Restricción presupuestaria
| ||||||
La restricción presupuestaria, tambien conocida como recta de balance o recta presupuestaria es un concepto económico que describe las limitaciones que enfrenta un individuo, empresa o gobierno debido a la cantidad de recursos financieros disponibles. En esencia, significa que no se puede gastar más de lo que se tiene o de lo que se puede obtener a través de ingresos o financiamiento.
Imaginemos que un consumidor tiene un presupuesto mensual para sus gastos. La restricción presupuestaria sería el límite de lo que puede gastar en diferentes categorías como alimentos, entretenimiento, transporte, etc., basado en sus ingresos. Si intentara gastar más de lo que tienes, se encontraría con problemas financieros, como endeudamiento o la necesidad de recortar gastos en otras áreas.
En términos matemáticos, la restricción presupuestaria se puede representar como:
Y = C + S
donde 𝑌 es el ingreso total, 𝐶 es el consumo, y 𝑆 es el ahorro. Esta ecuación muestra que el ingreso total debe ser igual a la suma del consumo y el ahorro, lo que significa que no se puede gastar más de lo que se gana a menos que se utilicen ahorros o se incurra en deudas.
Las restricciones para elegir la cesta de bienes y servicios son el ingreso disponible y los precios de los bienes y servicios. Cuanto mayor sea el precio de un bien o servicio, menos se podrá consumir.
Sumario
Restricción presupuestaria para dos bienes
La recta de balance (o línea de presupuesto) es una representación gráfica de todas las combinaciones posibles de dos bienes que un consumidor puede adquirir con un ingreso limitado, dado los precios de los bienes.
Conceptos clave:
- Ingreso (M): Cantidad total de dinero que el consumidor tiene disponible para gastar.
- Precio del bien X (Px): Precio por unidad del bien X.
- Precio del bien Y (Py): Precio por unidad del bien Y.
- Cantidad del bien X (Qx): Cantidad del bien X que se puede comprar.
- Cantidad del bien Y (Qy): Cantidad del bien Y que se puede comprar.
Ecuación de la recta de balance:
La ecuación de la recta de balance es:
M = Px × Qx + Py × Qy
Para representar esta ecuación gráficamente, se suelen utilizar los siguientes pasos:
1. Intercepto vertical: Es la cantidad máxima del bien Y que se puede comprar si se gasta todo el ingreso disponible en ese bien. Esto se obtiene cuando Qx = 0, es decir: Qy = M / Py
2. Intercepto horizontal: Es la cantidad máxima del bien X que se puede comprar si se gasta todo el ingreso en ese bien. Esto se obtiene cuando Qy = 0, es decir: Qx = M / Px
3. Pendiente de la recta: La pendiente de la recta de balance es negativa y se calcula como el cociente entre los precios de los bienes:
Pendiente = -Px / Py
La gráfica de la recta de balance muestra todas las combinaciones posibles de Qx y Qy que el consumidor puede comprar con su ingreso . Las combinaciones que se encuentran por debajo o sobre la recta de balance indican que no se está utilizando todo el ingreso disponible.
La pendiente de la línea de presupuesto representa el costo de oportunidad para el consumidor. En otras palabras, para aumentar el consumo del bien X, el consumidor debe sacrificar una cierta cantidad del bien Y. Esta es la razón por la cual la pendiente de la línea de presupuesto se expresa con un signo negativo. En el equilibrio del consumidor, cualquier incremento en el consumo de un bien implica una reducción en el consumo del otro bien, debido a las limitaciones de ingresos. Así, la pendiente refleja la tasa a la cual un bien puede ser intercambiado por otro mientras se mantiene el mismo nivel de gasto total.
Movimientos en la línea presupuestaria
Los movimientos en la línea de presupuesto pueden ocurrir debido a varios factores. Aquí hay dos escenarios principales:
Desplazamiento de la línea de presupuesto:
- Cambio en el Ingreso: Si el ingreso del consumidor aumenta o disminuye, toda la línea de presupuesto se desplazará hacia afuera o hacia adentro, respectivamente, sin cambiar su pendiente. Un aumento en el ingreso permitirá que el consumidor compre más de ambos bienes, desplazando la línea de presupuesto hacia afuera (hacia la derecha). Una disminución en el ingreso hará lo contrario, desplazando la línea hacia adentro (hacia la izquierda).
Cambio en la pendiente de la línea de presupuesto:
- Cambio en el precio de un bien: Si el precio de uno de los bienes cambia, la pendiente de la línea de presupuesto también cambiará. Si el precio del bien X (Px) disminuye, el intercepto horizontal (cantidad máxima de bien X que se puede comprar) aumentará, haciendo que la línea de presupuesto se vuelva más plana. Si el precio del bien X aumenta, el intercepto horizontal disminuirá, haciendo que la línea de presupuesto se vuelva más inclinada. Un cambio en el precio del bien Y (Py) tendrá un efecto similar pero en la dirección opuesta.



