Reacciones pirógenas
| ||||
Reacciones pirógenas. Son reacciones originadas por contaminantes procedentes de productos sanguíneos defectuosos.
¿Qué son los pirógenos?
Los agentes responsables de este incremento en la temperatura fueron llamados "pirógenos". Más adelante se descubrió que varias sustancias presentes en el agua podían causar efectos pirogénicos. Los pirógenos más comunes son las endotoxinas (ET), por ejemplo los lipo-poliscáridos (LPS), que provienen de fragmentos de la pared celular de bacterias Gram-negativas. En general, los pirógenos elevan los niveles de citosinas inflamatorias circulantes, seguido de eventos clínicamente relevantes como fiebre, hipotensión, linfopenia, neutrofilia, niveles elevados de cortisol de plasma y proteínas de fase aguda. Bajas dosis de pirógenos inducen reacciones inflamatorias, sin síntomas clínicamente significativos. Dosis moderadas de pirógenos inducen fiebre y cambios significativos en la composición del plasma.
Sintomatología
Las reacciones pirógenas se manifiestas por un escalofrío intenso seguido de fiebre, generalmente en el curso de una hora tras la infusión. El escalofrío puede durar de 15 a 30 minutos, por cuanto la fiebre suele persistir durante varias horas. El índice ictérico y el resultado del análisis de orina y de otras pruebas de laboratorio, son generalmente normales. Las reacciones que se han producido en el curso de una operación pueden generalmente reconocerse por las curvas de temperatura antes y después de la intervención.
Profilaxis
Es esencial el empleo de un sistema aséptico cerrado para la extracción de sangre del donante, una refrigeración adecuada para conservar la sangre, aparatos limpios y equipos de administración y soluciones recientes, libres de pirógenos.
Tratamiento
Se mantendrá el enfermo caliente y se administraran líquidos calientes por vía oral si es posible. Las reacciones pirógenas generalmente no son graves, pero una contaminación masiva de la sangre del donante puede ser mortal.
Fuente
- Dr. Charles E. Light (1961) Whitehouse Station NT. El Manual Merck, en su décima edición en español. 286 pag.
- Pirógenos y purificación de agua


