San Luis (localidad de Cuba)

(Redirigido desde «San Luis (Localidad)»)
San Luis
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioSan Luis
Población 
 • Total31 385 hab.
San Luis (Localidad). Principal asentamiento urbano, cabecera, de los tres con que cuenta el municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba.

Ubicación

Limita al norte con el asentamiento La Caridad de San Luis , al sur con Poza Blanca , al este con Dos Caminos (San Luis) y al oeste con Villa Blanca (San Luis).

Historia

Este asentamiento poblacional surge aproximadamente a finales del Siglo XIX en el Partido La Enramada que pronto se convierte en uno de los principales proveedores de alimento, sobre todo café y azúcar, hacia la ciudad santiaguera.

Para su traslado se construyen, desde muy tempranamente, los caminos del Puerto del Isleño y de La Enramada, por donde pasan las carretas y carretones tirados por bueyes. La caña que viene de Vega Botada, Cayajabo, Charco Tumba y otros lugares, más tarde era trasladada a un tren con locomotora de vapor para el Ingenio Unión, hoy Complejo Agroindustrial (CAI Rafael Reyes).

Antes de 1959 era solo un espacio geográfico donde transcurre la vida, o parte de la vida, de algunas personas que habitan en pocas casas donde algunas todavía hacen historias, como la del hacendado Manuel Henríquez, aunque en malas condiciones existe con la misma arquitectura y construcción. También la de Upiliano Sánchez, el cuál tiene una pequeña tienda en la esquina de la loma del río, como es conocido también este lugar.

Estas personas que viven allí, en aquellos tiempos, dependen de la agricultura como medio de vida, principalmente del corte de la caña que es el oficio que más abunda . Debido a la falta de estudios no pueden ejercer otro tipo de trabajo, ya que los pobladores no tienen posibilidades para pagar la escuela, ni la atención médica.

Desarrollo económico

La principal fuente generadora de empleo es la agricultura, por lo que gran parte de los pobladores se trasladan a otros asentamientos rurales. Las actividades fundamentales que se realizan en el poblado son el comercio y la gastronomía.

Desarrollo social

Salud

Cuenta con un Hospital General Integral Alberto Fernández Montes de Oca, 78 Consultorios del médico de la familia, un hogar materno, un hogar de ancianos, una casa de abuelos, un policlínico, 2 clínicas estomatológicas, 2 salas de rehabilitación, un control de ambulancia, tres farmacias.

Educación

Funcionan en el territorio: 4 Sedes Universitarias Municipales (SUM): Ciencias Médicas, Cultura Física, Universidad de Oriente, Pedagógico, que agrupadas en el Centro Universitario Municipal (CUM) atienden a trabajadores y jóvenes de los cursos Superación Integral.

Hay 3 círculos infantiles, 8 escuelas primarias, 3 secundarias básicas, 2 preuniversitarios, una escuela especial, una escuela de oficio y una para la enseñanza de adultos.

Cultura

Entre las actividades culturales significativas que se desarrollan en este poblado están los carnavales, estas fiestas carnavalescas eran muy vistosas y tuvieron sus orígenes en las Fiestas de San Joaquín en San Luis, y es aquí donde aparecen las congas: entre ellas la de Amado Fernández, la Kimona y la de Miró, entre otras.

Con la graduación de los Instructores de artes comienza un nuevo período educacional, con el vínculo de la Casa de Cultura Manuel Armero Sánchez y las escuelas del territorio, la llegada de la Brigada José Martí y los promotores culturares se han incrementado las actividades y se ha visto un avance en la cultura de este poblado.

Las tradiciones culturales se manifestaron a través de las prácticas festivas de los orishas que contribuyeron a celebraciones de carácter religioso como fueron: Santa Bárbara (Ochun), San Lázaro (Changó), Noche Buena, San Pedro, San Joaquín y otros.

Deporte

Como deporte preferido está el juego de pelota, ajedrez, dominó, etc. Se han incrementado en la población el gusto por los deportes tanto en niños como en jóvenes a raíz de la graduación de los profesores de Cultura Física, los cuales han hecho una labor meritoria en las escuelas primarias, secundarias y en las comunidades aledañas a las escuelas, obteniendo resultados satisfactorios en varias modalidades.

En la localidad existe el Gimnasio Aurelio Janet y el Combinado Deportivo Manuel Izquierdo.

Enlace externo

Fuentes

  • Colectivo de autores. Material documental de los Promotores Culturales, municipio San Luis, Santiago de Cuba.
  • Colectivo de autores. Material documental de los Trabajadores Sociales, municipio San Luis.
  • Colectivo de autores. Material documental del Archivo Histórico, municipio San Luis.
  • Anuario Estadístico, 2009. Oficina Nacional de Estadísticas, provincia Santiago de Cuba.