Raba de calamar (receta)

Rabas de calamar
Información sobre la plantilla
Rabasdecalamar.jpg
Descripción de la receta
Una fritura limpia, crujiente y sabrosa es la clave para conseguir este plato que representa a los cántabros y que tanto han defendido a capa y espada; una receta sencilla en la que lo único que hace falta son buenos ingredientes.
País de origen
Bandera de España España
Género
Tapas
Ingredientes
calamar, cerveza, harina, sal, pimienta, aceite de oliva.


Rabas de calamar . Las rabas de calamar, son probablemente, junto con las croquetas, la receta de tapas y pinchos más básica y que más se ha servido en los bares y restaurantes de España. Y también la de más éxito. Y no es de extrañar ya que, esa mezcla de la raba con esa capa crujiente en su exterior, lo convierten en una receta de 10. Su elaboración es muy facil y sencilla, como todo lo que proponemos aquí. Para hacer estas rabas de calamar Solo hay que seguir una serie de pasos bien definidos.

Origen y definición

Las rabas, también conocidas como calamares fritos o a la romana, son originales de la cocina de la región mediterránea, puntualmente de España. Pero sobre la ribera del mar Mediterráneo hay otros países que también disfrutan las rabas y tienen sus propias recetas originales para crearlas

Esta denominación es originaria de Cantabria, una comunidad autónoma con una gran tradición gastronómica. Para los cántabros la verdadera raba es la de "mangano grande", el término que se utiliza para referirse al calamar en esta región española.

Las rabas están hechas con calamar, el cefalópodo más abundante de la plataforma marítima argentina, aunque la gran mayoría de las capturas termina en otros países. Se hace con el tubo del calamar común (Loligo vulgaris), que en algunos casos puede medir hasta 90 centímetros.

Ingredientes

Para 4 personas:

- 500g de anillas de calamar. Se pueden comprar ya cortadas y si no, compramos calamares frescos, los limpiamos y los cortamos nosotros en forma de anilla.

- 120g de harina

- 200ml de cerveza, soda o gaseosa o similar.

- Sal y pimienta

- Aceite de oliva

¿Qué parte del calamar se usa para las rabas?

Se hace con el tubo del calamar común (Loligo vulgaris), que en algunos casos puede medir hasta 90 centímetros. Una vez limpio, se corta en anillas y se fríe en aceite.

Cómo hacer rabas de calamar o calamares a la romana

1.-Para preparar nuestras rabas de calamar, mezclamos en un bol amplio la harina y la cerveza bien fría, o la bebida carbonatada que hayamos elegido. Debería quedar una especie de crema un poquito espesa. Cuanto más espesa quede,con más masa quedarán nuestras rabas una vez fritas. Y por ende, cuanto más licuada esté la masa, menos masa final tendrán. Yo en los bares y restaurantes,las he visto de ambas formas así que, vosotros elegís como las preferís.

2.– Echamos las anillas -lo que serán las rabas de calamar- ya salpimentadas en la mezcla, y nos aseguramos que queden bien impregnadas con ella. Después, tapamos el bol y lo metemos en la nevera durante unos 15 minutos. La idea es que esté todo bien frío para que la masa se asiente bien sobre las anillas.

3.- Pasado este tiempo, cogemos las anillas de calamar, quitamos el exceso de masa que puedan tener y las metemos alrededor de un minuto en abundante aceite de oliva, muy caliente. Es mejor no echar muchas a la vez para no enfriar el aceite y no dejarlas más de un minuto,para que el calamar quede en su punto. Cuando estén doradas por fuera, estarán listas. El calamar se cocina muy rápido. Escurrimos sobre una rejilla, para asegurarnos que las rabas de calamar mantengan su crujir

¡Y ya están listas nuestras rabas de calamar! Podemos comerlas tal cual, con un chorrito de limón, en bocadillo como hacen en Madrid… ¡Sea como sea como las comas, disfrutarás como auténticos enanos! ¡Y sorprenderéis a todos en casa con esta receta!

Receta de rabas: tips de antaño

Antiguamente, los cocineros “ablandaban” las rabas sumergiéndolas una hora en agua con un poquito de bicarbonato. Funciona. Otro método: sumergirlas en leche, también funciona.

Si no querés pasarlas por huevo, podés hacerlas solo con harina. Raba cortada, harina con sal y aceite. Palo y a la bolsa. No tienen tanto sabor. Tip: ponele onda a la harina, con ralladura de limón o especias.

Tip moderno

¿Te gusta la cerveza? Claaaro. Hacé tempura, una mezcla japonesa para freír de todo que bien puede ir con las rabas: harina, cerveza, sal, ajo y perejil si querés. No tenés cerveza, soda. O agua, también va. La idea es armar un engrudo en el que embeber las rabas. Antes de mandar al aceite, sacá el excedente de masa.

Mañas de la fritura

Para freírse bien, las rabas tienen que tener espacio. Nada de amucharse o superponerse en el aceite. De a unas pocas, por tandas. Eso garantizará que se doren parejito y que no baje la temperatura del aceite, te lo pedimos por favor.

Acompañamientos

Receta de rabas listas, limón o alioli y felicidad

Fuentes