Reserva Nacional de Vida Silvestre de Punta Leona

Reserva Nacional de Vida Silvestre Punta Leona
Información sobre la plantilla
ReNaViSilPuntaLeonaportada.jpg
El refugio es de gran importancia biológica ya que es una de las pocas áreas que han permanecido en la zona de transición entre el bosque tropical seco del Pacífico Norte y el bosque tropical lluvioso del Pacífico Sur.
Salvavidas de la Cruz Roja Playa accesible a minusválidos Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Provincia / EstadoPuntarenas
LocalidadGarabito
Características generales
Longitud300 ha
Grado ocupaciónUrbana
Grado urbanizaciónAlta
Paseo marítimo
Características específicas
Tipo de playaPública
ComposiciónArena oscura
Tipo arenaFina
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a minusválidosRampas y accesos establecidos
Tipo de accesoA pie, en barco, en coche
Señalización de acceso

Reserva Nacional de Vida Silvestre Punta Leona. Ubicada esta gran reserva en el distrito de Tárcoles, en el cantón de Garabito, en la provincia de Puntarenas. Es una de las reservas más importantes en el Pacífico Central de Costa Rica, debido a su ubicación geográfica y al plan de conservación. Galardonada por su conservación y protección de la Bandera Azul Ecológica que certifica los altos estándares ambientales y de seguridad que cumple. Declarado este refugio el 26 de abril de 1994 por el Ministerio de Medio Ambiente y Energía (MINAE).

Ubicación geográfica

Situada a 13 km (8 millas) al sur del río Tárcoles, en el distrito del mismo nombre, en el cantón de Garabito, en la provincia de Puntarenas. Sus coordenadas geográficas están a 9°42’42.65″N, de latitud y a 84°38’09.28″W de longitud.

Ubicación en el mapa de la Reserva de Punta Leona

Características generales

Reserva natural más importantes en el Pacífico Central de Costa Rica, debido a su ubicación geográfica y al plan de conservación. Se trata de un área de 300 hectáreas de bosque primario y secundario declarado como Refugio Nacional de Vida Silvestre el 26 de abril de 1994, por el MINAE. [1].

El Ministerio declaró a Playa Blanca, un área marina protegida, la cual forma parte de los más importantes y más ricos ecosistemas del planeta, donde muchas especies se reproducen y se alimentan. Su existencia está directamente relacionada con los recursos hídricos. Playa Blanca se adjudicó cuatro estrellas del Programa Bandera Azul Ecológica, siendo la única playa en Costa Rica que ha alcanzado este nivel.

Paisaje que conforma parte del Refugio de Vida de Punta Leona

El refugio es de gran importancia biológica ya que es una de las pocas áreas que han permanecido en la zona de transición entre el bosque tropical seco del Pacífico Norte y el bosque tropical lluvioso del Pacífico Sur. Durante las dos últimas décadas, su función principal ha sido como centro de investigación de mamíferos y aves, además de proteger los bosques tropicales y zonas de playa en la costa del Pacífico de Costa Rica.

Punta Leona es considerada un excelente lugar para la observación de aves, con más de 330 especies migratorias y residentes, incluyendo la espectacular guacamaya, tucanes, pájaros carpinteros y búhos, entre otros. Esta reserva es también el hogar de monos cariblancos o capuchinos, mapaches, martillas, tayras, osos hormigueros, monos araña, iguanas, pizotes, y un gran número de mariposas. De hecho, la granja de mariposas de Punta Leona representa una alternativa viable para proteger las especies y su hábitat, además, es un ejemplo del uso sostenible de los recursos naturales en armonía con un proyecto turístico.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre de Punta Leona cuenta con muchos senderos de fácil acceso que están bien marcados para los visitantes. Avive con los sonidos de algunas de las más de 330 especies de aves exóticas que viven en la zona. Puede participar de un paseo en la naturaleza temprano por la mañana en esta reserva privada, rica en vida vegetal y animal. Se explora entre gigantes árboles tropicales y cientos de especies de plantas fascinantes. El refugio también cuenta con un hotel.

Creado hace mas de 25 años para proteger la variada flora y fauna de la región, el refugio de Punta Leona es una reserva de 300 hectáreas (750 acres) que consiste primordialmente de exuberantes selvas primarias y secundarias. También funciona como centro de investigación de aves y mamíferos, y es hábitat de más de 330 aves y migratorias y nativas de diferentes especies. Exótica, tropical y hermosa, el refugio de Punta Leona fue también el set para una película de Hollywood protagonizada por el famoso actor francés Gerard Depardieu.

Servicios de transportación

Desde San José, se toma la Autopista Interamericana hacia el norte pasando por Atenas, hasta llegar a Orotina. También puede tomar la nueva carretera a Caldera (ruta 27), haciendo la misma desviación hacia Tárcoles y Jacó y siga las mismas indicaciones hasta el Refugio Nacional de Vida Silvestre Punta Leona. El viaje por Caldera tarda unas 1 horas desde San José mientras que las otras tardas 2 horas.

Asimismo desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (LIR), conduzca hacia el Sur por la Autopista Interamericana hasta Puntarenas. De ahí, tome la nueva autopista de Caldera y desvíese en la salida de Tárcoles y Jacó y siga la carretera costanera por unos 13 km (8 millas) hasta El hotel y Refugio Nacional de Vida Silvestre Punta Leona que se encuentra situado al lado derecho de la carretera, unos 15 minutos después de pasar sobre el río Tárcoles.

Véase también

Referencia

  1. Reserva del Pacífico Central de Costa Rica. Disponible en: www.costaricainfolink.com. Consultado el 24 de marzo de 2017

Fuentes