Rafaeliants Tanque Volador

Rafaeliants Tanque volador
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Raf LT.jpg
Impresión artística del tanque volador de Rafaeliants en el aire.
TipoProyecto de tanque aero-transportado.
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porAram Nazarovich Rafaeliants
Producción1933
Historia de servicio
EstadoProyecto abandonado

Rafaeliants Tanque volador (en ruso: Летающий танк) – Modelo de tanque volador desarrollado por A. N. Rafaeliants en 19321933. El proyecto resultó abandonado debido a su complejidad tecnológica.


Historia

La Primera Guerra Mundial trajo aparejado un incremento notable del progreso técnico y tecnológico que en los años 20 y 30 alcanzaría su máximo esplendor. A pesar del notable decrecimiento de los pedidos de armamento en el período de posguerra, la técnica militar se desarrolló a pasos agigantados. Los tanques no serían ajenos a este proceso.

A comienzos de la Guerra los tanques eran colosales estructuras con muy pocas prestaciones y capaces de alcanzar una velocidad no superior en ocasiones a la de la infantería. En los años 30 esta arma era capaz de competir en velocidad a campo abierto con un vehículo y pronto en varios países del mundo comenzaría a pensarse en la posibilidad de hacerlos volar por el aire.

La idea de contar con taques que fuesen capaces de trasladarse a velocidades superiores a los 150 km/h parecía demasiado tentadora. Pronto el ingeniero norteamericano Cristi publicaría unas propagandas acerca de un nuevo modelo tanque de guerra diseñado por él, que podía ser capaz de volar una vez dotado de alas y el gobierno soviético decidió comprar un ejemplar. Este tanque sería en origen de la serie BT soviética, antecesora del mundialmente famoso T-34.

Requerimientos

El constructor Cristi muestra su modelo de tanque a la delegación soviética.

El modelo comprado no venía preparado para volar y Cristi no entregó ninguna documentación acerca de esta posibilidad y en ninguna publicación aparecían alusiones a este tema. No quedaba claro para los especialistas soviéticos si el tanque debía despegar a partir de su propia potencia motriz, si debía ser remolcado o si se mantendría atado al avión nodriza mediante algún tipo de cuerda. Todas las preguntas acerca de este particular fueron declinadas por Cristi o recibieron respuestas muy vagas y puramente “comerciales”.

Ante esta situación los especialistas militares se vieron obligados a concebir una tarea técnica (más bien una línea de deseos) para el nuevo tanque volador. Estas especificaciones, aparecidas en septiembre de 1932 establecían:

  • El peso toral del tanque con todos los componentes para el vuelo no debía superar las 5 -6 toneladas.
  • La velocidad máxima sobre ruedas debía encontrarse en 70 – 80 km/h, sobre orugas de 50 – 60 km y en el aire de 150 km/h con un techo de unos 3000 m
  • Principio de elevación sobre el suelo: alas o rotores
  • Tipo de sistema alar: desmontable de forma automática durante la toma de tierra sin intervención de la tripulación fuera del tanque y montable antes del despegue por la tripulación.
  • Tiempo de desmontaje en el aterrizaje – 5 minutos
  • Tiempo de ensamblaje antes del despegue – 15 minutos
  • Superficie para el despegue y aterrizaje como autogiro: 100 – 200 m
  • Superficie para el despegue y aterrizaje como avión: 500 m
  • Planta motriz: un motor de aviación M-34 con posibilidad de utilización de sistema de enfriamiento sobre la base de etilo-glicol.
  • Grosor del blindaje del tanque: 8 – 6 – 4 mm
  • Armamento: Un cañón de 45 mm con disparo circular y una ametralladora emparejada para trazado de puntería. Posibilidad para una ametralladora auxiliar.
  • Cantidad de proyectiles: 50 para el cañón y 3000 para la ametralladora.
  • Tripulación: 2 personas
  • Alcances
    • por aire: 250 km
    • por tierra: 150 km

Los tanques de combustible para el movimiento en el aire y sobre tierra eran independientes, pero existía la posibilidad de utilizar toda la capacidad de combustible para una de las dos tareas.

  • Para lograr el peso necesario se permitió el uso de aleaciones ligeras y aceros de alta calidad.

Por último se especificó que estos requerimientos eran sólo patrones de la línea de deseo, pero podían ser modificados durante la implementación práctica de la idea.

Concepción

En un tiempo relativamente corto se prepararon las solicitudes para los diferentes fabricantes aeronáuticos y sobre ellas se desarrollaron especificaciones más detalladas que trajeron como resultado una redefinición de los conceptos del tanque con alas y el autogiro.

El tanque autogiro fue entregado al colectivo dirigido por N. I. Kamov, mientras que el tanque con alas sobre la base del modelo BT fue asignado a los constructores A. N. Rafaeliants y al dueto conformado por Samsonov y Dobrovolski.

Para poder obtener los datos necesarios para los cálculos aerodinámicos se creó un modelo a escala que fue probado en el túnel aerodinámico. Los cálculos demostraron que el tanque, a partir de su propia fuerza motriz, era capaz de despegar.

