Rafael Torres Campos

Información sobre la plantilla
Rafael Torres Campos.jpg
NombreRafael Torres Campos
Nacimiento24 de abril de 1853
Almería, España
Fallecimiento26 de octubre de 1904
París, Francia
NacionalidadEspañola

Rafael Torres Campos fue un geógrafo español. Su labor toma especial relevancia por cuanto significó la introducción de las modernas corrientes geográficas europeas y americanas en España y en especial de la moderna geografía francesa. Así mismo, su dilatada dedicación a la enseñanza de esta disciplina conllevará la creación de un cuerpo de ideas y métodos que han servido de influencia e inspiración a posteriores geógrafos

Biografía

Rafael Torres Campos nació en la almeriense calle Trajano el 24 de abril de 1853. Hijo de Rafael Torres Campos, tesorero de Hacienda, y Dolores Campos Aguilar Cursó los estudios de primera y segunda enseñanza en su ciudad natal, finalizados los cuales se trasladó a Madrid, con dieciséis años, siguiendo los pasos de su hermano Manuel, para cursar la carrera de Derecho en la Universidad Central. Coincidió su llegada a la capital con momentos de intensa agitación política y cultural que llevarán a la Revolución de 1868, con la consiguiente caída del trono y exilio de la familia real, y la posterior proclamación de la Primera República. Las múltiples amenazas por las que pasa el régimen republicano, con el que se identifica Torres Campos, imponen la necesidad de un servicio militar forzoso que le obligan, en 1873, a abandonar la universidad cuando ya era profesor sustituto en la cátedra de Instrumentos Públicos y Actuaciones Judiciales. Atendiendo a la “llamada de Castelar” y siguiendo los consejos de Giner, lo hará en el recién creado Cuerpo de la Administración Militar, para cuyo acceso se convocan oposiciones entre los jóvenes universitarios, en las que obtiene el número uno. En la Academia de Administración Militar, tras un período corto de formación, se le encomiendan las clases de Geografía, para cuya preparación recurre al libro de José Gómez de Arteche Geografía Histórico-Militar de España, donde encontrará una vía propia donde encauzar sus reflexiones vitales y sus afanes regeneracionistas.

Ideas científicas y pensamiento geográfico

El contacto de Torres Campos con la filosofía krausista primero, y con la Institución Libre de Enseñanza después, van a influir notablemente en su concepción del mundo y por extensión en sus consideraciones sobre la Geografía. En este sentido, y siguiendo las directrices institucionistas, la Geografía es para Torres Campos un conocimiento educador, de educación interior y de educación social: de educación interior, por cuanto el contacto con lo geográfico, la naturaleza y el paisaje, sirven para reconocer el código ético del comportamiento humano, ya que, en palabras suyas: «ensancha las ideas y nos da justa noción de nuestra situación y nuestro valor en el mundo, investigando las causas físicas, topográficas y etnográficas que influyen en la marcha de la humanidad y en sus progresos»; de educación social porque «es, además de esto -continua diciendo Torres Campos-, ciencia que guía la evolución práctica de los pueblos, sirve para resolver problemas sociales y enseña a sacar partido del planeta.»

Méritos académicos y científicos

Fue profesor de Geografía en la Academia del cuerpo; ganó por oposiciones la cátedra de Literatura en la Escuela Normal Central de Maestros (1882); catedrático de Geografía en la Institución Libre de Enseñanza; fundó la Escuela de Enseñanza de la Mujer; profesor de Geografía Moderna en la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo de Madrid; secretario general de la Sociedad Geográfica de Madrid; académico de número en la Real Academia de la Historia (1901); asistió a numerosos congresos internacionales y obtuvo un premio en la Exposición Internacional de Ciencias Geográficas celebradas en Berna. Estaba casado. Políticamente se le consideraba próximo a las ideas de su maestro Hermenegildo Giner de los Ríos.

Obras

• Conferencia sobre viajes escolares, Madrid, Imprenta de Fortanet, 1882, 55 págs.

• La reforma en la enseñanza de la mujer y la reorganización de la Escuela Normal Central de Maestras, Madrid, Establecimiento Tipográfico de “El Correo”, 1884, 46 págs.

• Estudios geográficos, Prólogo de Francisco Coello, con los siguientes artículos: "La campaña contra la esclavitud y los deberes de España en África", págs. 1-36, "El Congreso y la Exposición de Geografía de París en 1889", págs. 37-78, "Portugal e Inglaterra en el África Austral", págs. 79-124, "El reparto de África según los últimos tratados", págs. 125-177, "Los problemas del Mediterráneo", págs. 178-212, "El Congreso y la Exposición de Geografía de Berna", págs. 213-278, "La cuestión de Melilla", págs. 279-330, "Nuestros ríos", págs. 331-416, "Recuerdos de la montaña", págs. 417-432 y "Un viaje al Pirineo", págs. 433-469, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1895.

Fuente

  • www.dipalme.org/Servicios/IEA/edba.nsf/xlecturabiografias.xsp?ref=512
  • www.rah.es/rafael-torres-campos