Relieves del Ara Pacis
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Relieves del Ara Pacis. Obra realizada para conmemorar la pacificación de las provincias de Galia e Hispania llevada a cabo por el emperador Augusto. El nuevo gusto por el mármol, las formas del relieve y los detalles de la vestimenta, definen el clasicismo propio de estos primeros tiempos del imperio. Esta obra recuerda los frisos del Partenón realizados por Fidias en el s. V a de C.
Sumario
Características
- El Ara Pacis (Altar de la Paz) se erigió en el Campo de Marte entre el 13 y el 9 a C.
- Es un altar para sacrificios dedicado a la Diosa de la Paz.
- Conmemora las victorias del emperador Augusto en Hispania y Galia, que marcan el comienzo de la Paz Romana: un periodo de paz como nunca antes había conocido la ciudad.
- El altar está construido en mármol de Carrara.
- El estilo es romano imperial, y recoge la herencia etrusca del retrato.
- El material utilizado fue mármol con forma de bajo relieve.
- Sus dimensiones son 11, 60 m por 10, 65 y 3, 68 m. alto.
- Localización: campo de Marte, en el Palacio Fiano (Roma).
Tema
Procesión de Augusto, familia, senado, corte, etc. para inaugurar el altar a la Paz romana después de la pacificación de la Galia y de Hispania. Augusto se identifica con Eneras, mítico fundador de Roma. También se representan los símbolos del pasado y la historia romanas.
Composición
El altar se alza sobre un podium rectangular y tiene escaleras de acceso en las fachadas este y oeste.
Decoración
En el exterior hay dos relieves separados por una cenefa. El inferior presenta hojas de acanto y el superior a las figuras romanas. En la fachada oeste has dos escenas: Marte observa a la loba amamantando a los gemelos Rómulo y Remo en una, mientras en la otra Eneas de gran parecido a Augusto hace un sacrificio.
También se representan de manera simbólica a un lado de la puerta a la Tierra, el Aire y el Océano, mientras que al otro lado hay un personaje que simboliza al pueblo o al senado romano. Las fachadas laterales presentan la procesión del año 13 a.C. en honor a la Paz romana: -Sur: sacerdotes a la cabeza seguidos de Agripa, Augusto y su familia. -Norte: senado, mujeres y niños de la corte, que simbolizan a Roma y la paz.
Composición de los relieves
Es yuxtapuesta, pero no es ni ceremoniosa ni rígida. Los personajes se dirigen unos a otros en actitud relajada. La perspectiva se consigue con las proporciones de objetos y figuras (Los más cercanos al espectados son más grandes). Pero el romano más que una representación realista prefiere otra más simbólica. Interesa sobre todo mostrar la jerarquía y en el primer plano se colocan los personajes más importantes. Este aspecto se acerca más a la corriente popular del arte y a la expresión artística cristiana.
Interpretación
- Contenido y significación. El altar está consagrado al numen de la paz y en el Augusto se identifica sutilmente con Eneas, Rómulo y Remo.
- Cliente. El emperador.
- Función. Propagandística, conmemorativa y honorífica. Sirve para dar gracias a Dios por las victorias y la paz.
Secciones del Ara Pacis
- Friso del Ara Pacis. EL senado o procesión de los quirites. En los frisos laterales se representa la procesión de la familia imperial y otras personalidades (magistrados, senadores, sacerdotes, etc.), que desfilan silenciosamente, imbuidos de una severa gravedad
- Ara Pacis. Friso de la familia imperial. La perspectiva permite representar de forma jerarquizada a estos personajes; en un primer plano los principales, en planos inferiores los secundarios. Las figuras, aunque algo idealizadas, están individualizadas, pudiéndose distinguir a Tiberio, Augusto y a su esposa Livia.
- Ara Pacis. Friso. Alegoría de Tellus (la diosa Tierra como madre nutricia, identificada con la griega Gea).
- Ara Pacis. Friso del sacrificio de Eneas
- Ara Pacis. Motivo decorativo del zócalo: guirnaldas, roleos y acantos.