Proyecto de Rafaeliants

Ya para el 10 de septiembre de 1932 en la carta No. 73943 al Comisario de Asuntos Militares y Navales y presidente del RVS URSS K. Ye. Voroshílov se definía:

“En relación con los trabajos de desarrollo del tanque volador… se han dado instrucciones a varias organizaciones y constructores independientes para que entreguen sus consideraciones sobre su construcción.

El constructor aeronáutico A. N. Rafaeliants desarrolló un proyecto conceptual de un tanque volador y se prepara para ejecutar el proyecto de esta construcción. En este momento Rafaeliants trabaja en el TsAGI .

En caso de su confirmación de la necesidad de desarrollar la construcción del tanque volador el compañero Rafaeliants con algunos ingenieros deberá ser destinado a este trabajo con el objetivo de darle la posibilidad de desarrollar completamente este proyecto en alguno de los burós de construcciones aeronáuticas. Los tanquistas necesarios para la ejecución de estos trabajos serán garantizados.”

Contrato de desarrollo

El 11 de octubre de 1932 se firmaría un acuerdo de trabajo (№173129) con Rafaeliants para el desarrollo de los trabajos. Sobre la base de su proyecto conceptual se modificaron las especificaciones táctico-técnicas para el tanque volador. Según estos nuevos requerimientos el colectivo de Rafaeliants y sus colaboradores (Nikitin, Gosudariev, Flerov, Shvarts, Yermonski, Kurguzov, Astajov, Asajin y Grishin) se comprometieron a entregar a los militares un proyecto general que debía comprender:

  1. Cálculo aerodinámico de toda la construcción
  2. Cálculo de fuerzas del tanque
  3. Cálculos de pesos
  4. Composición general del tanque volador
  5. Composición general del tanque para su operación sobre tierra
  6. Composición general del sistema de control en vuelo y dotación de equipamiento
  7. Composición de los detalles de las estructuras de vuelo

El acuerdo establecía que en caso de que durante el proceso de desarrollo del nuevo proyecto se presentaba la imposibilidad de lograr cumplir los requerimientos táctico-técnicos del solicitante Rafaeliants tendría el derecho de introducir modificaciones y en caso de que no fuesen aceptables para los militares o se interrumpiese el desarrollo del proyecto por causas ajenas al colectivo de trabajo, serían pagados todos los gastos incurridos para obtener los resultados hasta el momento.

Los militares se veían obligados a asegurar:

  1. Consultas durante el proceso de proyección;
  2. Entregar los planos de trabajo de la tanqueta T-27 y los tanques BT y T-26;
  3. La participación constante de tanquistas durante el proceso de proyección;

Primeras aproximaciones

Dibujo conceptual del proyecto del tanque volador de Rafaeliants. Se aprecia la ubicación horizontal de la hélice una vez desprendido el tanque.

Para el 4 de diciembre de 1932 ya se habían concebido los elementos fundamentales y calculado los parámetros preliminares:

  • El tanque seleccionado fue el BT;
  • El peso del tanque con todos los elementos para el vuelo: 5 – 6 toneladas;
  • El peso del tanque para las operaciones sobre tierra: 3,5 – 4 toneladas;
  • Velocidad máxima sobre tierra con ruedas: 70 -80 km;
  • Velocidad máxima sobre tierra con orugas: 50 – 60 km;
  • Velocidad máxima en vuelo: 160 km/h;
  • Techo de vuelo: 3000 m;
  • Tiempo de separación del tanque en el aterrizaje: 5 min;
  • Carrera de despegue y aterrizaje: 400 m;
  • Planta motriz: M-17 de 650 hp;
  • Blindaje laterales – 8 mm, parte superior – 6 mm y fondo – 4 mm;
  • Armamento: una ametralladora DT de 20 mm;
  • Tripulación: 2 personas;
  • Alcance sobre tierra: 150 km;
  • Alcance aéreo: 250 km.

Para el 15 de enero de 1933 se habían terminado todos los planos y el conjunto de cálculos, se había terminado la construcción de un modelo a escala 1/5 del tanque y un ejemplar experimental del sistema de vuelo en duraluminio. No obstante durante la ejecución del proyecto técnico se apreció un incremento de peso en el tanque, que para ese momento alcanzaba ya los 5176 kg, por lo que los constructores veían difícil lograr los requerimientos planteados. El proyecto fue enviado al NII VVS para que allí los especialistas realizaran una evaluación.

Análisis de factibilidad del proyecto

Vista lateral del tanque volador presentada en el proyecto de Rafaeliants.

El informe resultante del NII VVS fue discutido el 24 de enero de 1933 con la participación del jefe del RKKA Naumov, el jefe de la 4ta dirección del Estado Mayor del RKKA Bierzin, el ayudante del jefe del UMM RKKA Bokis y el jefe dek NTU UMM Liebediev. En la reunión fue presentado un informe sobre los análisis realizados por la 4ta dirección en relación al tanque volador de Cristi.

