Retrato de Luis XIV (cuadro)

Retrato de Luis XIV
Información sobre la plantilla
368px-Louis XIV of France.jpg
Cuadro del pintor francés François Hyacinthe Rigaud
Datos Generales
Autor(es):François Hyacinthe Rigaud
Año:1701
País:Bandera de Francia Francia

El Cuadro el Retrato del Rey Luis XIV ó Luis XIV también se le conoce en francés como Louis XIV, es la pintura más conocida del pintor francés Hyacinthe Rigaud, y la imagen más representativa del Gran Siglo francés, fue pintado en 1701. Mide 279 cm de alto y 190 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Louvre de París.

La pintura y sus personajes

Luis XV encargó este cuadro, en principio, como regalo para su nieto, Felipe V, gustó tanto en la corte que nunca lo enviaron a España. Encargándose a Rigaud una réplica.

La pintura fue mostrada en el salón en 1704, despertando la admiración del público de la época. Pasó a formar parte de la colección de Luis XIV y en 1712 fue reproducida en un grabado de gran formato (68 x 52 cm), por Pierre Drevet; este dibujo se conserva en el museo de Phoenix de Estados Unidos.

El cuadro original de Rigaud permaneció en las colecciones reales hasta después de la Revolución en 1793, fue entregado al Museo Central de Artes de la República, más tarde conocido como el Museo del Louvre.

Este cuadro fue realizado cuando este rey tenía entre 62 y 63 años de edad. Representa la quinta esencia del poder absoluto: la nobleza del marco antiguo en el que se entrevé una columna de mármol, sobre un amplio basamento en el que se ve una figura femenina con una espada y una balanza, la exuberante cortina de organza carmesí con ribetes dorados, y la solemnidad del Rey Sol luciendo sus ropas de coronación bordadas con la real flor de lis, que se extienden por el suelo en pesados pliegues.

Destaca la minuciosidad y detalle de las vestiduras reales, con el manto forrado de armiño que repite el pliegue de la cortina, y el brocado de terciopelo azul, bordado con la flor de lis, que se imita en la tapicería del sillón y del cojín, y en el mantel de la mesa. Aparecen detalles que informan sobre la moda de la época, como son las zapatillas blancas con tacón alto y lazo rojos, medias blancas de tafetán y encajes en las muñecas. El rey lleva una voluminosa peluca de pelo natural. Para resaltar la nobleza del personaje retratado, adopta un punto de vista muy bajo.

El rey está representado en majestuosa apostura, con el cuerpo ligeramente vuelto hacia el espectador, en una postura de firmeza. Aparece con los atributos del poder: lleva a un lado la espada real, y en la mano contraria, se apoya en el cetro. La corona está detrás, sobre un cojín.

Síntesis biográfica

François Hyacinthe Rigaud nació en Perpiñán el 18 de julio de 1659 y falleció en París el 29 de diciembre de 1743, fue un pintor francés especializado en el retrato.

Fue el más importante de la corte de Luis XIV de Francia. Su instinto para encontrar poses impresionantes y una presentación grandiosa se ajustaba perfectamente a los deseos de los miembros de la realeza, embajadores, clérigos y cortesanos que posaron para él. En 1682 se le otorgó el Premio de Roma.

Sus cuadros capturan con gran exactitud el parecido de los vestidos y detalles del fondo, por lo que constituyen un documento preciso de la moda de la época. Su cuadro más famoso es el Retrato de Luis XIV de 1701, el cual se exhibe en el Museo del Louvre de París.

Fuentes