Retraso simple del lenguaje.

Retraso simple del lenguaje
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Concepto:Problemas linguístico en niños

Retraso simple del lenguaje, desfase cronológico, que sigue las pautas habituales del desarrollo lingüístico y se caracteriza por dificultarse más o menos graves del lenguaje y de sus funciones.

Definición

El lenguaje es de vital importancia, es un puente de acceso a numerosas situaciones de aprendizaje, pero si no se estimula adecuadamente suelen aparecer en el niño durante su desarrollo algunas desviaciones o alteraciones como es el caso del retraso simple del lenguaje. El retraso simple del lenguaje es una disfunción de tipo evolutivo con desfase cronológico, que suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), siendo la fonología y la sintaxis los más afectados; puede aparecer durante la etapa de crecimiento del niño; afecta sobre todo la expresión y en algunos casos la comprensión sin que la causa se deba a una deficiencia auditiva o trastorno neurológico. Esto se evidencia en desarrollo lento del lenguaje.

Síntomas del retraso simple del lenguaje

Expresión del lenguaje

  • En la expresión del lenguaje existe una diferencia cronológica en la aparición de las primeras palabras. Normalmente, los niños comienzan a pronunciarlas entre los 12 y los 18 meses, pero cuando presentan un retraso simple del lenguaje, las primeras palabras no aparecerán hasta los 2 años de edad.
  • A los 3 años de edad los niños con retraso simple del lenguaje empiezan a expresarse con holofrases cuando deberían haberlas utilizado ya desde los 12 ó 15 meses. La holofrase hace referencia a cuando un niño utiliza para comunicarse una sola palabra que encierra en sí misma un mayor significado.
  • El pronombre YO no lo adquiere hasta la edad de 4 años, cuando la edad normal es a los 3 años.
  • Utiliza un vocabulario reducido y con habla truncada. Generalmente omite sílabas iniciales y suele tener un habla infantilizada.
  • El lenguaje telegráfico, más común entre los 15 y 18 meses, le durará hasta más de los cuatro años de edad.
  • Entre los 4 y 5 años aún no hará frases complejas, ni usará plurales, ni conjugará correctamente los verbos.Su expresión carece normalmente de artículos y de pronombres posesivos.

Nivel Fonológico

Se observa que el niño habla como bebé, cambia algunas letras o las omite.

Nivel Semántico

Posee pocas palabras para comunicarse, solamente las cosas cotidianas, esto le impide avanzar en sus conocimientos.

Nivel Morfosintáctico

Las oraciones con las que se expresa son cortas, ejemplo agua vaso (yo quiero agua en el vaso), observamos en este ejemplo que omite el pronombre YO, verbo QUIERO etc.

Nivel Pragmático

Al poseer poco vocabulario no le permite expresarse libremente, generalmente esperan que le pregunten y contesta en forma corta; esto influye en la descripción de objetos y en el desarrollo del pensamiento. En la comprensión pueden aparecer lagunas en las nociones espacio-temporales y en la distinción de los colores. Solamente comprenden situaciones concretas en su mayoría y relacionadas con su entorno familiar.

Causas que provocan el retraso simple del lenguaje

Las causas de que un niño presente esta disfunción del lenguaje pueden tener varios orígenes:

  • Hereditarios
  • Socioculturales se puede presentar en el modelo de la familia que tenga el niño.
  • Factores afectivos. La sobreprotección de algunas madres es negativa para el desarrollo del lenguaje del niño. Adivinan lo que su hijo piensa y quiere y hablan por él, no disciernen que esta protección exagerada, tan absurda, es en realidad negativa e invalidante. En contraste a la sobreprotección, los padres que tienen actitudes indiferentes y rechazantes frente a las solicitudes y necesidades del niño, le crean sentimientos de minusvalía y desajustes emocionales que interfieren en el desarrollo de su lenguaje. Además, esta clase de niños suelen tener escasas oportunidades para aprender a hablar, debido precisamente a la indiferencia o rechazo de los padres.
  • Los conflictos en la familia también provocan retrasos en el lenguaje del niño. La situación familiar juega un papel importante en el desarrollo del lenguaje del niño si éste se siente seguro en ella, se desarrollará normalmente; pero si la familia es conflictiva, obstaculizará tal evolución, o sea, una familia desorganizada y conflictiva suele generar una serie de desajustes emocionales en el niño, careciendo además de la ayuda y estimulación de sus padres en la adquisición del lenguaje, lo cual, por lo general, constituye un factor causal del retraso en el habla.

