Saltar a: navegación, buscar

Revista Finlay

Finlay
Información sobre la plantilla
Finlayrev.JPG
Publica trabajos originales y de revisión de todas las ramas de las ciencias de la salud, especialmente los que son frutos del quehacer investigativo de los científi cos de la provincia.
Grupo Matriz:Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
Editor(a):Universidad de Ciencias Médicas (Cienfuegos)
Circulacióntrimestral
Cantidad de números4 al año
ISSN2021-2434
Fecha de Fundación28 de enero de 1987 (P) y 2010 (D)
Ubicación5ta y Ave. 5 de Septiembre. Cienfuegos.
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Finlay. Publicación científica cubana certificada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Perenne tributo a la personalidad de Carlos Juan Finlay como figura cumbre de la ciencia en Cuba, fue fundada en Cienfuegos, el 28 de enero de 1987, fecha en que se publicó su primer número.

Historia

Desde finales de 1986, un grupo de estudiantes de medicina se propuso el reto de publicar una revista que reflejara el quehacer científico del territorio en el campo de la salud. En este empeño inicial se nuclearon alumnos, profesores y trabajadores de la propia facultad (dibujantes, fotógrafos, mecanógrafos y filólogos del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (Cienfuegos), de la imprenta de la Central Electronuclear en construcción, de Juraguá y el apoyo de las máximas autoridades políticas de la provincia en esa época.

A fines de 1987, después de varios encuentros con las autoridades del sector de la salud del territorio, se planteó que la revista Finlay se convirtiera en el órgano científico de los profesionales de la salud en Cienfuegos y fue designado el Dr. Alfredo Darío Espinosa Brito, como co-Director de la publicación. Se crea así una estructura más funcional, con un comité de redacción, un consejo asesor más amplio; y, aunque se mantuvo con una frecuencia trimestral, se incrementó el número de páginas.

Trayectoria

La producción, desde enero de 1987 hasta los momentos actuales, fue abundante, a pesar de las duras limitaciones económicas que se impusieron en la década de los 90, precisamente cuando la revista iniciaba su despegue editorial. Siempre se logró que las ediciones llegaran a un número considerable de lectores, desde los locales, hasta los de otras provincias del país, así como a los de otras latitudes.

Un apretado resumen muestra los significativos resultados del período transitado: 9 volúmenes con 33 números, donde se publicaron en aproximadamente 2526 páginas 347 trabajos, sin contar los editoriales, cartas a los lectores, presentaciones, noticias y anuncios. Si a esto se añaden los 7 trabajos que con formato de libro salieron de las imprentas bajo su cuño editorial, la cifra se cierra en 40 ediciones.

Desde sus páginas, en noviembre de 1989, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz felicitó a los lectores, lo que representó en lo adelante un permanente acicate y compromiso. Nombres de distinguidas personalidades de la salud pública mundial y nacional han dejado su impronta en la Revista Finlay durante estos años, entre los cuales no puede dejarse de mencionar a tres de ellos, pues además fueron fundadores y sabios promotores de la revista: Alfredo Espinosa Brito, Pedro Ordúñez García y Juan J. Apolinaire Pennini.

Período de interrupción

El denominado “período especial”, situación difícil de la economía cubana que afectó de manera significativa todos los sectores de la sociedad, unido a otros factores, provocaron a mediados de la década de los años 90 la interrupción de las salidas de la revista. A principios de la primera década del presente siglo, las publicaciones científicas entre los profesionales de la salud de Cuba estaban muy deprimidas, y Cienfuegos no era la excepción. En los años transcurridos desde el cese de Finlay, hasta el surgimiento de Medisur, en el año 2003, la otra revista científica médica del territorio, el número de publicaciones no pasaban las 20 entre todos los profesionales de salud al año. En esto influía mucho la ausencia de una revista local.

Breve renacimiento

En ese contexto y por las presiones constantes de los profesionales del territorio, en el año 2003 comenzó a salir nuevamente Finlay, en formato impreso, con un número dedicado al Programa Materno Infantil y posteriormente con una serie de números dedicados a Pediatría, Higiene y Epidemiología, Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Desastres. En el año 2007 se publicó su último número monotemático de esa segunda etapa y así cerró un ciclo de publicaciones dedicadas a temas de gran importancia e impacto.

Actualidad

En el año 2010, fue retomada la edición y publicación de Finlay, a instancias del Centro de Estudio para las Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Universidad de Ciencias Médicas (Cienfuegos). Esta nueva versión tiene como objetivo fundamental visualizar los artículos científicos de los profesionales de la salud, en Cienfuegos, Cuba y el mundo, destinados a difundir las investigaciones en el campo de las enfermedades crónicas, fundamentalmente las relacionadas con los procesos vasculares y el cáncer.

El colectivo editorial asume no solo la responsabilidad de revitalizar la revista Finlay, sino también un compromiso futuro basado en la propia historia de esta, que en su momento funcionó como órgano de las ciencias de la salud en Cienfuegos, y que en lo adelante deberá mantenerse con los mismos bríos de aquel 28 de enero de 1987, en aras de apoyar el desarrollo de la ciencia.

Catálogo (Latindex)

  • Título: Finlay
  • País: Cuba
  • Situación: Vigente
  • Año Inicio: 2010
  • Frecuencia: Cuatrimestral
  • Tipo de Publicación: Publicación periódica
  • Soporte: En línea
  • Idioma(s): Español
  • ISSN-L: 2021-2434
  • Temas: Medicina
  • Organismo Responsable: Ministerio de Salud Pública
  • Lugar: Camilo Cienfuegos
  • Editorial: Facultad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado
  • Responsables: Mikhail Benet Rodrìguez
  • Indizada/Resumida en:
    • Latindex-Directorio
    • SciELO
  • Naturaleza de la Publicación: Revista de Investigación Científica
  • Naturaleza de la Organización: Institución Educativa.

Registro

La Revista se encuentra reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (La Habana, Cuba), versión electrónica RNPS: 2159, ISSN: 2021-2434.

Véase también

Fuentes