Saltar a: navegación, buscar

José Zorrilla

José Zorrilla
Información sobre la plantilla
Zorrilla.jpg
Poeta y dramaturgo español
Nacimiento21 de febrero de 1817
Valladolid, Bandera de España España
Fallecimiento23 de enero de 1893
Madrid, Bandera de España España
Causa de la muertetumor cerebral
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
CónyugeFlorentina O’Reilly
PadresJosé Zorrilla y Nicomedes Moral
Obras destacadasA buen juez mejor testigo, Para verdades el tiempo y para justicias Dios, El capitán Montoya
José Zorrilla. Destacado poeta y dramaturgo español, una de las máximas figuras del Romanticismo.

Datos biográficos

Nació en Valladolid el 21 de febrero de 1817. Su padre, José Zorrilla, era hombre de rígidos principios, absolutista y partidario del pretendiente Don Carlos V y su madre, Nicomedes Moral, era una mujer piadosa, sufrida y sometida al marido. Tras varios años en Valladolid, Burgos y Sevilla, la familia se estableció en Madrid, donde el padre ejerció con gran celo el cargo de superintendente de policía y el hijo ingresó en el Seminario de Nobles. Estudió leyes en las universidades de Toledo y Valladolid (1833-1836), con nulo aprovechamiento. Durante unas vacaciones se enamoró de una prima, a la que evoca en "Recuerdo del Arlanza", era éste el primero de una larga lista de amores.

Huyó de la casa paterna en 1836, refugiándose en Madrid, donde la fama lo sacó súbitamente 1837 de una vida oscura y llena de privaciones. Se casó con Florentina O’Reilly en 1839, viuda bastante mayor que él y con un hijo. No fue el dinero el motivo de la boda, pues estaba arruinada. Viajó a Francia en 1845, asistiendo en París a algunos cursos de la Facultad de Medicina y relacionándose con Dumas, George Sand, Musset y Gautier. Ese mismo año murió su madre, dejándole profunda melancolía.

Regreso a Madrid

De regreso en Madrid en 1846, recibió varios honores dos año más tarde: se le nombró miembro de la Junta del recién fundado Teatro Español; el Liceo organizó una sesión para exaltarle públicamente; la Real Academia lo admitió en su seno, aunque sólo tomaría posesión en 1885. Pero la muerte del padre en 1849 le causó un duro golpe: su progenitor se negó a perdonarle la huida y la boda, dejando un enorme peso en la conciencia del hijo. Huyendo de su mujer, se estableció en París en 1851 y Londres 1853, a donde le acompañaron los inseparables apuros económicos. En París endulzó sus penas Leila, a quien amó apasionadamente. En tanto que en la capital británica hizo amistad con el famoso relojero Losada que le ayudó. Se hizo famoso dando recitales públicos y obtuvo numerosos honores entre los que sobresale su nombramiento de cronista de Valladolid en 1884 y su coronación como poeta nacional en Granada en 1889.

Obras

Lírica

Religiosa (Ira de Dios, La Virgen al pie de la Cruz) Amorosa (Un recuerdo y un suspiro, A una mujer) Sentimental (La meditación, La luna de enero) Tradicional (Toledo, A un torreón)

Épica

Los Cantos del Trovador (1840) Granada (1852) La Leyenda del Cid (1882)

Leyenda

A buen juez mejor testigo Para verdades el tiempo y para justicias Dios El capitán Montoya Margarita la tornera La pasionaria La azucena silvestre La princesa Doña Luz A la memoria de Larra

Poemas dramáticos

El zapatero y el Rey (1839 y 1842) (Edición on-line) Sancho García (1842) El puñal del godo (1843) Don Juan Tenorio (1844) (Edición facsímil) La Calentura (1847) Traidor, inconfeso y mártir (1849)

Muerte

Murió en Madrid el 23 de enero de 1893, tras una intervención quirúrgica para extraerle un tumor cerebral. Su entierro fue un gran homenaje de admiración.

Bibliografía

  • Juan Zarandona, Los «Ecos de las montañas» de José Zorrilla y sus fuentes de inspiración: de Tennyson a Doré, Valladolid: Publicaciones de la Universidad de Valladolid, 2004. ISBN 978-84-8448-298-7

Fuente