Rafael Méndez

Rafael Méndez
Información sobre la plantilla
Trompetista Rafael Méndez.jpg
Trompetista Rafael Méndez
Datos generales
Nombre real:Rafael Méndez Arceo
Fecha de nacimiento:26 de marzo de 1906
Jiquilpan, Michoacán, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:15 de septiembre de 1981
Encino, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Padres:Maximino Méndez y Gutiérrez
Irene Arceo Gálvez
Cónyuge:Amor Rodríguez Fernández
Hijos:Rafael y Roberto Méndez Rodríguez
Ocupación:Trompetista, arreglista y compositor
Información artística
Instrumento(s):Trompeta

Rafael Méndez. Trompetista mexicano. Legendario por su tono, alcance de notas y técnica. Su forma de tocar es caracterizada con tonos vibrantes, articulaciones rápidas y limpias. Su repertorio es una mezcla de música clásica, popular, jazz, música mexicana y mariachi. Contribuye en varios arreglos y composiciones originales al repertorio de la trompeta.

Síntesis biográfica

Nace en Jiquilpán, Michoacán, México el 26 de marzo de 1906. Sus padres fueron Maximino Méndez y Gutiérrez e Irene Arceo Gálvez. Rafael fue el cuarto de quince hijos. Su padre era maestro de violín, mandolina y trabajaba como músico en fiestas de clase social alta. En 1911 comienza a tocar trompeta en bandas de circos, orquestas de baile y varios grupos de conciertos. Ese mismo año, su padre funda una orquesta con algunos de sus hijos.

Sus inicios en la música

Durante su adolescencia, comienza el desarrollo serio de su técnica. Adquiere una vieja copia del Método Completo de Arban para la trompeta y practica a toda hora, lo que más tarde debe hacerse su marca registrada de doble tonguing.

Emigra a los Estados Unidos a la edad de 20 años. Su primer trabajo en Indiana, es en un molino de acero, por supuesto que en ese lugar la música no tiene cabida por lo arduo del trabajo, por lo que decide cambiar de residencia al estado de Michigan. En la ciudad de Flint reside entonces y trabaja en la Buick Company. En ese lugar, ejecuta la trompeta en la banda que organizan los trabajadores de la planta y de ahí es escuchado y azuzado para que se dedique a la música, de la que opinan sus compañeros, es virtuoso.

Trayectoria Artística

Méndez gana el primer lugar en una audición para la Capitol Theater Orchestra; se traslada a Detroit y comienza a trabajar con varias orquestas que le reconocen su talento y lo invitan a tocar.

El 9 de octubre de 1930 se casa con Amor Rodríguez Fernández.

Rafael y su esposa Amor Rodríguez

En 1932 en el teatro Fox es golpeado accidentalmente con una puerta en la cara. El impacto le rompió parte del labio superior. Aún así toca esa noche. Rehúsa dejar de tocar. El no parar de tocar afectó su ejecución. Regresa a México a tratarse con un médico. La infección cede pero no puede tocar. Por este motivo busca la ayuda de varios profesores de trompeta famosos pero sin que ninguno de éstos logre hacerlo volver a la senda de la ejecución extraordinaria, por tal motivo regresa con su padre quien le enseña el camino y un año después aparece en Nueva York tocando en la banda de Rudy Vallee.

En 1937, se trasladan definitivamente a los Ángeles. Méndez y Amor se convierten en padres de unos gemelos a los que nombran Rafael Jr. y Roberto.

En California, trabaja en radiodifusoras, graba pistas comerciales e ingresa como trompetista segundo en la compañía productora cinematográfica Metro Goldwyn-Meyer.

No tardaron en aparecer nuevas ofertas de grabación en diversas disqueras como Azteca Records y Coast Records, con la que tuvo algunos éxitos. En su repertorio incluía piezas clásicas, así como melodías que recuerdan su origen latino. Los arreglos a piezas mexicanas semi-folklóricas le dan cierto aire exótico a sus interpretaciones.

Se empecina en que las cosas que hacen los violinistas, también pueden ser hechas con la trompeta: maneja excelentemente la digitación, los labios, la lengua y el vibrato. En las adaptaciones para trompeta que hace de fragmentos de conciertos originalmente escritos para violín o piano y orquesta le permite mostrar su técnica y maestría.

