fue presidente de la Junta Directiva del Habana Yacht Club, presidente del patronato encargado de fiscalizar las obras del acueducto de La Habana y Rector del Centro de la Propiedad Urbana.

Pronorteamericano negaba la existencia del imperialismo yanqui, justificaba la intervención de Estados Unidos en Cuba y apoyaba la Enmienda Platt.

Síntesis biográfica

Nace el 4 de diciembre de 1884 en la calle Habana, esquina A San Juan de Dios en la Habana Vieja, ubicada en la región occidental de Cuba. Hijo de Julio de Cárdenas, - quien fuera fiscal del Tribunal Supremo de la República y alcalde municipal de La Habana - y de Rosa Echarte.

La infancia y juventud transcurre dentro de una familia de la alta burguesía habanera de la época, marcada también por belleza de la hermana Elena, escogida como musa para la escultura de la Estatua de la República, ubicada en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional.

En el apartado familiar, tuvo otros seis hermanos, todos pertenecientes a la oligarquía cubana, estuvo casado con Dulce María Blanco y Valdés-Rodríguez de cuya unión matrimonial nació su hija Graciela.

Fue presidente del patronato encargado de fiscalizar las obras del acueducto de La Habana y Rector del Centro de la Propiedad Urbana.

Carrera política

Fue miembro del Congreso de la República de Cuba en las primeras décadas, etapa en la que fue presidido por Orestes Ferrara, ocupando él cargo de secretario junto a Enrique Roig Fortesaavedra.

Durante el gobierno de Ramón Grau San Martín (1944-1948), se desempeñó como secretario de justicia y ministro interino de gobernación. Al término del mandato de gubernamental, se integró a la naciente Sociedad de Amigos de la República.

Ocupó el cargo de Fiscal del Tribunal Supremo, también fue miembro del congreso de la República de Cuba.

Luego de 1959, radicó en el Vedado, en calle G, esquina a 13 en La Habana.

Muerte

Fallece en 1979 en el Vedado, La Habana a la edad de 95 años.

Obras publicadas

Entre las obras escritas o publicadas se citan, El recurso de inconstitucionalidad, publicada en 1912 en La Habana.

Cuba no puede invocarse en testimonio del imperialismo norteamericano, trata sobre una conferencia pronunciada en la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, el 26 de enero de 1917, con motivo de la segunda sesión del Instituto Americano de Derecho Internacional. La misma fue editada en la imprenta "El siglo XX", propiedad de A. Miranda en 1917.

Otra publicación es, La política de los Estados Unidos en el continente americano, editada en la Sociedad Editorial Cuba Contemporánea en 1921 en La Habana.

En mayo de 1930 ofreció una conferencia ante la decimotercera reunión de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, la cual posteriormente fue publicada como, La ocupación de Haití.

Fuentes