Reboxetina

Reboxetina
Reboxetina.JPG


Reboxetina: este medicamento se indica en el tratamiento de enfermedades depresivas agudas, pues forma parte del conjunto de los antidepresivos, también es utilizado en el tratamiento de mantenimiento para conservar la mejoría clínica en los pacientes que inicialmente respondieron a esta medicación.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad conocida a reboxetina o a alguno de los componentes de esta formulación.
  • Reboxetina está contraindicada en el embarazo y en la lactancia materna.

Precauciones

La reboxetina deberá ser administrada bajo una supervisión muy estrecha en aquellos pacientes que tengan una historia de trastornos convulsivos y deberá ser descontinuada si el paciente desarrolla accesos o crisis epilépticas. Deberá evitarse el uso combinado con inhibidores de la MAO y reboxetina. Al igual que con todos los antidepresivos pueden ocurrir cambios entre manía e hipomanía. En pacientes con enfermedad bipolar se recomienda una supervisión estrecha. Se recomienda precaución en pacientes con evidencia actual de retención urinaria y glaucoma. Se debe tener precaucuón en pacientes con padecimientos cardiovasculares, epilepsia, antecedente de síndrome convulsivo, en mayores de 65 años, supervisión estrecha en pacientes con enfermedad bipolar, en la segunda mitad del embarazo aumenta el riesgo de Hipertensión Pulmonar Persistente del Recién Nacido (RN), irritabilidad, dificultad para tomar alimentos y pacientes con dificultad respiratoria en los RN.

Reacciones adversas

Reacciones adversas frecuentes incluyeron insomnio, vértigo, sequedad de boca, náuseas, sudoración, sensación de vaciado incompleto de la vejiga (sólo en hombres), dificultad en la micción (sólo en hombres) y dolor de cabeza.

Dosis y vía de administración

La vía de administración es oral y el establecimiento del efecto clínico generalmente se observa después de 14 días de que comenzó el trata¬miento.

Uso en adultos

La dosis terapéutica recomendada es de 4 mg dos veces al día (8 mg/día), administrada oralmen¬te. Después de tres semanas la dosis puede ser incremen¬tada hasta 10 mg/día en caso de una respuesta clínica incom¬pleta.

Uso en ancianos

Para ancianos edad mayor de 65 años la dosis terapéutica recomendada es de 2 mg dos veces al día (4 mg/día) administrada oralmente. Esta dosis puede ser incrementada hasta 6 mg/día en caso de una respuesta clínica incompleta después de tres semanas de iniciar el tratamiento con reboxetina.

Uso en niños

No se dispone de datos sobre el uso de reboxetina en niños.

Uso en pacientes con insuficiencia renal o hepática

La dosis inicial en pacientes con insuficiencia renal o hepática de severa a moderada debe ser de 2 mg dos veces al día, la cual puede ser incrementada basándose en la tolerancia del paciente.

Vea También

Fluoxetina

Fuentes

Diccionario de especialidades farmacéuticas Disponible en: http://www.libreriamedica8a.com/productos/85.htm

Sitio infodoctor.org Reboxetina(Oral) Disponible en http://www.infodoctor.org/vademecum/index.php/Reboxetina