Ramona Herrera Hernández

Ramona Herrera Hernández
Información sobre la plantilla
Ramonita Herreraaa.jpg
NombreRamona Herrera Hernández
Nacimiento27 de julio de 1945
Finca Pesquero, Barrio Sabana, Camajuaní,Villa Clara, Cuba
Fallecimiento12 de noviembre de 1964
Zaza del Medio del municipio Cabaiguán.
Causa de la muerteCuando se encontraba en una jornada de trabajo voluntario, junto a un grupo de compañeros más, un disparo escapado del fusil de un compañero segó su vida.
NacionalidadCubana
Otros nombresRamonita
CiudadaníaCubana
OcupaciónMaestra

Ramona Herrera Hernández. Intachable revolucionaria, que dio su vida por la Revolución y muere cumpliendo con una de sus primeras tareas: La Campaña de Alfabetización

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 27 de julio del año 1945 en el poblado de la Sabana en el municipio de Camajuaní.

Hija de familia humilde, por lo que sufrió en carne propia las consecuencias de una Cuba capitalista. Cuando la alborada del 1 de enero de 1959 Ramonita, como cariñosamente le llamaban sus padres, contaba con 14 años, casi una niña, ya vivía en la finca Pesquero del barrio Sabana en Camajuaní y de inmediato comenzó sus actividades revolucionarias en su lugar de residencia.

Otra etapa de su vida

Cuando el auge del triunfo revolucionario estaba dando sus primeros pasos se alista para las gloriosas Milicias Campesinas y rompiendo perjuicios machistas se convirtió en una miliciana activa. Fue de las primeras mujeres que ingresaron a la FMC y a los CDR, prestando una valiosa ayuda, y así como formó parte activa de la A.J.R.

En 1961 cuando se hizo el llamado a los jóvenes para enfrentar la campaña de alfabetización, la muchacha campesina de 16 años dio su paso al frente ingresando al ejército de alfabetizadores Conrado Benítez, realizando su labor como maestra en la zona de Zaza del Medio del municipio Cabaiguán por espacio de 6 meses.

Participaba en cuanta tarea le asignaban, como actividades de trabajo productivo voluntario en su zona o fuera de ella.

Muerte

El 12 de noviembre de 1964, cuando se encontraba en una jornada de trabajo voluntario, junto a un grupo de compañeros más, un disparo escapado del fusil de un compañero segó su vida y la de Arnaldo Arteaga Capote.

Así muere cuando apenas contaba con 17 años esta intachable revolucionaria, ejemplo de ayer y de hoy a quien las trabajadoras y trabajadores de este centro le rinde merecido tributo con el diario cumplimiento del deber.

Fuente

Documentos de la Textil Ramonita Herera perteneciente a Confecciones Fenix, Camajuaní, Villa Clara.