En 1939, trabaja en la orquesta de MGM, hace innumerables programas de radio y aparece como trompetista y actor en algunas películas de Walt Disney. La compañía disquera Decca Records lo contrata para hacer veinte discos, se publican sus arreglos y composiciones y no tardan en aparecer las ofertas para actuar en la televisión.

Su clásico método Prelude to Brass Playing se convierte en referencia obligada para quien quiere ser trompetista profesional.

Los Tres Méndez

Enseña a tocar trompeta a sus dos hijos y los tres suelen aparecer en público causando sensación. Es en la época que los ¨tre-méndez¨ conmueven tanto a televidentes como a espectadores en teatros populares.

Dos acontecimientos sellan el inicio de la década de los años cuarenta para Méndez: su naturalización como ciudadano norteamericano y la grabación de su primer álbum como solista para la firma Pelayz de Los Ángeles.

A principio de 1950, convierte su carrera musical en la carrera de solista. Es contratado por muchas orquestas de Estados Unidos y Europa. Su disciplina y talento lo llevan por todo el mundo. Incluso vuelve a México en varias ocasiones a tocar para los expresidentes Cárdenas y Ávila Camacho, así como el presidente saliente Miguel Alemán. Por su parte sus hijos deciden estudiar medicina y se convierten en profesionales exitosos.

Una faceta importante durante este tiempo es su condición de divulgador y activista en la enseñanza musical norteamericana. Acude a varias universidades y escuelas y ofrece conciertos didácticos y se relaciona con estudiantes que terminan por seguir sus métodos.

El intenso trabajo y diversas alergias mal cuidadas significaron un rápido deterioro de su salud. En 1962 se le diagnostica bronquitis crónica y asma.

En 1964 decide retirarse temporalmente de los conciertos. En 1966 regresa como concertista y su mayor motivación es terminar el contrato que tiene con Decca. Le dice a los directivos que no puede terminar el contrato por sus problemas de salud. Ellos le proponen grabar usando una técnica nueva en aquel entonces de multi-track que le permite grabar separadamente del resto del acompañamiento. De esta forma graba los discos "Together con Almeida y Concerto for Mendez".

En 1967 fue a España y usando músicos de la Sinfónica de Madrid graba varios discos en diez días.

La enfermedad, más otro accidente ocurrido en su natal Jiquilpan en 1967, mientras presencia un partido de béisbol, se rompe un bate y las astillas golpean sus labios. Debido a esto, finalmente se retira de la ejecución de la trompeta en 1975, no así de la música, en la que continúa haciendo arreglos y componiendo.

Muerte

Fallece el 15 de septiembre de 1981 en su casa de Encino, Hollywood, California.

Obras más conocidas

Su interpretación más famosa, Moto Perpetuo fue escrita en el siglo XVIII por Paganini para ser tocada en violín. Para lograr tocar esta pieza, usa la técnica de respiración circular continuamente por más de 4 minutos mientras respira en forma circulatoria para dar la ilusión de no respirar mientras sigue tocando.

Moto Perpetuo, Hora Staccato, El vuelo del abejorro, Los Tres Méndez, Danny Boy, La Virgen de la Macarena, son algunas de las obras donde se impone ante gran cantidad de músicos del mundo.

Discografía

  • Concerto for Mendez (LP)
  • Love and Inspiration (LP)
  • Magnificent Mendez
  • Mendez in Madrid (LP)
  • Mendez Plays Arban
  • Rafael Mendez & Laurindo Almeida Together (LP)
  • Rafael Mendez
  • Rafael Mendez and His Orchestra
  • The Magic Trumpet of Rafael Mendez (LP)
  • The Majestic Sound of Rafael Mendez
  • The Singing Trumpet (LP)
  • The Trumpet Virtuosity of Rafael Mendez (LP)
  • Trumpet Extraordinary (LP)
  • Trumpet Showcase (LP)
  • Trumpet Solos Extraordinary
  • Trumpet Spectacular (LP)

Homenaje Póstumo

Póstumamente se le dedica una estrella en el paseo de los inmortales de Hollywood. La Asociación de Trompetistas Internacionales le hace una placa por su contribución al mundo de la trompeta y la Federación Americana de Músicos lo nombra miembro honorario.

En 1993, en la Escuela de Música de la Universidad del Estado de Arizona de los Estados Unidos, se inaugura la Biblioteca Rafael Méndez, patrocinada por la compañía Summit Brass, la cual organiza todos los años un seminario de alto nivel, que también lleva su nombre, para jóvenes trompetistas.

Fuentes