Las conclusiones de la reunión fueron las siguientes:

  1. A partir de los materiales obtenidos por la 4ta dirección del Estado Mayor del RKKA se puede de manera precisa establecer que Cristo posee sólo ideas del tanque volador, que nunca han sido siquiera dibujadas y los materiales presentados no se justifican ni desde el punto de vista técnico ni en sus cálculos. No ha sido trabajada la parte aérea de esta idea y no se ha definido la potencia motriz, como mostraron los cálculos de presentados por el NII VVS y la experiencia de proyección y desarrollo de los dibujos del tanque volador desarrollado por nuestro constructor Rafaeliants
  2. Las noticias de la prensa internacional sobre el tanque volador de Cristi no son más que propagandas y actualmente Cristi posee un tanque mejorado de 1932 que ni salta ni vuela
  3. Solicitar al sustituto del presidente del RVS URSS compañero Tujachevski pedir al jefe del UMM, compañero Jalenski, definir puntualmente el tema del tanque volador y sólo después de esto tomar decisiones
  4. Considerando las dificultades financieras de Cristi y su solicitud de viajar a trabajar a la URSS, considerar importante extender la invitación y solicitar al sustituto del presidente Tujachevski asegurar conversaciones entre Jalenski y Cristi

Abandono del tanque volador

El 31 de mayo de 1933 se realizó un informe a Voroshílov en el que se destaca que el trabajo sobre el tanque volador es desarrollado en tres direcciones (Kamov, Rafaeliants y Samsonov-Dobrovolski) y se muestran las características calculadas para cada uno de los proyectos. Luego de revisar los materiales y analizar con detenimiento el informe del jefe del Sector 7 del NII VVS sobre el tema Voroshílov concluyó:

“El tanque volador es factible desde el punto de vista técnico, pero demanda un largo período de tiempo para lograr resultados positivos.”

Y definió que era más sencillo fijar un tanque al vientre de un avión multimotor que intentar hacerlo volar de forma autónoma.

Esta consideración trajo como resultado la detención en el verano de 1933 de los trabajos sobre el tanque volador por parte de los tres grupos de trabajo.

Cabe destacar que poco tiempo después los trabajos de Grojovski traerían como resultado importantes logros en las temáticas de transporte de tanques y tanquetas fijados a bombarderos. En el TsAGI comenzaron los estudios para la preparación del bombardero TB-4 como transporte para dos tanques T-18, T-34, T-26, T-37 o cuatro tanquetas T-27.

El tema de los tanques voladores sería abordado más tarde por los constructores M. Smalko (en 1937) y O. Antonov (en 1941).

Descripción

Vistas frontal y superior del tanque volador de Rafaeliants. Se aprecia la palabra “Secretno” (Secreto) en el margen superior derecho.

El tanque volador de A. N. Rafaeliants fue concebido en forma de una estructura monoplana de ala alta con doble cono de cola.

El diseño partía de la gruesa ala de forma trapezoidal en el plano con los bordes redondeados. En el borde de ataque se diseñó una hendidura en la que se insertaba la torreta del tanque BT-2, que se fijaba al intradós alar mediante unos soportes especiales.

El centroplano alar terminaba en dos barras a las que se fijaban la unidad de cola, unidas mediante un estabilizador de gran área con un único empenaje en su zona central y la estructura del alto tren de aterrizaje, de tipo convencional con patín de cola. Las ruedas principales se encontraban carenadas y presentaban grandes amortizadores de goma.

El avión, justo en la parte posterior del tanque, presentaba una gran hélice impulsora, que era movida por el motor del tanque mediante un sistema especial de transmisión.

Después del aterrizaje el tanque se separaba del planeador sin necesidad de que sus tripulantes tuviesen que abandonar sus posiciones. El proceso tardaba sólo unos 5 minutos.

Es interesante destacar que el diseño de Rafaeliants podía tener además múltiples usos. El planeador podía ser utilizado para transportar grandes cargas externas o contenedores con cargas agrupadas. Un concepto similar sería usado varios años después por la compañía norteamericana Fairchild con su XC-120 “Packplane”.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Proyecto de Tanque Volador
  • Año: 1933
  • Planta motriz: Un motor de pistón M-17 de 650 hp moviendo una hélice impulsora de 2 palas
  • Tripulación: 2 personas
  • PESOS
    • Peso del tanque con todos los elementos para el vuelo: 5 – 6 ton
    • Peso del tanque para las operaciones sobre tierra: 3,5 – 4 ton
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima sobre tierra con ruedas: 70 -80 km
    • Velocidad máxima sobre tierra con orugas: 50 – 60 km
    • Velocidad máxima en vuelo: 160 km/h
    • Techo de vuelo: 3000 m
    • Tiempo de separación del tanque en el aterrizaje: 5 min
    • Carrera de despegue y aterrizaje: 400 m
    • Alcance sobre tierra: 150 km
    • Alcance aéreo: 250 km
  • Armamento: una ametralladora DT de 20 mm;

Fuentes

  • Летающий танк Рафаэлянца. История Авиации №23
  • Маслов М. А. Утерянные победы советской авиации
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464