Refinería de petróleo Ñico López

Refinería de petróleo
Ñico López
Información sobre la plantilla
Refinería de petróleo con sede en Cuba
Refinería Ñico López foto ficha.jpg
Fundación:6 de agosto de 1960
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Ensenada de Marimelena en la Bahía de la Habana, Regla,
La Habana.

Refinería de Petróleo “Ñico López” Es una empresa estatal cubana, subordinada a la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Cubapetróleo. La empresa se dedica a la refinación de petróleo y está situada en el Municipio de Regla, a orillas de la Bahía de La Habana.

Historia

Lo que actualmente es la Refinería “Ñico López”, se inició en el año 1887, con la creación de una pequeña industria solo para la destilación de keroseno, en las áreas donde hoy se encuentra la empresa y que entonces correspondían a la finca Belot, propiedad del médico francés Carlos Belot Lorent.

Después de un período de parada de la producción, en 1895 se reiniciaron las actividades de destilación de keroseno con un aumento de su capacidad productiva a 3000 galones.

Nacionalización
6 agosto 1960

Ya en el Siglo XX, en el año 1938, se instaló un cracking térmico para la producción de gasolina. En 1952, las compañías norteamericanas Shell y Texaco decidieron construir sus refinerías en Cuba. La Shell la construyó en la misma área de Belot, cerca de las propiedades de la Standard Oil. La ampliación de la refinería se inició en 1953, y su puesta en marcha fue a finales de 1958, con equipos complejos y de alta tecnología para la época.

Con el triunfo de la Revolución Cubana en el año 1959, se produjo un aumento de las relaciones entre Cuba y la entonces Unión Soviética. Las compañías de Estados Unidos que operaban las dos refinerías de petróleo ubicadas en esta zona, la Esso y la Shell, se negaron a refinar el combustible soviético y el gobierno cubano tomó la decisión de nacionalizar esas empresas, lo cual se realizó el 6 de agosto de 1959. Como resultado, las instalaciones que operaban las dos refinerías se fusionaron en una sola empresa, que se denominó Refinería “Ñico López”, en honor a un destacado revolucionario cubano.

Misión

La misión definida de la empresa es brindar servicios de refinación de petróleo y la obtención de sus derivados para satisfacer necesidades del mercado nacional de manera competitiva.

Visión

La visión ha sido ser la principal empresa de Cuba Petróleo, más conocida como CUPET, en brindar servicios de refinación de alta calidad, minimizando el impacto negativo al medio ambiente, garantizando la operación segura de las instalaciones y la salud de los trabajadores.

En la visión se definió que esta debía ser la “principal” empresa de CUPET en la refinación de petróleo, ya que dicho grupo empresarial cuenta también con otras dos empresas dedicadas a esta actividad: la Refinería Hermanos Díaz de Santiago de Cuba y la Refinería Sergio Soto en Sancti Spíritus.

Capital humano

La Refinería desde la Bahía de La Habana

Según datos publicados ya en el Siglo XXI, el capital humano de la empresa cuenta con:

  • Alrededor de 900 trabajadores, cifra que puede fluctuar en dependencia de las condiciones de cada etapa.
  • Cerca del 16% de la fuerza laboral son mujeres.
  • El 44% de la fuerza laboral tiene un nivel educacional de Enseñanza Media, el 29% Enseñanza Media Superior y el 26% Universitarios.[1]

Reconocimientos

La refinería ha sido merecedora de condecoraciones importantes, entre ellas:

Derrame de combustible

En marzo de 2025, se publicó, que el Tribunal Municipal Popular del municipio de Diez de Octubre celebró el juicio penal contra dos ciudadanos acusados del delito de incumplimiento del deber de preservar bienes en entidades económicas del Estado.

Los imputados, que trabajaban como operarios en la Refinería Ñico López, no siguieron los procedimientos establecidos para descargar el combustible desde el buque hasta los tanques de almacenamiento, lo que provocó el derrame de 280 mil litros de gasolina tipo B-90. Las pérdidas económicas se estimaron en más de 5 millones de pesos cubanos.[2]

Referencias