Nicolás Fleites Navarro

Nicolás Fleites Navarro
Información sobre la plantilla
Nicolas Fleites.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreNicolás Fleites Navarro
NacimientoSan Juan de los Yeras, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de diciembre de 1957
Santa Clara, Villa Clara

Nicolás Fleites Navarro. Combatiente clandestino en las ciudades contra la tiranía de Fulgencio Batista, perseguido y asesinado por sus actividades revolucionarias.

Síntesis biográfica

Nace en la finca “Las Glorias” en una zona rural del municipio San Juan de los Yeras en la antigua provincia de Las Villas del centro cubano. Sus padres, Andrea y Nicolás, eran de origen humilde; cursó los primeros estudios en la escuela de la misma zona, llegando hasta el 6to grado; empezó a trabajar muy joven de gastronómico y tenía un carácter jovial, de espíritu activo y dinámico.

Trayectoria revolucionaria

Cuando contaba con sólo 20 años se traslada a La Habana, hace contacto con Roberto Callane, de nacionalidad Argentina; este venía de Guatemala con la misión de localizar 40 contactos en La Habana, siendo él uno de los primeros. Más tarde, comprometido como estaba con la lucha insurreccional, estuvo preso por varias ocasiones en el Castillo del Príncipe, en las cárceles del SIM y en la cárcel de Marianao.

Después de estas actividades tiene que salir de La Habana y viajar a Manicaragua, donde conoce a Angela Reyes Díaz y tiene con ella una hija nombrada Marta.

Poco tiempo después regresa a La Habana con su familia y continúa trabajando como gastronómico siguiendo sus actividades revolucionarias; al verse perseguido de nuevo por la dictadura batistiana, sale de la capital con su niña en brazos para poder confundir la policía.

Llega a Santa Clara donde hace contacto con los compañeros Guillermo Rodríguez y Allán Rosell, reconocido por el seudónimo de “Partagás”. Allí participó en sabotajes, actividades clandestinas revolucionarias, distribuyendo propagandas, etc. También aquí es perseguido por lo que tiene que regresar nuevamente a Manicaragua en 1957, donde hace contacto con un grupo de 8 combatientes y continúa trabajando en la organización revolucionaria. Para dar a conocer el movimiento revolucionario, hace sonar una pistola ametralladora en seis lugares distintos del pueblo que aparentaron un gran grupo de acciones, siendo esta la única arma con que contaba. Luego hace contacto con los pocos hombres que estaban en el Escambray, haciendo de enlace desde el monte a la ciudad.

El 17 de octubre de 1957 le hacen un registro en la casa y le matan el perro en gesto prepotente de amenaza, fueron detenidos gran parte de los combatientes del grupo con los que tenía sus contactos; como estaba en una misión en Santa Clara, en casa del Dr. Rosell, se le avisó y el Dr. Rodríguez lo ingresa como paciente de una clínica hasta que el día siguiente fue sacado por el mismo doctor y se le hace llegar a un pequeño grupo de 5 combatientes que se escondía en casa de Mario Calzada.

Muerte

En el mes de diciembre de 1957, sale a cumplir una misión en Santa Clara con Ramón Bernal y Chichí Padrón para establecer contacto con otros elementos revolucionarios; estando en una casa deshabitada en el barrio Chambery, fueron delatados después de tres días en el lugar por un tal “Negro Castellón”, infiltrado en las filas revolucionarias, el cual más tarde y con el triunfo de la revolución fue juzgado y ajusticiado.

Nicolás Fleites Navarro, "Tato" para sus amigos, murió heroicamente junto con sus compañeros en un ataque inusual del ejército de la tiranía; allí fueron empleados vehículos pesados y aviones ante la fuerte resistencia de los revolucionarios.

Así dejo de existir, el 11 de diciembre de 1957, con apenas 25 años como un mártir de la revolución.

Como recordación a su memoria, un centro escolar de San Juan de los Yeras lleva su nombre.

Fuente