Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central

Reserva Forestal de la Cordillera Volcánica Central
Información sobre la plantilla
RFCVCentralportada.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical lluvioso
Tipo de vegetación:Bosque muy húmedo tropical a bosque pluvial montano.
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
RFCVCmapa.jpg
Reserva Forestal de la Cordillera Volcánica Central

Reserva Forestal de la Cordillera Volcánica Central. Ubicada esta zona en Costa Rica, entre las provincias de Heredia, Limón, Cartago. Cuenta con una superficie de 61.542 ha. Creada el 26 de junio de 1975, mediante el Decreto Ejecutivo No. 4961-A, con el fin de conservar y manejar el potencial hidrológico y ecológico que rodea a los Parques Nacionales Braulio Carrillo, Volcán Poás, Volcán Irazú y Volcán Turrialba, en la Cordillera Volcánica Central. Forma parte del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC).

Ubicación territorial

Situada esta reserva forestal en las provincias de Heredia, Limón y Cartago, Costa Rica. Sus coordenadas geográficas están entre 9°54’20.69″N y 83°41’2.14″O.

Características geográficas

Posee una superficie aproximadamente de 60,100 hectáreas (150,000 acres). Sus altitud oscilan entre los 450m a unos 1,800m (1,480 a 5,900 pies) sobre el nivel del mar.

Los bosques de esta reserva son de extraordinaria importancia, no solo por la protección que suministran al enorme sistema de cuencas hidrográficas que aquí existe, sino también porque forma un corredor biológico que comunica los Parques Nacionales Braulio Carrillo, Volcán Iraza y Volcán Turrialba.

Dos especies muy características de estos bosques son los helechos arborescentes (Cyathea fulva) y las sombrillas de pobre (Gunnera insignis), de hojas de enorme tamaño. Algunos caminos que parten de Sacramento y Rancho Redondo permiten adentrarse un poco en la parte sur de esta reserva.

La Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central fue creada el 26 de Junio de 1975, mediante el Decreto Ejecutivo No. 4961-A, con el fin de conservar y manejar el potencial hidrológico y ecológico que rodea a los Parques Nacionales Braulio Carrillo, Volcán Poás, Volcán Irazú y Volcán Turrialba, en la Cordillera Volcánica Central.

Red hidrológica

Los objetivos de su creación, se sustentaron en la necesidad de proteger las cuencas, mantener la producción hidroeléctrica, asegurar el manejo y aprovechamiento de los recursos forestales. De manera general, es conveniente destacar que la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central presenta una red hidrológica importante, pues junto con el Parque Nacional Braulio Carrillo, constituyen la principal área de recarga que proporciona el agua al Valle Central y una red de drenaje considerable, que fluye hacia las llanuras de la región Atlántica Norte del país.

En un inicio la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central comprendía una extensión de 104,300 hectáreas, no obstante en el transcurso del tiempo se fue segregando y cediendo terrenos al Parque Nacional Braulio Carrillo, por lo que en la actualidad comprende 60,100 hectáreas. De hecho, actualmente, esta reserva se encuentra distribuida por sectores que rodean las zonas de Varablanca y Sacramento en Heredia, y la zona de Turrialba y Guápiles, en Cartago y Limón.

Ecosistemas de vida

La Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central presenta varias zonas de vida que corresponden al bosque muy húmedo tropical, el bosque pluvial premontano, el bosque pluvial montano bajo y el bosque pluvial montano. Gracias a esta variedad de zonas de vida, la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central cuenta con una vasta colección de flora y fauna.

Se puede determinar que el 62% de la reserva se encuentra cubierta por bosques, con un 3% que está en proceso de recuperación, mientras que el área ocupada por cultivos, pastos y árboles abarca aproximadamente un 14% de la reserva, como lo son el aguacatillo (Persea caerulea), el roble (Quercus seemannii), el cedro (Cedrela salvadorensis), el almendro (Andira inermis) y el cristobal, (Guatteria oliviformis), lengua de diablo (Anthurium scherzerianum), cacho de venado (Oreopanax standleyi) y quina (Ladenbergia brenesii), entre otros.

De igual manera, la reserva cuenta con una gran variedad de bromelias, orquídeas, helechos, epífitas y musgos. Dentro de los mamíferos que abundan la reserva están los monos congo y cariblancos, dantas, mapaches, osos perezosos, puercoespines, pizotes, pacas, coyotes, pecaríes, conejos, zorros, ardillas, taltuzas, juaguares, pumas, manigordos, cauceles y el león breñero.

Ademas, la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central cuenta con unas 500 especies de aves residentes y migratorias, dentro de las cuales se destacan el resplandeciente quetzal (Pharomachrus mocinno), el pájaro sombrilla (Cephalopterus glabricollis), el tororoi pechiescamoso (Pittasoma michleri), el rey de rualdo o clorofonia cejidorada (Chlorophonia callophrys), el pitorreal o capulinero colilargo (Ptilogonys caudatus), la reinita garganta de fuego (Parula gutturalis), y una gran variedad de colibríes, tucanes, águilas y loros.

La Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central no cuenta con facilidades ni servicios públicos. Otros parques nacionales cercanos incluyen al Parque Nacional Braulio Carrillo, al Parque Nacional Volcán Poás, al Parque Nacional Volcán Turrialba y al Refugio Nacional de Vida Silvestre Tapiria.

Servicios de transportación

Para llegar al Sector que rodea Turrialba, desde San José, conduzca hacia Cartago y continúe por la Carretera 10 siguiendo las señales hacia Turrialba, la cual está aproximadamente 40 km al oeste de Cartago, pasando por los pueblos de Paraíso, Cervantes y Juan Viñas. El tiempo de conducción desde San José es de aproximadamente unas 3 horas.

Fuentes