Repositorio institucional

Repositorio institucional
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Concepto:diseñados principalmente para recoger, reservar y poner a disposición la producción científica o académica de una institución.

Repositorio institucional. Es un espacio virtual que almacena un conjunto de documentos de diversos formatos y procedencia, ordenados según criterios específicos, que tienen como propósito almacenar, preservar y difundir información digital, son accesibles desde Internet o una Intranet. Se consideran instrumentos para la implementación del autoarchivo y vehículos proactivos del acceso abierto, capaces de reunir la producción intelectual de una disciplina o de una institución y constituyen una vía de comunicación científica.
Repositorios Institucionales (RI) se entienden como estructuras web interoperables para recopilar, catalogar, gestionar, acceder, divulgar y preservar los recursos científicos, académicos y administrativos, descriptos por medio de un conjunto de datos específicos conocidos como metadatos.

Generalidades

El vocablo repositorio proviene del latín “repositorium” que significa armario, alacena. El término es aplicado al léxico específico de la informática para designar los depósitos de información digital. Según el Diccionario de la Organización y Representación del Conocimiento, es un conjunto de documentos que conforman una colección integral y autónoma clasificada o indexada.

Definiciones

Los diferentes conceptos y descripciones de repositorios institucionales han tenido su entrada en el mundo científico desde principios de los años 2000. Uno de los primeros autores que introduce el concepto de RI es Crow en el año 2002, definiéndolos como: colecciones digitales que capturan y preservan la producción intelectual de las comunidades universitarias.

  • Jesús Tramullas y Garrido Picazo en el 2006 expresaron que los RI se han convertido en la principal forma de publicar, preservar y difundir la información digital de las instituciones, gracias a la conjunción del acceso abierto, del software libre y de los estándares abiertos aplicados en este dominio. También señalan que eso se añade al desarrollo de las revistas y publicaciones electrónicas de calidad, que permite a las comunidades investigadoras estar actualizadas y comunicar los avances obtenidos.
  • Los RI son un conjunto de servicios web centralizados, creados para organizar, gestionar, preservar y ofrecer acceso libre a la producción científica, académica o de cualquier otra naturaleza cultural, en soporte digital, generada por los miembros de una institución (Flores Cuesta y Sánchez Tarragó, 2007).
  • Repositorios Digitales Temáticos (RDT) o Institucionales (RDI) son herramientas derivadas de la iniciativa de acceso abierto. Permiten administrar y difundir los recursos electrónicos producidos por miembros de una comunidad (Ochoa Agüero et al. , 2011).
  • Un Repositorio Institucional de información persigue conformar una nueva filosofía de trabajo, la integración y asociación de científicos, investigadores, profesores y especialistas en pos de difundir y conservar el Patrimonio Intelectual. Además de permitir la comunicación, el intercambio y el desarrollo científico-técnico, cultural; partiendo de la filosofía del libre acceso a la información (García et al. , 2012).

Objetivo

Facilitar el acceso de la comunidad científica internacional a los resultados de la investigación realizada por sus miembros y aumentar la visibilidad de la producción científica de la institución. Asimismo, contribuir a la preservación de los documentos digitales allí depositados.

Contenido

Los RI suelen incluir la producción científica de una institución: tesis doctorales, artículos de carácter científico, memorias, ponencias o comunicaciones a congresos, revistas electrónicas editadas en la institución, catálogos, materiales didácticos e instructivos, elaborados por investigadores, profesionales o profesores.

Principales tareas para su implementación

  • Definición de las políticas del mismo
  • Planificación y gestión
  • Elección del paquete de software en que se va a implementar
  • La definición de las estrategias para el arranque
  • La definición y puesta en marcha de las estrategias de publicidad
  • Seguimiento, evaluación y mejora de los servicios implementados

Software para la gestión de repositorios

Entre los principales sistemas de software relacionados con los repositorios se encuentran: Dspace: Desarrollado conjuntamente por las bibliotecas del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la empresa Hewlett-Packard. Su objetivo es permitir a una organización, almacenar, describir y gestionar documentos electrónicos, distribuirlos en el Web por medio de un sistema de búsqueda y recuperación de la información, y finalmente proporcionar un sistema para el almacenamiento a largo plazo de los documentos. URL: [1]. Libre, software de fuente abierta. Distribuido bajo Licencia Pública General (GPL) BSD. Se puede descargar en: [2]
Eprints: Es un software desarrollado en el seno del Open Citation Project dirigido por Stevan Harnad en la Universidad de Southampton (UK). Es un programa fácil de instalar y operar, es gratuito. Eprints puede funcionar en cualquier computadora que emplee sistema operativo Linux.

Estado de los RI en el mundo

Un estudio crítico realizado de los principales repositorios institucionales establecidos en diferentes regiones del mundo aportó que la mayor cantidad de repositorios se concentra en Estados Unidos y Europa. En esta última región, lideran los países Alemania y Reino Unido. Más del 80 % de estos repositorios corresponde a los institucionales.
En la tipología de documentos depositados en los repositorios institucionales predominan las tesis y disertaciones, los informes no publicados, los artículos científicos (preprint y postprint) y las presentaciones en eventos.
Las plataformas de software más utilizadas son Eprint y Dspace, aunque un número considerable de repositorios registrados en el OpenDOAR no especifican esta información.

Fuentes

  • Babini, D., González, J., López, F. y Medici, F. 2010. Construcción social de Repositorios Institucionales: el caso de un repositorio de América Latina y el Caribe. Información, Cultura y Sociedad, (23), 63-90.
  • Crow, R. 2002. The Case for Institutional Repositories: A SPARC Position Paper. The Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition, 1–37.
  • Flores Cuesta, G. y Sánchez Tarragó, N. 2007. Los repositorios institucionales: análisis de la situación internacional y principios generales para Cuba. ACIMED, 16(6). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001200006
  • García Pita, M; Salazar Vidal, A.I. y Batista González, M. 2012. Repositorios Digitales. Incremento de la visibilidad y el impacto de la ciencia cubana. Revista IPLAC Publicación Latinoamericana y Caribeña de Educación, No. 4, Julio – Agosto.
  • Ochoa Agüero, A., Urquiaga Rodríguez, R., Pineda Fernández, C. y Rodríguez Camiño, R. 2011. Implementación de repositorios de objetos de aprendizaje en instituciones de Educación Superior. Panorama. Cuba y Salud, 6(1), 39-43.
  • Silva T.E., y Tomaél, M.I. 2011. Repositorios Institucionales: directrices para políticas de información. Consideraciones. Ciencias de la Información, 42(3), 39-46.
  • Tramullas Saz, J. y Garrido Picazo, P. 2006. Software libre para repositorios institucionales: propuestas para un modelo de evaluación de prestaciones. El Profesional de la Información, 15(3), 171–181.