Ramón Corral Verdugo

Ramón Corral Verdugo
Información sobre la plantilla
Ramón Corral Verdugo.jpg
NombreRamón Corral Verdugo
Nacimiento10 de enero de 1854
París

Ramón Corral Verdugo (Álamos, Sonora; 10 de enero de 1854 París, 10 de noviembre de 1912). Fue un político mexicano. Corral fue vicepresidente de México de 1904 a 1911.

Nació en la hacienda de Las Mercedes en Álamos, Sonora, hijo de Fulgencio Corral y María Francisca Verdugo. En 1887 Corral es nombrado Vicegobernador del estado de Sonora, pero ejercía de facto el cargo ya que el entonces Gobernador, el general Lorenzo Torres, se encontraba en campaña militar contra los yaquis que se habían vuelto a levantar contra el gobierno nacional. En la guerra contra los yaquis Corral cobró fama nacional después de que tomó prisionero a su líder Cajemé. Su manera de reprimir a los yaquis fue conocida como brutal. En 1896 fue nombrado gobernador de Sonora, en 1900 fue nombrado regente del Distrito Federal y tres años después secretario de gobernación.

Por su avanzada edad, en 1904 el presidente Porfirio Díaz decidió re-introducir el cargo del vicepresidente. Originalmente ofreció el cargo a José Ives Limantour pero éste declinó la nominación y Díaz eligió como vicepresidente a Corral. Corral era un político poco popular y muy controvertido. Para las elecciones de 1910, en que Díaz buscó ser elegido presidente por la octava vez, el presidente nombró a Corral su candidato como vicepresidente. La fama de Corral fue una de las causas de la conflagración de la Revolución mexicana. Algunos partidarios de Díaz decidieron apoyar la campaña de Francisco I. Madero cuando Corral aparece como candidato a la vicepresidencia de Díaz. La mala imagen de Corral llevó a la junta revolucionaria a pedirle a Limantour en una reunión en Nueva York la renuncia del Vicepresidente, junto a no reelección, la democratización del gobierno y que se garantizara la libertad política

Una vez que los revolucionarios derrotaron a las fuerzas federales en Ciudad Juárez en mayo de 1911 Díaz y Corral renunciaron. Corral acompañó a Díaz al exilio en Francia donde murió un año después debido al cáncer que padecía.

Fuente