Rhipidura fuliginosa

Abanico maorí
Información sobre la plantilla
Abanico-Rhipiduridae-1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoRhipidura fuliginosa
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes.
Familia:Rhipiduridae

El Abanico es una pequeña ave insectívora que habita en Australia, el Sudeste Asiático y el subcontinente indio, son pertenecientes al género Rhipidura de la familia Rhipiduridae. Estas aves son conocidas por alimentarse en el aire y se conocen como cola de Abanico. Las Aguzanieves forman parte del género Motacilla en la familia Motacillidae, una pequeña especie de ave paseriforme, en ocasiones se le confunde como parientes cercanos de los Cola de Abanico.

Distribución y hábitat

Son unas aves que conviven en Australia y que se ha extendido desde Samoa hasta el norte de India. En el sur,se extiende hasta las Tampas en Nueva Zelanda. Hay numerosas especies en Indonesia, Filipinas y también en el sudeste asiático, y la Rhipidura se extiende hacia el sur de China, India y el Himalaya.

Características

En varias especies del género Rhipidura es la cola más larga que el cuerpo y en la mayoría de los casos la cola es más larga que el ala. Cuando la cola se encuentra doblada se redondea en el extremo, aunque cuando se extiende estando parada o mientras vuela posee una forma característica de abanico. Las alas son cónicas y han sacrificado velocidad por agilidad, haciendo que las Rhipidura sean altamente eficientes en la captura de insectos. En general, los Cola de Abanico son voladores muy fuertes, y varias especies pueden llegar a realizar migraciones un poco largas para estas especies, aunque los colas de Abanico de matorral son voladores muy débiles, y necesitan descender regularmente.

Tamaño

Los Abanicos adoptan una postura horizontal encorvada la mayor parte del tiempo, con sus alas caídas y mantenidas alejadas del cuerpo y su cola medio ladeada. Hay algunas excepciones a esto, particularmente la cola de abanico del norte de Nueva Guinea y la cola de abanico de las Islas Salomón de Cockerell, que poseen una postura más erguida que recuerda a los mosqueros Estas hermosas aves tienden a realizar un despliegue de la cola, característica fundamental que da nombre a la familia. La mayoría de las especies de este género son aves de cuerpo pequeño (aproximadamente 11, 5 – 21 cm de largo) con colas respectivamente largas.

Alimentación

La gran parte de la dieta de los cola de Abanico se compone de pequeños insectos e invertebrados. El perteneciente a este género que es más grande es capaz de abordar pequeños lagartos skinks, aunque esto es en varias ocasiones. La presa de insectos es generalmente pequeña y fácil de manipular, aunque a veces es necesario que sometan objetos más grandes hacia los insectos golpeándolos también con ramas. Esta es una acción que también se encarga de eliminar las alas de las presas más grandes, como por ejemplo las polillas.

Reproducción

Dentro del territorio, la hembra selecciona el sitio de anidación, tales sitios suelen estar cerca del nido del año anterior. Las responsabilidades de cría, de la construcción de nidos, la incubación y la alimentación de los pichones se comparten entre ambos sexos. El nido, que es una pequeña copa de tallos de hierba cuidadosamente tejido en seda de araña, toma alrededor de 10 días en construirse. Muchas especies incorporan una cola que se arrastra en la base del nido; esto posiblemente llega a romper la forma del nido, aunque se hace más para ocultar el nido. Para compensar la alta visibilidad del nido, estas aves defenderán agresivamente a sus polluelos de posibles depredadores.

Curiosidades

Estas aves son territoriales y defienden agresivamente sus territorios de otros animales y de otros miembros de la misma especie, también de otras especies de cola de Abanico y otros atrapamoscas.

Fuentes