Rafael Rossi

Rafael Rossi
Información sobre la plantilla
Rafael rossi.jpg
NombreRafael Rossi
Nacimiento28 de diciembre de 1896
Mercedes (Buenos Aires),Argentina
Fallecimiento24 de diciembre de 1982
Buenos Aires,Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista, compositor y director

Rafael Rossi. Bandoneonista,compositor y director argentino.

Síntesis biográfica

Rafael Rossi nace el 28 de diciembre de 1896 en Mercedes (Buenos Aires), Argentina, es un bandoneonista, director de orquesta y compositor dedicado a la música folklórica y al tango.

Alcanza amplia popularidad y prestigio en su país a través de su copiosa y calificada producción autoral, como consecuencia de su intensa labor en radio, en discos y, sobre todo, en giras por todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Trayectoria

Comienza sus estudios en el Conservatorio de don José De Caro, padre de Julio, los que abandona cuando comienza la guerra de 1914, para regresar a Mercedes, ya con algunos conocimientos básicos del instrumento y el aprendizaje de un conjunto de piezas. Tocando esos primeros tangos y estudiando solo, completa medianamente su formación musical.

En 1912 viaja a Buenos Aires con otro mercedino, y trabajan de pintores primeramente. Rossi, que había escuchado en Mercedes a Juan Maglio (Pacho),los sábados va a oírlo tocar en el café Garibotto (Pueyrredón y San Luis), afirmándose su vocación por el fuelle.

En 1914, con esa instrucción, su espíritu aventurero y con el guitarrista Pedro Lafourcade de como ladero, se larga en su primera gira. Comienzan en Junín ,pueblo por pueblo, conocen gran parte de la provincia de Buenos Aires, Arenales,Arribeños, Ascensión, Sol de Mayo, hasta que, a fuerza de dejar cuentas impagas en los hoteles y tocando prácticamente por monedas, llegan a Vedia.

En 1915 alcanzan la ciudad de Rufino importante ciudad de la provincia de Santa Fe, donde se contacta con un buen bandoneonista de la época, Ángel Danesi. Él los recomienda para tocar en Huinca Renancó ciudad de la provincia de Córdoba y ahí sí se afirman. Ganan setenta pesos mensuales, con casa, comida, yerba y kerosene. Se aparta Lafourcade y forma un trío, con Roque del Cagneo y Timoteo Palacios. Ahí se instalan y comienzan a mejorar económicamente.

En 1916 su primer tango, es “Don Leandro”, a los que siguen el ya nombrado “Pacho”, “A Horacio”, “La cañada”, “Estás triste”, “Renacimiento”, “Cañaveral”, continuando una larga lista de obras que sería riesgoso enumerar, porque siempre se están descubriendo nuevos títulos del pródigo compositor.

De Huinca Renancó pasa a Del Campillo, donde forma otro trío, llegando a Rio Cuarto, Firmat, Elortondo,Rufino nuevamente localidades de las provincias de Córdoba y Santa Fe, hasta que vuelve a Mercedes, para cumplir con el servicio militar.

Posteriormente consigue otro guitarrista mercedino y se va nuevamente a los pueblos de la provincia de Buenos Aires.Cuando pasa a Santa Fe, desde Rufino, manda a buscar al violinista Udelino Toranzo. Ya en trío, vuelven a tocar en Junín, donde se encuentran con Pacho, a quien Rossi le había enviado uno de sus primeros tangos, titulado precisamente Pacho. Ese encuentro y esa composición le valen a Rossi la invitación para sumarse al conjunto del legendario bandoneonista.Así disuelve su trío y sigue de gira con Pacho.

En 1919, Rafael Rossi se instala en la capital, ya en forma definitiva, vinculándose a otro importante músico de tango, el pianista y compositor José Martinez.

En 1920, disuelto este conjunto participa con Francisco Canaro y Roberto Firpo de la orquesta gigante para los carnavales. Después de varias actuaciones forma su primer cuarteto importante. Integrado, junto al bandoneón del director, los violinistas Fernando Franco , Emilio De Caro y el pianista Francisco De Caro, por intermedio de Pacho, se conoce a Gardel, a quien le entrega una serie de obras de su autoría, que El Morocho graba inmediatamente: “Por el llano”, “Ave cantora”, “Perdonada”, “La milonga”, “Fiesta criolla”, “Senda florida” todos tangos y el vals Rosa de abril, los siete con letra de Eugenio Cárdenas; Ebrio, “Corazoncito”, “Primero yo”, letras de José Rial; el estupendo “Como abrazado a un rencor”, con letra del periodista Antonio Domingo Podestá; “Sos de Chiclana”, con Julio Navarrine, “Recordándote“”, la zamba “Cañaveral”, el estilo “Como las margaritas” y la ranchera “La pastelera”.

En 1935, Rafael Rossi está con Canaro , interviniendo en otros conjuntos reducidos que forma para atender actuaciones en el interior, en los cuales participan el pianista Eduardo Pereyra (El Chón) y el violinista Alberto Castellanos.

Rafael Rossi con José Rial componen “Buena pilcha”, “Ponete paquete”, “De corazón a corazón” y “Lo que pide el corazón”. Con Enrique Cadicamo otro bellísimo tango “Cuando tallan los recuerdos”. Con Udelino Tonnzo da a conocer un tango perdurable, puramente instrumental “Jueves”.

Rossi llega al disco, casi siempre con temas folklóricos, en Odeon como Firpo tiene exclusividad para grabar tangos con orquesta para la empresa Max Glücksmann, a Rossi lo destinan a grabar temas folklóricos.

Posteriormente, con su famoso Conjunto Chacarero, graba un poco de toda la música nacional, incluyendo varios tangos. Herminia Velich y los hermanos Casadei son casi siempre sus vocalistas.

Ejecutante de estilo sencillo, es en la composición donde su nombre adquiere el necesario relieve como para que su nombre quede incorpondo al inventario definitivo del tango. Su laboriosidad como músico corre pareja con su espíritu aventurero.

Muerte

Rafael Rossi fallece en Buenos Aires, Argentina, el 24 de diciembre de 1982.

Fuente