Ramona de Saá Bello

(Redirigido desde «Ramona de Saá»)
Ramona Elcira de Saá Bello
Información sobre la plantilla
Ramona de Saá Bello.jpeg
Prominentes y multifacéticas figuras del Arte de la Danza en Cuba
NombreRamona Elcira de Saá Bello
Nacimiento23 de julio de 1939
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónDoctora Honoris Causas en Arte.

Ramona Elcira de Saá Bello. Doctora Honoris Causas en Arte. Directora y Profesora de la Escuela Nacional de Ballet, del Instituto Superior de Arte. Metodóloga del Centro Nacional de Escuelas de Arte.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana Cuba, el 23 de julio de 1939. Forjadora del actual sistema de enseñanza de la Danza en Cuba. Es una de las más prominentes y multifacéticas figuras del Arte de la Danza en Cuba y su obra fundamenta sólidamente al movimiento creativo y pedagógico de este arte. Discípula de Alicia Alonso, realizó sus estudios en la "Academia Alicia Alonso".

Bailarina fundadora del Ballet Nacional de Cuba, se convirtió en una de sus principales figuras jóvenes junto a Loipa Araujo, Mirta Plá, Josefina Méndez, Aurora Bosch y Margarita de Saa y alcanzó la categoría de solista.

Fundó bajo la dirección de Fernando Alonso, la Escuela de Ballet, de la Escuela Nacional de Arte, asumió la dirección de esta institución donde habrían de formarse las nuevas promociones de bailarines cubanos. Fue promotora y fundadora de la Carrera de Arte Danzario del Instituto Superior de Arte.

Dirigió la labor de la elaboración de los primeros planes y programas de estudio del perfil de Ballet y fue su primera profesora de Metodología de la Enseñanza del Ballet.

Es miembro de la Comisión de Carrera de Arte Danzario y lo ha sido también del Consejo Científico de esta alta casa de estudios. Su cabal comprensión de las ideas de Alicia y Fernando Alonso y su capacidad para llevar a la práctica estos principios constituyen lo más notable de su labor.

La enseñanza

Al crearse el Ministerio de Cultura, fue promovida a Metodóloga Nacional de la Dirección de Enseñanza Artística (actual Centro Nacional de Escuelas de Arte, CNEART). En medio de su intensa labor, nunca ha dejado de impartir clases en la Escuela Nacional de Ballet.

Su labor ha sido intensa y decisiva en el desarrollo del sistema de enseñanza del ballet en el país e internacionalmente como pedagoga y conferencista, impartiendo cursos para profesores, como jurado de importantes concursos, y muy especialmente en la preparación de jóvenes talentos para su participación en concursos internacionales.

Entre los países donde ha ejercido su actividad se encuentran Angola, Argentina, Bulgaria, Bolivia, Brasil, Ecuador, Italia, México, Nicaragua, Perú, la antigua Unión Soviética, España y Venezuela.

Fue electa miembro del Comité de Expertos del Premio Mundial de la Danza que auspicia el Principado de Mónaco.

Premios y Distinciones

  • 2002 - Premio Nacional de Enseñanza Artística
  • 2001 - Medalla Alejo Carpentier.
  • 2003 - Orden Félix Varela.
  • 2006 - Premio Nacional de Danza
  • Diploma al Mérito Pedagógico, del Ministerio de Cultura.
  • Diploma y medalla de Fundadora de la Escuela Nacional de Arte.
  • Medalla "José Tey"
  • Medalla "Jesús Menéndez"
  • Distinción Por la Cultura Nacional.
  • Distinción por la Educación Cubana.
  • Distinción Raúl Gómez García (del Sindicato de Trabajadores de la Cultura).

Fuente