Saltar a: navegación, buscar

Regimiento de Caballería Martí

Regimiento de Caballería Martí
Información sobre la plantilla
Activa1895-1898
PaísBandera de Cuba República de Cuba en Armas
FidelidadEjército Libertador
Guerras y batallas
Guerra Necesaria

Regimiento de Caballería Martí. Es el nombre de una de las unidades militares del Ejército Libertador cubano que combatió en la Guerra Necesaria, también denominada Guerra del 95, como parte de los regimientos que integraban la Primera Brigada, de la Primera División del Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador, teniendo su base de operaciones en los territorios del centro de Cuba. Su nombre le fue otorgado como un homenaje el fallecidos líder independentista José Martí.

Este Regimiento de Caballería, acumuló sobrados méritos en la campaña libertaria y bajo las órdenes del General en Jefe Máximo Gómez, participó en la Invasión a Occidente, la Campaña de la Lanzadera y la Campaña de la Reforma. En la segunda mitad del año 1895 fue designado al frente de este regimiento el patriota espirituano José Joaquín Sánchez[1]. El 3 de enero de 1897 fue designado como jefe de este regimiento el Coronel Benigno Alonso Rivero, quien lo dirigió hasta el final de la guerra. Benigno Alonso se destacó en los meses finales de 1896 como jefe del 1er Batallón del Regimiento de Caballería Martí (1ra Brigada, 1ra División, 1er Cuerpo) lo que lo llevó a ocupar la jefatura del Regimiento y participar, bajo el mando del Mayor General Máximo Gómez, en la Campaña de La Reforma.

Caídos en combate

Durante la Guerra Necesaria este regimiento tuvo un fuerte accionar lo que provoco la muerte en combates de varios de sus integrantes, a continuación se muestra un listado de algunos de ellos:

Cabo
Soldado

Referencias

  1. Una familia de valientes. Artículo publicado en el portal web Serafín de vuelta entre los buenos, de Radio Sancti Spíritus. Consultado el 21 de mayo de 2014.