Cuando se determinan tempranamente estas causas se puede iniciar en forma oportuna el tratamiento apropiado para fomentar la corrección y desarrollo adecuado del habla en el niño, evitando las consecuencias negativas, por lo que es necesario que los padres sepan actuar adecuadamente bajo la orientación del especialista.

Clasificación del retraso simple del lenguaje

  • Leve: cuando es menor a tres meses de lo esperado para su edad.Lo que más llama la atención son distintas formas de facilitación fonológica. Desde el punto de vista semántico, la actualización lingüística de contenidos cognitivos es ligeramente más escasa que en los niños sin retraso simple (RL). No obstante, su comprensión parece normal. Su desarrollo morfosintáctico se encuentra en un nivel normal y desde el punto de vista pragmático no se advierten distorsiones ni dificultades especiales.
  • Moderado: si es de tres a seis meses:la reducción de patrones fonológicos es más evidente. Semánticamente, la pobreza de vocabulario expresivo es ya notoria, nombran los objetos familiares pero desconocen el nombre de muchos otros objetos y conceptos conocidos por los niños de su edad. Desde el punto de vista morfosintáctico, están presentes los signos que determinan funciones semánticas primarias: interrogación, negación, etc. Es en los signos que determinan funciones semánticas secundarias de categoría nominal (género y número) y verbal donde se manifiestan claros déficit. Las funciones del lenguaje se actualizan lingüísticamente de manera pobre, con abundantes imperativos y gestos verbales de llamada de atención.
  • Severo: si es mayor de nueve meses. En el retraso grave del lenguaje, los niños tienen reducidos sus patrones fonológicos casi al mínimo y se da la dislalia múltiple. El área del significado es pequeña en cantidad y calidad. Su sintaxis se parece a la de etapas muy primitivas (holofrase, habla telegráfica). En la pragmática se percibe una conversación centrada en sí mismo. En estos niños es necesario realizar un diagnóstico diferencial respecto al retraso intelectual ligero, síndrome de inatención.

El papel de la familia para el tratamiento

La familia juega un papel fundamental como el medio principal donde el niño recibe sus primeras influencias educativas, es en ella donde inicia su marcha, emite sus primeras palabras, aprende a comunicarse y relacionarse con los demás, incorpora las principales pautas de comportamiento y le da un sentido a su vida. La Familia junto a la escuela inician la socialización del ser humano. Las orientaciones, consejos, apoyos y ayudas que se intercambian con las familias consiguen inevitablemente un ajuste sociofamiliar y mejoran las relaciones entre el niño/a y los padres, a partir de la asimilación paulatina de destrezas necesarias de quienes se encargan de la educación infantil en el hogar y en la comunidad. Toda actividad de la vida cotidiana en la familia debe estar organizada con la intención de corregir el retraso simple del lenguaje en el niño, no tiene que estar obligatoriamente registrada en un plan, lo importante es que cada momento de la vida del niño tenga un sentido útil y favorecedor para su evolución progresiva en el desarrollo de su lenguaje, y eso no lo puede lograr en soledad, tiene que hacerlo en la participación activa con su familia, compartiendo su rutina, sus intercambios, tareas, exigencias, sus contactos emocionales. Es importante que la familia utilice un lenguaje claro, preciso, con un tono de voz regulado pero que exprese los matices afectivos de lo que se quiere comunicar, deben evitarse las expresiones negativas verbales o gestuales cuando no recibe la respuesta deseada o no existe el logro esperado. Esa conducta desestimula y hace que se inhiban otras respuestas y otros logros. Si los padres sienten que se desesperan y no pueden controlarse, es preferible que interrumpan la actividad y la sustituyan por otra más placentera y exitosa para los niños y el padre.

Fuentes

  • Amon, Alpiner;Sheehy, Aibson: Háblame. Motricidad- Coordinación- Visomanual- Conducta social y Comunicación oral. Editorial Ciencias Médicas, Ciudad de la Habana, 2006.
  • Arés Muzio, Patricia. Mi familia es así. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1990.
  • _______________________. Mi familia es así. La Habana. Editorial Ciencias Sociales.1996.
  • _______________________. Psicología de la Familia. Una aproximación a su estudio. Editorial Ciencias Médicas, Ciudad de la Habana, 2007.
  • Azcoaga, Juan. E y otros: Los retrasos del lenguaje en el niño. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 2005.