Saltar a: navegación, buscar

Raudol Ruiz Aguilera

Raudol Ruiz Aguilera
Información sobre la plantilla
NombreRaudol Rafael Ruiz Aguilera
Nacimiento1927
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1990
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPedagogo y profesor
TítuloDoctor en Ciencias
CónyugeGloria Alvarez
HijosGloria y Vivian Ruiz
PadresEvangelina y Rafael
FamiliaresManolo y Ariel Ruiz Aguilera
Obras destacadasEl deporte de hoy: Realidades y perspectivas, 1991

Raudol Ruiz Aguilera. Pedagogo e intelectual cubano dedicado al estudio de la Educación Física, materia en la que realizó importantes aportes en el ámbito nacional e internacional.

Síntesis biográfica

Nace en 1927 en Santiago de Cuba, ciudad ubicada en la región oriental de Cuba. Vinculado a la práctica del deporte y posteriormente a la enseñanza y preparación de atletas durante la etapa republicana. Al igual que su hermano Ariel, en 1959 se inserta en la organización del naciente movimiento deportivo cubano.

Es uno de los fundadores y primer decano del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo. Profesor de Educación Física y Doctor en Ciencias Pedagógicas, laboró en el INDER desde su creación y participó en múltiples eventos nacionales e internacionales relacionados con la Cultura Física y el Deporte, entre los que resaltan las reuniones del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte celebradas en la Casa de la UNESCO, París, donde fungió como Presidente desde 1977 a 1980 y fuera reelecto en 1983.

Por su aporte a la investigación y al desarrollo científico del deporte, en 1976 el Comité de Investigaciones del Consejo Internacional de Educación Física y Deportes (CIEPS), organismo consultivo de la UNESCO, le otorgó el Premio Sir Phillips Noel Baker, máximo galardón que confiere dicha institución y fuera adjudicado por primera vez a un cubano, constituyendo ello un implícito reconocimiento al deporte cubano. En 1981 recibió el Premio de Servicios Distinguidos por su notable contribución a la educación e investigación en función del Deporte Internacional, distinción concedida por la Academia de Ciencias de los Estados Unidos. En 2009 le es conferida -Post mortem- la condición de Educador Destacado del Siglo XX en Cuba por la Asociación de Pedagogos de Cuba y en 2012 el Reconocimiento Por la Obra de Toda la Vida dedicada a la Ciencia, conferido por el INDER.

Publicaciones

Entre los principales trabajos publicados se citan:

  • Los deportes, su preparación y dirección. La Habana, Imprenta Nacional de Cuba, 1961
  • Síntesis de información y orientación sobre las áreas de participación. La Habana, Ministerio de Educación, Departamento Nacional de Educación Física, 1964.
  • Las áreas de participación: Un aporte de la Revolución cubana al desarrollo y la felicidad de los escolares. La Habana, Ministerio de Educación, Departamento Nacional de Educación Física,1964.
  • La formación y superación de cuadros para la Educación Física, el deporte y la recreación. La Habana, Boletín Científico Técnico INDER 1966.
  • Teoría y metodología de la Educación Física. 1967, libro escrito junto al ruso Boris Ashmarin, en el expresa que por Educación Física se debe entender el proceso de influencias que las actividades físicas tienen en el desarrollo multilateral del hombre.
  • Amateurismo y Profesionalismo. La Habana, Boletín Científico Técnico INDER 1968.
  • La experiencia cubana en la formación integral. La Habana, Boletín Científico Técnico INDER 1970.
  • El Deporte Educativo y el hombre nuevo. La Habana, Revista El deporte Derecho del Pueblo, La Habana, 1971.
  • El funcionamiento de las comisiones de Activistas de Historia. La Habana, Revista No. 1 Por Dentro, INDER, 1971.
  • Deporte educativo y su desarrollo en Cuba. Perfilo sociológico. La Habana, Semanario deportivo especial LPV No. 529-530, 1972.
  • Consideraciones acerca del desarrollo científico en el deporte en Cuba. La Habana, Editorial. José Antonio Huelga, 1975.
  • La eficiencia física escolar. Objetivo básico fundamental. La Habana, Revista Educación Física, 1979.
  • El deporte de hoy: Realidades y perspectivas. La Habana, Editorial Ciencia y Técnica, 1992. En este texto el autor pone al descubierto toda una serie de elementos negativos que entorpecen, obstruyen o enlutecen el desarrollo adecuado del movimiento deportivo moderno, por citar algunos; el doping, exceso de comercialización, profesionalismo, la ambición, el lucro y otros muchos mas, que son en esencia todos ajenos a la letra y el espíritus del Barón Pierre de Coubertin. A este análisis hecho por este profesor hay que agregarle la discriminación de la mujer para practicar el deporte desde el nacimiento como manifestación deportiva tanto en los juegos antiguos como en los juegos modernos.

Muerte

Fallece el 8 de diciembre de 1990 en La Habana.

Homenaje

La Sección de Educación Física y Deportes de la Asociación de Pedagógos de Cuba creó el Premio Dr. Raudol Ruiz Aguilera Inmemorial que se otorga a personas con destacados aportes en el sector del deporte y la Educación Física.

Fuente

  • Multimedia Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba. Asociación de Pedagogos de Cuba, 2009
  • Documentos Archivo personal