Saltar a: navegación, buscar

Revista de Ciencias Médicas La Habana

Revista de Ciencias Médicas de La Habana
Información sobre la plantilla
Revistahab.jpg
Revista que difunde el quehacer científico-técnico de los profesionales de la salud cubana.
Director(ar):Dr. Raúl Martínez Pérez
Grupo Matriz:Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas
Editor(a):Lic. Ivi Mayra Kessel Sardiñas
Editor(a) Web:Ing. Yrán Marrero Travieso
Diseño Web:Ing. Yrán Marrero Travieso
CirculaciónSemestral
ISSN(P) 1012-0076 (D) 1810-4363
Fecha de Fundación(P) 1987 (D) 2001
UbicaciónCarretera Catalina Km. 1½. Güines. Mayabeque.
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Sitio web
www.cpicmha.sld.cu
Revista de Ciencias Médicas de La Habana. Publicación científica cubana certificada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Difunde el quehacer científico-técnico de los profesionales de la salud cubana.

Historia

Comenzó a publicarse bajo los auspicios del Centro de Información en Ciencias Médicas (Mayabeque), en 1987 y se editó en forma impresa hasta 1991 con una frecuencia anual. El período 1987-1991 corresponde a la primera etapa de la revista impresa, cuyo primer número se editó en abril de 1987 bajo la dirección del Dr. Alberto García Sánchez, proponiéndose una frecuencia cuatrimestral.

Inicios

En diciembre de 1989 sale el segundo número de la revista bajo la guía del Dr. Lorenzo Muñoz García, con una periodicidad semestralmente pero a pesar de los esfuerzos realizados tampoco puede mantenerse esta frecuencia de publicación y solo logra publicarse un número cada año, por lo que puede afirmarse que la periodicidad de esta publicación fue anual. Durante estos años se publicaron 4 números de la revista con un total de 40 artículos, de ellos 32 originales, aunque hay que señalar que los editoriales no eran artículos con contenido sino simplemente la presentación del número.

Publicaciones impresas y digitales

El período 1999 hasta la actualidad corresponde a la revista electrónica, se inicia bajo la dirección del Dr. Héctor Herrera Medina, cambia la frecuencia de publicación de anual a semestral lo que provoca un incremento en la cantidad de números y artículos publicados, y se incorporan otros tipos de artículos como temas de actualidad, revisiones bibliográficas y artículos históricos.

El arbitraje comienza a realizarse por pares y a doble ciego. A partir del 2000 se incluye una sección fija para los artículos sobre Historia de la Medicina en la provincia. Durante esta etapa la revista se inscribe en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas, se le otorgan dos ISSN, uno para la versión impresa, ISSN 1012-0076 y otro para la electrónica, ISSN 1810-4363; además comienza a ser procesada por la base de datos CUMED y a ser visible en el Portal de la Salud de Cuba, INFOMED, a través de la página de revistas médicas cubanas.

En el 2007 asume la dirección de esta publicación el Dr. Raúl Martínez Pérez, se incrementa la cantidad de artículos que se publican en cada número, para una mayor promoción de la revista se crea una página web de la misma. Por la calidad y rigurosidad del trabajo realizado dicha página obtiene el sello de calidad de la Web Médica Acreditada que otorga el Colegio de Médicos de Barcelona, España.

En el 2009 recibe el certificado de calidad del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, y son solicitados los datos de la dicha publicación por parte del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas con vistas a incluirla en la base de datos de EBSCO y en la colección Scielo de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba.

Objeto

Se inaugura con el propósito de crear un espacio que muestre el quehacer científico y cultural de la comunidad universitaria. Está destinada a reflejar la labor creadora de los profesionales de la Salud Pública y de la Educación Médica Superior, profesores, alumnos y trabajadores de nuestra Universidad, así como de todos los colegas y compañeros de otros centros, nacionales o extranjeros.

Características

Publica trabajos originales del campo de las Ciencias Médicas, en idioma español e inglés, con sus resúmenes correspondientes. En sus inicios la revista tenía un carácter provincial, pues sólo publicaba artículos de profesionales del sector salud de la antigua Provincia La Habana, pero a partir del 2010 comienzan a aceptarse trabajos de otras provincias del país; en ella se admiten:

  • Artículos originales.
  • Presentaciones de casos.
  • Artículos de revisión.
  • Temas de actualidad.
  • Comunicaciones breves.

  • Título: Revista de Ciencias Médicas de La Habana
  • País: Cuba
  • Situación: Vigente
  • Año Inicio: (P) 1987 (D) 2001
  • Frecuencia: Semestral
  • Tipo de Publicación: Publicación periódica
  • Soporte: Impreso y digital
  • Idioma(s): Español
  • Temas: Medicina
  • Organismo Responsable: Ministerio de Salud Pública
  • Indizada/Resumida en: Latindex-Directorio
  • Naturaleza de la Publicación: Revista de Investigación Científica
  • Naturaleza de la Organización: Institución Gubernamental.

Registro

La Revista se encuentra reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas (La Habana, Cuba) versión electrónica RNPS: 1981, ISSN: 1810-4363.

Véase también

Fuentes