Rafael Domínguez Castellanos

Rafael Domínguez Castellanos
Información sobre la plantilla
NombreRafael Domínguez Castellanos
Nacimiento19 de mayo de 1935
Central Oriente, Palma Soriano, Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de marzo de 1958
Palos Picados de los Pasos, en el Cruce de Gladis Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresFelo
PadresManuel Domínguez Núñez y Elusteria Libia Castellanos


Rafael Domínguez Castellanos. Mártir palmero, luchador en la clandestinidad, conocido por sus amigos y familiares como Felo.

Biografía

Infancia y juventud

Rafael Domínguez Castellanos, más conocido por Felo, nació en Palma Soriano, el 19 de mayo de 1935, en la calle Rius Rivera No. 197, en el seno de una familia muy humilde y pobre. Sus padres Manuel Domínguez Núñez y Elusteria Libia Castellanos. Alcanzó hasta el tercer grado en una escuelita que su mamá le costeaba por un pago de 10 centavos semanal. Por situaciones económicas en 1945, se muda para el Central Palma con su madre. Desde ese entonces con sólo 10 años comienza a atender un pedacito de tierra que tenía su mamá, ya que ésta se había separado de su padre y vivía sola con los tres hijos pequeños.
Con sólo 17 años tras el golpe del 20 de marzo de 1952, surge en él un espíritu revolucionario y rebelde. Incorporándose para esta fecha en la lucha clandestina junto a otros compañeros. En 1955 se traslada a La Habana, donde realiza labores de ayudante de pintor, carpintero y continúa dentro de la clandestinidad hasta 1957, que es cuando regresa a su cuidad natal, pues ya en la capital era conocido por sus acciones clandestinas. Una vez en su ciudad natal no cesa su participación en acciones clandestina, incorporándose al Movimiento 26 de Julio. Es detenido en dos ocasiones en su propia casa por el Sargento Domingo y su camarilla de chivatos.
En esta etapa realiza varios sabotajes como la quema de caña, riegos de campo en la carretera, así como la colocación de una bomba en la Grúa de Sariol, esta acción lo pone en búsqueda y captura por la Tiranía; por dicha razón en la noche del 22 de marzo de 1958, luego de despedirse de su madre sin decirle a donde iría, parte para la Sierra Maestra en misiones del Movimiento 26 de julio y con la idea de incorporarse al Ejército Rebelde.

Situación laboral

Aún cuando alcanza la edad laboral no podía conseguir trabajo en la zona, ni siquiera para el corte de Caña, necesitaba una recomendación de alguna persona influyente en la compañía americana, que era dueña del central y plantaciones. A los 17 años aún seguía sin trabajo, sin escuela, sin libertad de ninguna clase, no podía estar tranquilo, y empieza a pronunciarse aquel hecho de miseria, por lo que decide incorporarse a la clandestinidad. No es hasta cuando decide trasladarse hacia la capital que consigue empleo como ayudante de pintor y carpintería.

Apoyo de su familia

Sus padres estaban separados, por lo que pasó la mayor parte de su vida viviendo sólo con su madre y hermanos. Esta lo ayudaba en sus tareas clandestinas, juntos preparaban medios para la realización de sabotajes y le permitía la realización de reuniones en su casa, con el jefe del Movimiento del 26 de julio y demás integrantes. Su madre y su padrastro lo ayudaron a enterrar en el sótano de la casa las armas y demás pruebas que lo incriminaban, cuando la tiranía andaba en su búsqueda, por los Sabotajes que había realizado en la zona.

Muerte

Varios días después de su partida a la Sierra Maestra, fue sorprendido en la periferia del Central Oriente, por el Sargento Godines y llevado al puesto de mando de la tiranía que por allí se situaba, donde fue torturado hasta morir. Una vez muerto su cadáver fue tirado al camino real que conduce a Palos Picados de los Pasos, en el Cruce de Gladis, el 30 de marzo de 1958.

Fuentes

  • Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Asociación de base 01 – 01 biografía del mártir. Consejo Popular La Ceiba.