Rana de casco

Rana de Casco
Información sobre la plantilla
RanaCasco01.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Hylidae

Rana de casco. (Trachycephalus jordani), especie de gran tamaño, se distingue del resto de las ranas de Ecuador y Perú por la piel osificada en su cabeza que forma una pequeña cresta o corona en la paste posterior. Igualmente posee un par de crestas que van desde la nariz hasta el tímpano, formando un anillo alrededor del ojo, lo que le da el aspecto de tener un casco.

Características

Detalle de la cabeza de la rana de casco, mostrando la piel osificada de la cabeza en forma de corona.

Se distingue del resto de las ranas por la piel osificada en su cabeza que forma una pequeña cresta o corona en la paste posterior. Igualmente posee un par de crestas que van desde la nariz hasta el tímpano, formando un anillo alrededor del ojo, lo que le da el aspecto de tener un casco. El iris tiene una reticulación amarilla muy peculiar, también útil para identificar la especie. Estas crestas se unen en la mandíbula superior, dándole la apariencia de tener una nariz alargada y un tanto puntiaguda que posiblemente usa para cavar.

Especie de gran tamaño, midiendo sobre 80mm desde la punta del hocico hasta el fin de la cloaca y llegando a pesar mas de 50 gramos. Su coloración varía mucho, puede ser de color marrón grisáceo o verde oliva completo sin manchas. Igualmente, puede tener el dorso moteado con puntos negros. Posee glándulas dorsoventrales y membranas interdigitales reducidas en las manos que terminan con cojinetes redondos en la punta de los dedos.

Sacos vocales pareados.

Otra característica que la diferencia de casi todas las otras ranas de la costa es la presencia de sacos vocales pareados, siendo Trachycephalus venulosus la única otra especie presente en la costa con sacos pareados. Produce una secreción muy potente e irritante a los ojos y la boca como defensa.

Dsitribución

Mapa de distribución de la rana de casco.

Habita en Colombia, Ecuador y Perú

Habitat

Sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales o subtropicales secos, marismas intermitentes de agua dulce, plantaciones, jardines rurales, áreas urbanas y zonas previamente boscosas ahora muy degradadas

Se trata de una rana arbórea de los bosques de tierras bajas y premontanos húmedos y secos. También se ha encontrado en las áreas afectadas. Vive en bromelias y huecos en troncos de árboles. Se reproduce en cuerpos de agua.

Habita desde la costa hasta el bosque seco deciduo y bosque húmedo pre-montano. Se reproduce explosivamente en charcas y áreas inundadas en la época de lluvia (invierno). Es de hábitos nocturnos, de día y durante la época seca se esconde en cavidades de troncos, caña guadúa, entre las hojas secas de las palmas y las plantas de plátano.

Esta especie se ha adaptado a vivir cerca o en asentamientos humanos y con frecuencia se encuentra dentro de las casas, detrás de cuadros y puertas, especialmente en lugares oscuros y húmedos como baños y bodegas. Esto lo hace un buen inquilino en la casa, ya que se alimenta de moscas, mosquitos, cucarachas y otras plagas realmente desagradables.

Alimentación

En su etapa de renacuajo se alimenta de algas en las corrientes de agua y de insectos y pequeños crustáseos. En la etapa adulta se alimenta exclusivamente de insectos.

Longevidad

Aparenta ser una rana de larga longevidad. Personas aseguran ver al mismo individuo por varios años saliendo a alimentarse. El récord de longevidad se lo lleva un adulto colectado en Ecuador que vivió mas de 10 años en cautiverio.

Peligro de extinción

Es una rana muy abundante ya que ha logrado adaptarse a vivir en áreas altamente degradadas y en asentamientos humanos. Aún así, depende de los bosques y áreas verdes para alimentarse y de cuerpos de agua efímeros para reproducirse.

Amenazas

La mayor amenaza a su supervivencia es la destrucción de su hábitat natural.

Curiosidades

  • Los sacos vocales pareados distinguen a esta rana de casi todas las especies de la costa ecuatoriana.
  • La voz de la rana de casco se caracteriza por ser una de las mas graves entre las ranas
  • Al ser una especie adaptada a vivir en el desierto, tiene que protegerse de la desecación, es activa de noche cuando hace mas fresco y la húmedad es mas alta. También tiene una piel gruesa, que le permite conservar agua y se presume que cuando se esconde en una cavidad, esta cubre la entrada con su cabeza osificada, cubriendo así el hueco.
  • Otro aspecto interesante de T. jordani son las secreciones que produce para protegerse de los elementos y depredadores. Esta secreción funciona como crema humectante, sellando la humedad y como crema antibiótica, protegiéndola de bacterias y hongos.

Fuentes