Saltar a: navegación, buscar

Raphy Leavitt

Raphy Leavitt
Información sobre la plantilla
Raphy Leavitt.jpg
Datos generales
Nombre real:Rafael Ángel Leavitt Rey
Fecha de nacimiento:17 de septiembre de 1948
San Juan, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fecha de fallecimiento:05 de agosto de 2015
Miami, Florida Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Director de orquesta y músico
Información artística
Género(s):Salsa
Instrumento(s):Piano

Raphy Leavitt . Director de orquesta, músico, compositor y pianista puertorriqueño.

Nacimiento

Nació en San Juan, Puerto Rico el 17 de septiembre de 1948.

Síntesis Biográfica

Raphy Leavitt fue el segundo de cuatro hijos. Él y sus hermanos quedaron huérfanos a temprana edad y fueron criados por su tía en Puerta de Tierra, un humilde barrio de San Juan.

Allí Leavitt pudo asistir al Colegio San Agustín, donde recibió su educación primaria y secundaria privada. Durante su infancia, pudo tomar clases en La Academia de Acordeones. Participó en una orquesta de acordeones y fue llamado accordeonista "de primer rango".

Leavitt se inscribió en la Universidad de Puerto Rico para estudiar Administración de empresas. Fue durante este período de su vida que debutó como músico profesional y se unió al "Combo Los Reyes". Tras cuatro años en la universidad, Leavitt obtuvo su diploma de Bachillerato en Administración Comercial y se graduó con honores.

Director de Orquesta

Asumió el rol de director de orquesta en 1966 al formar su propia agrupación musical, Los Señoriales, nombre que luego sustituyó por La Banda Latina. Hasta esta etapa, Raphy había sido simplemente un intérprete más de la música tropical tradicional.

La Selecta

Ocupó la responsabilidad de compositor y arreglista y fundó la Orquesta La Selecta en 1971. En sus comienzos, La Selecta estuvo integrada por diez jóvenes puertorriqueños.

A nivel comercial, se dieron a conocer bajo el sello Discos Borinquen, para el cual realizaron nueve producciones discográficas. En 1971, La Selecta sentó el precedente de ser la primera orquesta salsera en ocupar la primera posición en los “hit parades” de Puerto Rico por doce semanas consecutivas con el bolero-montuno “Payaso”, composición original de Raphy que dió título a su primera grabación. Todos los temas en esta producción, composiciones de Raphy, fueron exitosos.

Con el album Payaso obtuvieron su primer 45 de Oro y LP de Oro, máximos galardones otorgados por las ventas de discos en la década de los años setenta. Al corto tiempo logró cotizarse como Disco de Platino.

La Selecta lanzó su segunda producción discográfica en 1972 bajo el título Mi Barrio. Con esta grabación establecieron otro precedente en la radio puertorriqueña: las canciones “Amor y Paz” (Raphy Leavitt) y “Destino Humano”(Felo Román) ocuparon simultáneamente el primer lugar en todos los “hit parades”. “Soldado”, “Mi Barrio”, “El Solitario”, de la autoría de Raphy, y “Oye mi Bongó”, de Luisito Maisonet aňaden al éxito de la misma y sus ventas lo hacen merecedor de Disco de Oro y Disco de Platino.

En sus primeras dos grabaciones, La Selecta interpretó con éxito los ritmos del bolero, el son-montuno y el guanguancó. Sin embargo, Raphy resentía que la música autóctona puertorriqueña quedó rezagada ante la popularidad que alcanzaron los ritmos afro-caribeňos. Su amor patrio y su deseo inagotable de defender los valores culturales de su tierra lo motivaron a componer otro de sus super-éxitos internacionales “Jíbaro Soy”, título con el cual identificó su tercera grabación en el año 1973.

Una vez más, La Selecta sentó la pauta en ser la primera agrupación salsera en incorporar con éxito la décima puertorriqueña y el seis chorreao en su repertorio. Con esta producción La Selecta logró marcar un período de afirmación nacional en su tierra natal. En esta composición Sammy Marrero demostró sus dotes de trovador en adición a su rol de bolerista y sonero en la orquesta. Félix “Dino” Guy Casiano interpretó los boleros “Consentida” y “Perdóname Cariño” consolidando el éxito de esta producción.

En ese mismo año, La Selecta grabó la plena-aguinaldo “Parranda Selecta” (Raphy Leavitt) y la bomba-aguinaldo “Fiestas de Navidad” (Tony Cintrón / Raphy Leavitt). Estos dos temas fueron incluidos en la producción titulada “La Salsa de Borinquen en Navidad”, una compilación de canciones navideñas interpretadas por los artistas de Discos Borinquen. Con estas dos composiciones, Raphy Leavitt integra una vez más la música típica puertorriqueña al género salsero con éxito.

Desde sus comienzos, la popularidad de La Selecta no se circunscribió a su tierra natal, Puerto Rico. Su música se desplazó por el Caribe hasta la República Dominicana y las Antillas Menores, México, América Central (Panamá), América del Sur (Colombia, Venezuela, Perú), a las comunidades de habla hispana en la nación norteamericana y al continente europeo (Espaňa, Islas Canarias, Suiza, Francia, Italia y Alemania). Su composición “Jíbaro Soy” impactó en el sur de África y en Japón se han publicado varios artículos sobre sus aportaciones a la música popular salsera.

Este éxito de La Selecta se vió interrumpido cuando, el 28 de octubre de 1972, cinco integrantes de la orquesta tuvieron un accidente de tránsito fatal mientras viajaban de Nueva York hacia Connecticut, donde harían una presentación. En este accidente perdieron sus vidas el Sr. Jesús Ruiz, chofer del vehículo, y Luisito Maisonet, trompetista de la orquesta.

Discografía

  • 1971: Payaso
  • 1972: Mi Barrio
  • 1973: Jíbaro Soy
  • 1974: Herido
  • 1975: A Recorded Inferno...
  • 1976: De Frente a la Vida
  • 1977: Con Sabor a Tierra Adentro
  • 1978: Cosquillita
  • 1979: Soledad
  • 1981: Raphy Leavitt y la Selecta
  • 1982: 10 Años Sembrando Semillas en el Alma del Pueblo
  • 1983: Siempre Alegre
  • 1986: Somos el Son
  • 1988: Orquesta la Selecta
  • 1990: ¡Provócame!
  • 1992: 20 Años Después

Éxitos

Entre sus éxitos se destacan los temas

  • Payaso
  • La Cuna Blanca
  • Jíbaro Soy
  • Soldado
  • Mi Barrio
  • El Solitario
  • Parranda

Muerte

Murió a los 67 años de edad debido a complicaciones derivadas de una cirugía de cadera en Miami, Florida, Estados Unidos el 05 de agosto de 2015

Fuentes