Red Dead: Redemption

Red Dead Redemption
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Red Dead: Redemption
Desarrollador(es):Rockstar San Diego, Rockstar North
Diseñador(es):Christian Cantamessa
Distribuidor(es):Rockstar Games
Serie:Red Dead
Versión:1.05
Anterior:Red Dead: Revolver
Posterior:Red Dead: Redemption II
Plataforma(s):PlayStation 3, Xbox 360, Xbox One
Lanzamiento:18 de mayo de 2010
Género(s):Disparos en tercera persona, acción, aventura
Modos de juego:Un jugador, multijugador
Formato(s):DVD+R DL, Blu-Ray
Stio Oficial

Red Dead Redemption. Videojuego del género Western épico, que se desarrolla a comienzos del siglo XX cuando no rige la ley y las tierras no productivas comenzaron a dar paso a la ampliación del alcance del gobierno y a la difusión de la era industrial. La historia del antiguo forajido, John Marston, Red Dead Redemption lleva a los jugadores a una gran aventura a lo largo de la frontera americana.

Historia

La de John Marston es la historia el típico forajido del salvaje oeste. Un niño sin familia ni ataduras que acaba en una banda que pasa a suplir esa falta. Sus compañeros son sus hermanos y la vida no ofrece nada más allá de seguir sus pautas. Con el tiempo su basta pero atrofiada inteligencia le invita a pensar que ese modo de vida, pese a seguir un código de honor en el que la meta es hacer de éste un mundo mejor, no es más noble que cualquier otro, por lo que decide casarse y formar una família. Mejor o peor su plan consigue funcionar hasta que la justicia le reclama por los actos cometidos, secuestrando a su familia y obligándole a dar caza a los antiguos miembros de su banda.

Ese es el hilo conductor del juego y la búsqueda de sus antiguos hermanos nos llevará casi hasta el final del juego. Momento en el que Marston saldará su deuda y volverá con su entrañable familia. Una arisca prostituta que abandonó su vocación para convertirse en su mujer, un hijo abstraído por la lectura y la fantasía, y un tío que no es tío y representa todo lo malo de una época que está a punto de expirar.

Descripción del Juego

El aspecto narrativo es clave en Red Dead Redemption. Los ecos de Peckinpah, Leone o Eastwood se dejan notar en cada diálogo y aspecto argumental del título. La construcción del personaje de John, como un anti-héroe que poco a poco se va conociendo y comprendiendo, a medida que se descubre su pasado y al mismo tiempo se perfila su futuro, es un logro en un videojuego actual, en una época en la que los motores gráficos han adquirido prioridad sobre los grandes guiones, con notables excepciones como Heavy Rain, el reciente Alan Wake o tres obras maestras de esta generación: Metal Gear Solid 4, Bioshock y Grand Theft Auto IV.

Gráficos

La parte en la que Red Dead Redemption destaque menos sean los gráficos. Aunque visualmente es toda una preciosidad, como ocurre en muchos otros juegos el largo tiempo de desarrollo ha pasado factura aquí y allá, pero donde se nota más es en las expresiones faciales de los personajes, competentes pero lejos de las vistas en otras superproducciones actuales. Por lo demás, el motor gráfico funciona a la perfección, especialmente el motor de físicas, que usa el sistema Euphoria (que usan otros títulos como Star Wars: El Poder de la Fuerza) para representar las animaciones de los personajes, y que funciona especialmente bien, como es de esperar, cuando reciben un impacto de bala. El modelado de los caballos y su extraordinario repertorio de movimientos destacan, así como el cuidadísimo diseño de todo el mundo del juego, tanto a nivel artístico como a nivel de variedad. Todo es el salvaje oeste, todo "sabe" a Western, pero al mismo tiempo no resulta monótono porque hay a suficiente variedad de entornos, de personajes, de vestimentas. Y sin duda, el paso del tiempo durante el juego, en combinación con los cielos despejados del salvaje oeste, permitirán ver los atardecer y amaneceres más impresionantes nunca vistos en un videojuego.

Sonidos

El apartado sonoro vuelve a tener un "lunar" en la faceta del doblaje. Al igual que los Grand Theft Auto, Red Dead Redemption está íntegramente en inglés, subtítulado al castellano, lo que es una lástima porque el doblaje en inglés es espectacular, tanto por la calidad de la interpretación como por el repertorio de acentos, destacando las chocantes diferencias entre los oriundos de esas tierras y los que vienen de fuera. Todo esto, así como algunas sutilezas, se pierden en los subtítulos, que permiten enterarse perfectamente de la historia.

La banda sonora compuesta por Bill Elm y Woody Jackson, compuesta principalmente por temas orquestados y un par de canciones con letra que aparecen en la aventura en momentos destacados de la historia, reafirmando la épica de algunos segmentos.

Los efectos de armas suenan premeditadamente añejos y estruendosos, con mención especial al “silencio” del desierto sólo roto por los leve sonidos de animales o por el suave ulular del viento. Las tormentas vuelven a ser, como ya lo fueron en GTA IV, probablemente el fenómeno meteorológico mejor retratado en un videojuego, con unos truenos y un sonido de la lluvia verdaderamente impactantes.

Multijugador

El multijugador de Red Dead Redemption ha sido una de las grandes apuestas de Rockstar desde su anuncio, volcándose por un apartado on-line que sólo a partir de Grand Theft Auto IV comenzó a ser foco de atención para sus responsables.

A parte del Modo Libre también existe la posibilidad de jugar on-line con estilos más convencionales por así decirlo, con partidas públicas y privadas para diferentes modalidades de juego como las mencionadas Partidas entre Bandas y Todos Contra Todos, así como las Partidas entre Bandas Extremas, el Todos contra Todos Extremo, Partidas entre Bandas para Veteranos y Todos contra Todos para Veteranos. Todas ellas previsibles pero no por ello menos interesantes, y con el mismo interés por su jugabilidad que el resto del juego merced a las mismas mecánicas y a la ausencia total de lag.

Fuentes