Ramón Bernal Arteaga

Ramón Bernal Arteaga
Información sobre la plantilla
Nacimiento21 de abril de 1937
Manicaragua, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de diciembre de 1957
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteHeridas de balas
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Ramón Bernal Arteaga. Luchador clandestino del Movimiento 26 de Julio. Fallece en un encuentro con los esbirros de Batista.

Síntesis biográfica

Hijo de una familia humilde, nace el 21 de abril de 1937 en Manicaragua.

Trayectoria estudiantil y laboral

No asiste a la escuela por no tener lo necesario de ropa y zapato, por lo que debe dedicarse al trabajo desde que era casi un niño. Trabajaba como ayudante en las panaderías de Manicaragua y al mismo tiempo practicaba el boxeo.

Incorporación al Movimiento 26 de julio

A finales del año 1955 se incorpora al movimiento 26 de julio, después de haber demostrado su interés, destacándose dentro de la huelga azucarera, en la paralización del transporte tirando grampas y botellas, declara a Manicaragua ciudad muerta, no sabe leer pero acompaña a los compañeros a poner letreros, cansado de esta tarea pide que le pongan en un papel las consignas y con un crayón las pone en cartulina sin saber qué decían.

En mayo el movimiento acuerda hacer un sabotaje grande, como él tenía experiencia se le designa cortar la luz en el cine y el parque junto a otros compañeros. Cumple con su misión, además de arrancar los cables eléctricos del parque y romper las vidrieras de la peletería Oscar que era la más lujosa del pueblo, junto a estas acciones se podían escuchar gritos de Abajo Batista, Viva Fidel, una vez que se restablece el fluido eléctrico la policía comienza a arrestar a varios jóvenes dentro de ellos se encontraban Jusito P. Borges, Guido Becerra, Rafael Vázquez y él que en ese momento fue a averiguar qué ocurría, pero antes de llegar a la estación aprovecha que el público salía del cine y se les escapa, desde entonces vivió clandestino y era buscado por las fuerzas represivas del pueblo.

Por sus actividades clandestinas marcha al Escambray uniéndose a Antonio Padrón Morel (Chicha), Nicolas Fleites Navarro (Tato), Pedro Estrada Flores(Matato) e Isabel Alegre Luardo. Comienzan a hacer sabotajes en Santa Clara.

Muerte

El 11 de diciembre de 1957 los soldados esbirros descubren el escondite y comienzan un fuerte tiroteo, dos jóvenes se preparan para defenderse, mientras otro da candela a los papeles comprometedores, de esta forma coge candela la casa y logran que la mujer escape. En el combate muere Nicolas Fleites y mientras que Ramón se mete en la poza debajo de las flores. Los esbirros los descubren y disparan tanto que el cuerpo pequeño del gigante salta junto con las flores del río y se hunde para que el Bélico lleve su sangre hasta el mismo corazón de la ciudad.

Fuentes

  • Biografía de Ramón Bernal Arteaga disponible en el Archivo Histórico del Museo Municipal de Manicaragua.