Saltar a: navegación, buscar

René Cassin

René Cassin
Información sobre la plantilla
René Cassin.jpg
Jurista francés
NombreRené Samuel Cassin
Nacimiento5 de octubre de 1887
Bayona, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento20 de febrero de 1976
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancés
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1968

René Cassin. Jurista francés. Fue profesor de derecho en Aix, Lille y París. En 1940 se reunió en Londres con De Gaulle y ejerció las funciones de secretario permanente del Consejo de Defensa y comisario nacional de Justicia y Educación. Desempeñó diversos cargos de importancia y participó en la fundación de la UNESCO. Finalmente, sucedió a lord Mc Nair como presidente del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos en 1965. En 1968 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Biografía

Rene Cassin nació en 1887 en Bayona, Francia en una familia de origen judío. Se educo en el Liceo de Niza y en la Universidad de Aix-en-Provence. En 1908 obtuvo títulos en humanidades y derecho. Se calificó en el primer puesto en un examen competitivo de la facultad de Derecho de la Universidad y en 1914 obtuvo el doctorado en ciencias jurídicas, económicas y sociales.

Inicios de su carrera

Comenzó su carrera jurídica en los Tribunales de París, donde permaneció hasta que fuera reclutado para luchar en la Primera Guerra Mundial. Prestó su servicio en la infantería y fue herido gravemente. Su condición era tal que los médicos militares lo operaron sólo por los ruegos apremiantes de su madre, quien era enfermera en el hospital de campaña donde Cassin fue tratado.

Cassin sobrevivió, pero el dolor producido por sus heridas lo afectó durante el resto de su vida. La experiencia de la Primera Guerra Mundial cambió su forma de percibir las cosas, la guerra dejó una marca indeleble e inconfundible en el, como lo hizo en muchos de sus contemporáneos.

De regreso a la vida civil Cassin contrajo matrimonio y tomó el cargo de profesor de Derecho en la Universidad de Aix-en-Provence. En 1918 fundó la Federación Francesa de Veteranos de Guerra Inválidos. En 1929 entró a ocupar la cátedra de Derecho Fiscal y Civil en la Universidad de París, donde permaneció hasta su jubilación en 1960.

Firme creyente en los ideales de la Revolución Francesa, Cassin salió de Francia durante la Segunda Guerra Mundial para trabajar como uno de los asesores de Charles de Gaulle en Londres. Ocupó varios cargos en el gobierno de la llamada Francia Libre, incluyendo el de comisionado de instrucción pública.

Desempeño y funciones

Muerte

Falleció en París el 20 de febrero de 1976.

Premios y reconocimientos

Fuentes