Saltar a: navegación, buscar

Émile Jonassaint

Émile Jonassaint
Información sobre la plantilla
Emile Jonassaint67.jpg
Presidente interino de Haití durante el periodo del 12 de mayo al 12 de octubre de 1994
Presidente interino de Haití
12 de mayo de 1994 - 12 de octubre de 1994
PredecesorMarc Bazin
SucesorJean-Bertrand Aristide
Datos Personales
NombreÉmile Jonassaint
Nacimiento20 de agosto de 1913
Puerto Príncipe Bandera de Haití Haití
Fallecimiento24 de octubre de 1995 (82 años)
Puerto Príncipe Bandera de Haití Haití
OcupaciónPolítico, diplomático
Partido políticoPartido Liberal
Creencias religiosasReligión católica

Émile Jonassaint. Político y diplomático de Haití. Fue presidente interino durante el periodo del 12 de mayo de 1994 – 12 de octubre de 1994

Biografía

Perteneció a la Corte Suprema de Justicia y fue presidente de la Asamblea Constituyente de Haití durante la Constitución de 1987.

Presidencia

Fue nombrado Presidente interino de la república durante los cinco meses posteriores al golpe de estado militar que había obligado a Jean-Bertrand Aristide, el presidente electo, a que abandonara el país en 1991. Durante su mandato se cometió por parte del ejército algunas de las más duras violaciones de los derechos humanos.

En 1994, los Estados Unidos ejerció presión sobre los líderes militares represivos los obligandolos a renunciar y permitir que el presidente electo, Jean-Bertrand Aristide, retornase al país para reestablecer el orden constitucional. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió a todos los medios necesarios, la posibilidad del regreso del presidente electo Jean-Bertrand Aristide en el poder (Resolución 917).

Cerca de 100 observadores de la ONU se dirigieron a República Dominicana, frontera con Haití; para detener el contrabando de petróleo y el mantenimiento de los militares haitianos. En respuesta, Émile Jonassaint, declaró un estado de sitio y acusó al mundo de haber "declarado la guerra a los pobres de Haití, que no ha perjudicado a nadie."

A lo largo de agosto de 1994, el ejército y sus aliados paramilitares y el "Frente para el Avance y el Progreso de Haití” realizaron un asesinato, mientras que los partidarios de Aristide organizaron desfiles para luchar contra una invasión.

El 18 de septiembre de 1994 el entonces presidente Bill Clinton envió a Haití al ex-presidente Jimmy Carter, al ex-presidente de la Junta de Estado Mayor, el general Colin Powell, y el senador Sam Nunn para negociar el regreso del presidente Jean-Bertrand Aristide. Emile Jonassaint firmó entonces el[Acuerdo de Port-au-Prince y renunció a su gobierno provisional, posibilitando el regreso del presidente electo.

Muerte

Jonassaint murió el 24 de octubre de 1995 en Puerto Príncipe, a los 82 años.

Fuentes