Saltar a: navegación, buscar

Ricardo Palma

Ricardo Palma
Información sobre la plantilla
Palma2.jpg
Escritor peruano
NombreRicardo Palma
NacionalidadPeruana
OcupaciónEscritor peruano, creador de un género intermedio entre el relato y la crónica.
PadresPedro Palma y doña Guillermina Soriano

Ricardo Palma . Escritor peruano, creador de un género intermedio entre el relato y la crónica.

Síntesis biográfica

Nació en el corazón mismo de la vieja Lima virreinal el 7 de febrero de 1833.Sus padres fueron don Pedro Palma y doña Guillermina Soriano. Mestizo de sangre y espíritu, fue un dramaturgo costumbrista y romántico; también poeta lírico aunque sin originalidad y bastante frívolo.


Infancia y juventud

De familia humilde, realizó sus estudios en el Colegio de Noel, el Colegio de Orengo y el Convictorio de San Carlos en 1849, donde al parecer fue alumno externo.

En 1848 empezó su carrera literaria, según propia confesión, formando parte del grupo que después él mismo denominaría La bohemia de mi tiempo.

Comenzó escribiendo poesía, a la vez que ejercía el periodismo en diversas publicaciones periódicas la mayoría de existencia efímera como redactor o crítico de espectáculos, para lo cual usó múltiples seudónimos.

Con sólo quince años, es ya director de un periódico político y satírico llamado El Diablo. Sus primeros poemas son publicados por el diario El Comercio. Hizo carrera de periodista, político y burócrata.

Amor a su patria

Descolló por su intenso amor a la patria demostrado en la enorme tarea de reconstruir la Biblioteca Nacional, destrozada y saqueada por las fuerzas de ocupación chilenas.

Fue también un destacado lexicógrafo, bibliotecario y un fiel y constante poeta. Creó y llevó a su esplendor la tradición, como un género literario nuevo, creado por la mezcla de cuento, fábula, leyenda, crónica e historia.

Fundador y presidente

De la Academia peruana de la lengua, es conocido internacionalmente por sus tradiciones peruanas, la obra literaria más importante del siglo XIX, en la que Palma da su visión histórica, principalmente del Perú virreinal con sus fanatismos, lances de honor y limitaciones.

En 1884, el presidente Miguel Iglesias lo nombró director de la Biblioteca Nacional del Perú, cumpliendo una gran labor en su reconstrucción y equipamiento. De aquellos tiempos viene su apelativo de Bibliotecario mendigo. Ejerció este cargo hasta 1912.

Algunas de sus obras

Es la figura más significativa del romanticismo peruano y uno de los escritores mejor dotados del siglo XIX americano. Polifacético, espíritu renovador y progresista, su actividad literaria se desarrolla en campos muy diversos.

Como poeta siguió la corriente romántica europea de Zorrilla, Heine, Victor Hugo y Byron.

En el género lírico publicó poesías, armonías

  • Libro de un desterrado
  • Pasionarias
  • Verbos y gerundios
  • Enrique Heine

En traducciones reeditó gran parte de su obra poética en el libro Poesías, que llevó como introducción el estudio de La bohemia limeña. Confidencias literarias.

Posteriormente publicó su poema

  • A San Martín

Que originó una protesta del gobierno chileno por considerarlo ofensivo a ese país.

Su último libro de versos fue

  • Filigranas Aguinaldo a mis amigos.

Entre sus trabajos históricos se pueden mencionar

Anales de la Inquisición de Lima, el polémico Monteagudo y Sánchez Carrión.

Páginas de la historia de la independencia y su refutación a un compendio de historia del Perú, cuyo ataque a los jesuitas motivó que el Congreso peruano declare la prohibición del establecimiento de esta orden religiosa en el país.


Labor

Su labor como principal gestor y presidente de la Academia Peruana de la Lengua desde el 5 de mayo de 1887 está representada por los Anales de la Academia Correspondiente de la Real Española en el Perú, y especialmente por sus valiosas sugerencias a favor de la admisión de nuevos vocablos contenidas en sus libros Neologismos y americanismos y Papeletas lexicográficas.

Publicó además Recuerdos de España, sobre su viaje a ese país en 1892, que después sería reeditado con el título Recuerdos de España precedidos de La bohemia de mi tiempo. La trascendencia de su obra ha sido justamente destacada por la crítica.

Considerado por

Luis Leal como el mejor cuentista hispanoamericano de dicha centuria. Y para Estuardo Núñez fue el narrador hispanoamericano de mayor influencia a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Tal envergadura se vincula con la capacidad de Palma para asumir una tarea pendiente en las letras americanas, efectuar el tránsito de una literatura centrada en la tradición oral o de carácter ancilar a una literatura que va a ir privilegiando la modalidad escrita y la ficción.

Muerte

El ilustre tradicionalista peruano falleció en Miraflores, el 6 de octubre de 1919.

Fuentes