Reserva Biológica Cachalú

Reserva Biológica Cachalú
Información sobre la plantilla
Reserva Biológica Cachalú.jpg
Características
Clima:Por altura pertenece al Bosque de Niebla y al prepáramo. El clima es frío.
Localización
Continente(s):America del Sur

Reserva Biológica Cachalú. Ubicada en la cordillera Oriental colombiana, dentro del área de amortiguación del santuario de fauna y flora ‘Guanentá, Alto Río Fonce’, en los municipios de Encino y Charalá, en Santander. Su área de conservación alcanza las 11.700 hectáreas. Forma parte de uno de los últimos y mejor conservados relictos de bosque de roble en esta parte del país y a la vez forma parte del corredor Guántiva-Iguaque, que agrupa 13 municipios de Boyacá y Santander.

La Reserva Biológica Cachalú se creó en el año de 1996 con el fin de proteger bosques andinos de roble en la Cordillera Oriental, junto a la fauna y flora presente en ellos, en particular algunas especies de aves y plantas únicas del país, y del mundo. Antes era una gran hacienda ganadera y en ciertos sectores del bosque se extrajo madera por mucho tiempo, pero actualmente después de permitir el crecimiento natural de la vegetación y aislar las zonas del pisoteo del ganado, hay bosques de más de 20 años de regeneración.

Situación geográfica

Está ubicada en el departamento de Santander, en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental, en los municipios de Encino y Charalá. La sede se localiza en el municipio de Encino a 6º 5' 19.0 de latitud Norte y 73º 7' 56.5 de longitud Oeste. Limita al suroeste con el Santuario de Flora y Fauna de Guanentá - Alto Río Fonce, al este con la corregimiento de Virolín, municipio de Charalá, al oeste con el río Negro que corresponde a cuenca alta del río Fonce.

Características principales

Protege una de las principales áreas de bosques andinos, cuya vegetación está dominada por robledales de las especies Quercus humboldtii y Colombobalanus excelsa, que se encuentran asociados con especies de familias de bosque andino como Clusiaceae, Winteraceae, Lauraceae, Chlorantaceae, Leguminosae, Rubiaceae, Melastomataceae y Araliaceae, entre otras. Se caracteriza por la presencia de bromelias y orquídeas, así como por su riqueza hídrica, destacándose el nacimiento del río La Rusia.

Bosque de robles

La cobertura vegetal está representada por bosques maduros presentes hacia filos y pendientes muy pronunciadas, bosques secundarios avanzados que se regeneran desde aproximadamente 20 años atrás, rastrojos y potreros en regeneración.

En la Reserva se han registrado cerca de 200 especies de aves. Como consecuencia del buen estado de sus robledales, ésta es una zona en la que se observan con relativa facilidad especies como Coeligena prunellei, Macroagelaius subalaris y Odontophorus strophium, y se han realizado varias investigaciones sobre la ecología e historia de vida de estas especies.

La Reserva es considerada, por su riqueza ornitológica, un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), dentro del corredor Guantiva-La Rusia-Iguaque. Allí viven cinco especies de aves endémicas para Colombia, una de ellas es el Colibrí Gorriazul (Amazilia cyanifrons).

Sitios de interés

• Torre de observación: es estructura metálica con una altura de 25 m, y dos estaciones de observación a 15 y 25 m. Está localizada en la falda de la montaña al interior de bosques con roble; la primera estación permite observar el dosel del bosque y la de 25 m. da una panorámica muy amplia del municipio y la cuenca del Río Negro.

• La Vega del Diablo: Corresponde a la zona más plana de la Reserva y se encuentran los bosques a altura más baja de toda la región.

• Paso entre Arboles: Sistema de cuerdas de dosel para movilizarse entre árboles. Sistemas de seguridad garantizada.

• Cerro El Bramador: Es uno de los puntos más altos de la reserva y de más difícil acceso; pero se constituye en un sitio emblemático de la zona por su altura y lugar estratégico entre Charalá y Encino.

• Mirador: Sitio localizado a 2300 metros de altura, sobre el filo que separa la reserva del Santuario; se observa la parte central del Santuario y sus bosques, es un sitio muy especial por la exuberancia de los bosques que se observan en todas direcciones.

• Tarabita, Rio Negro: tarabita de 15 metros suspendida a una altura de 5 metros sobre el suelo, usada para pasar el Río Negro. Sistemas de seguridad garantizada.

• Río Negro: está a 1900 metros de altura, se origina en la confluencia de la quebrada Cachalú y quebrada Los cercados al interior del Santuario, en su paso por la Reserva es un río de aguas totalmente limpias para darse un baño relajante.

• Camino antiguo a Virolín: Camino usado por la comunidad de Encino para comunicarse con Charalá a la altura de la región de Virolín. Se considera un camino muy antiguo de originalmente usado por los guane.

• La Cueva de La Roza: Cueva con una sola entrada y una sola cámara, de corta longitud, cuenta con una quebrada que se introduce en la tierra y aflora varios centenares de metros en la montaña.

Infraestructura

La Reserva Biológica Cachalú cuenta con un Centro de Investigaciones y sede ubicado en el municipio de Encino Santander. Corresponde a la casa antigua de la Hacienda Cachalú, se trata de una antigua casona elaborada en tapia pisada, una técnica tradicional de construcción en la zona andina, adaptada para albergar 22 personas, cuenta con un salón de reuniones, dos baños, cocina amplia y espacios verdes.

Fuentes

  • Cachalú. Disponible en: Colparques Consultado el 24 de octubre del 2017
  • Reserva Biológica Cachalú. Disponible en: Corporación Natura Consultado el 24 de octubre del 2017