Saltar a: navegación, buscar

Raoul Cedrás

(Redirigido desde «Raoul Cédras»)
Raoul Cedrás
Información sobre la plantilla
Raoul Cedras34.jpg
Presidente de Haití durante el período 1991 - 1994
Comandante en Jefe de la República de Haití
septiembre de 1991 - septiembre de 1994
PredecesorJean-Bertrand Aristide
SucesorJoseph Nérette
Datos Personales
NombreRaoul Cedrás
Nacimiento9 de julio de 1949 (63 años)
Jérémie, Bandera de Haití Haití
Alma materAcademia militar
OcupaciónPolítico, militar
CónyugeYanick
HijosTiene tres hijos de su matrimonio

Raoul Cédras. Político y militar haitiano que ganó el sobrenombre de «hombre fuerte» del país entre los años 1991 y 1994. Ocupó el cargo de líder de la Junta Militar oficialmente en 1991, después de derrocar al presidente constitucional electo Jean-Bertrand Aristide. Ejerció el poder efectivo hasta 1994, instalando a presidentes títeres como Joseph Nérette, Marc Bazin y Émile Jonassaint.

Síntesis biográfíca

Nació el 9 de julio de 1949 en Jérémie, Haití. De raza mulata, delgado, deportivo, de confesión protestante con fenotipo marcadamente caucásico, hizo gran parte de su carrera en la academia militar como ayudante del comandante del batallón antiguerrillero de Los Leopardos y como comandante del Campo de Aplicación donde se forman los suboficiales y los responsables de la policía rural.

Se especializó en España y México en formación deportiva, en Panamá en transporte terrestre y en Taiwán hizo un curso sobre guerra política.

Vida política

Fue un oficial brillante y moderado, que se convirtió sorpresivamente en un líder golpista al asumir la responsabilidad del sangriento derrocamiento del presidente constitucional Jean-Bertrand Aristide. Fue considerado la esperanza democrática del ejército haitiano por las cancillerías extranjeras, había sido uno de los artífices de la relativa liberalización que había permitido la elección del propio Aristide, el 20 de diciembre de 1990.

El 6 de junio de 1990, cuando todavía era coronel fue designado presidente del Comité de Coordinación para la Seguridad de las Actividades Electorales. El presidente Aristide lo nombró el día de su investidura, el 7 de febrero de 1991, general de brigada y jefe de estado mayor general del ejército.

Cuando el presidente Aristide destituyó al jefe del ejército, general Herard Abraham, el 2 de julio de 1991, fue nombrado comandante en jefe interino. Pero el jefe del Estado no hizo confirmar esta designación por el Senado, lo que contribuyó al deterioro de las relaciones entre los dos hombres.

La creación de un Servicio de Seguridad Presidencial separado del ejército, la negativa a pesar de los pedidos del general, de sancionar a un teniente considerado como uno de sus partidarios y acusado del asesinato de cinco jóvenes, así como la apología presidencial del suplicio del collar (neumático en llamas en el cuello) terminaron de envenenar sus relaciones.

Golpe de estado

El 30 de setiembre de 1991, Raoul Cedras asumió la responsabilidad del golpe de Estado contra Aristide, presentándolo como una "necesaria rectificación democrática" de la orientacion "populista" y "dictatorial" del presidente.

Asimismo, rechazó las acusaciones de represión sangrienta que causó la muerte de unas 3.000 personas a causa del golpe de estado. Fue acusado de haber sido el autor intelectual y principal de la masacre de Raboteau. Este evento atroz, durante 18 al 22 de abril de 1994 en Raboteau, Haití, consistió en un ataque de las unidades militares y paramilitares contra activistas pro-democracia bajo la dictadura de 1991 a 1994.

Ascendido a teniente general el 31 de enero de 1992 por el presidente provisional no reconocido Joseph Nerette, fue oficialmente designado en su cargo de comandante en jefe el 5 de febrero siguiente.

Fue finalmente derribado del poder después de la invasión estadounidense que buscaba la restitución de Aristide que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto. Esta intervención estuvo propulsada por la administración de Bill Clinton, y fue llamada "Operación Restaurar la Democracia".

En julio de 1993, el Comandante en Jefe Raoul Cedras, firmó un acuerdo que permitía a Aristide regresar a su oficina en octubre de ese año. Sin embargo, Cedras y sus líderes militares incumplieron el acuerdo.

Exilio

Raoul Cédras acompañado de su esposa Yanick y los tres hijos del matrimonio, una mujer de servicio y el general Phillipe Biamby salieron de madrugada protegido por una nube mecanizada de 15 jeeps y una guardia de honor norteamericana. Vestido de elegante civil, dejó a las cinco de la madrugada el país que ayudó a sangrar durante tres eternos años.

Tras una corta pugna, Estados Unidos aceptó acoger a 23 familiares, amigos y colaboradores de Cédras. Éstos no eran aceptados por las autoridades panameñas. Todos ellos viajaron en la madrugada del jueves en un avión diferente al de Cédras y su familia directa. Al aterrizar en el aeropuerto de Miami, los 23 fueron interrogados por funcionarios del Departamento de Justicia, quienes les otorgaron el permiso de residencia durante un año.

Actualidad

Raoul Cédras desde entonces vive en Panamá, donde ahora tiene una tienda de gráficos por ordenador en el centro de la ciudad de Panamá.

Fuentes