Richard Olney

Richard Olney
Información sobre la plantilla
Richard Olney.jpg
Sello del Departamento de Estado de Estados Unidos
34º. Secretario de Estado de los Estados Unidos
10 de junio de 1895 - 5 de marzo de 1897
PresidenteGrover Cleveland
PredecesorWalter Q. Gresham
SucesorJohn Sherman

Fiscal general de los Estados Unidos

Fiscal General de los Estados Unidos
6 de marzo de 1893 - 10 de junio de 1895
PresidenteGrover Cleveland
Datos Personales
NombreRichard Olney
Nacimiento15 de septiembre de 1835
Oxford, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento8 de abril de 1917
Boston, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónUniversidad Brown, Escuela de Derecho Harvard
OcupaciónPolítico, diplomático y abogado
Partido políticoPartido Demócrata
Creencias religiosasPresbiterianismo

Richard Olney.Fue un político y abogado estadounidense que se desempeñó como Fiscal General y Secretario de Estado de los Estados Unidos bajo la administración de Grover Cleveland.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de septiembre de 1835 en Oxford, Massachusetts. Se graduó de la Universidad de Brown en 1856 y de la Facultad de Derecho de Harvard en 1858.

Carrera política

Ejerció la abogacía y participó activamente en la política y el Partido Demócrata, cumpliendo un período en la legislatura del estado de Massachusetts en 1874. El presidente Grover Cleveland nombró a Olney como Fiscal General en 1893 . Tras la muerte del secretario de Estado Walter Q. Gresham el 28 de mayo de 1895, Cleveland comenzó la búsqueda de un reemplazo y se decidió por Olney, a quien nombró el 8 de junio de 1895.

Secretario de Estado

Olney llegó al Departamento de Estado en un momento donde los cubanos luchaban contra el dominio español y estaban ganando fuerza. Cuando el gobierno español intentó reprimir la rebelión, Olney enfrentó la presión pública para intervenir. El gobierno de Estados Unidos trató de detener los envíos de simpatizantes cubanos y exiliados de Key West y otros puertos estadounidenses. Las tensiones sobre Cuba eventualmente desencadenarían la guerra hispanoamericana un año después de que Olney dejó el cargo en 1898.

Olney jugó un papel importante en la mediación de la disputa fronteriza entre Venezuela y la colonia británica de Guyana. La disputa se originó en la definición históricamente vaga de la frontera entre Venezuela y Guyana, que nunca se había delineado durante el período colonial. En 1893, Venezuela presionó públicamente sus reclamos y esperaba un arbitraje. Con la esperanza de obtener asistencia invocando la Doctrina Monroe, José Andrade, ministro venezolano en los Estados Unidos, llevó el tema al Departamento de Estado de los Estados Unidos, y el presidente Cleveland mencionó el tema en su mensaje de 1894 al Congreso.

En febrero de 1895, el Congreso aprobó una resolución a favor del arbitraje estadounidense. Aunque su predecesor, Walter Q. Gresham, estaba menos interesado en seguir con el tema, Olney creía que era importante mejorar el prestigio nacional y capitalizar el resentimiento popular de Estados Unidos hacia el poder británico. La cuestión no era la renuencia británica a arbitrar, sino la negativa británica a aceptar las demandas fronterizas venezolanas como posible resultado del arbitraje.

La situación comenzó a cambiar cuando las renovadas tensiones anglo-alemanas sacaron la disputa fronteriza de Venezuela de las portadas de los periódicos británicos. Los legisladores británicos comenzaron a favorecer el mantenimiento de buenas relaciones con las otras grandes potencias a medida que la diplomacia británica sufría un creciente aislamiento internacional. Lord Salisbury decidió que la conciliación sería conveniente y autorizó al embajador británico en los Estados Unidos, Julian Pauncefote, a negociar un tratado de arbitraje. Olney y Pauncefote firmaron un tratado el 2 de febrero de 1897, que sometió la frontera entre Venezuela y Guyana a arbitraje de Estados Unidos, lo que permitió que se consideraran todas las reclamaciones venezolanas en el proceso de arbitraje. El arbitraje resultante, decidido en octubre de 1899, otorgó territorio a Venezuela.

Después de la Secretaría

Dejó el cargo al final de la segunda administración de Cleveland y volvió a ejercer la abogacía, aunque continuó escribiendo sobre relaciones internacionales. En 1904, Olney fue candidato a la nominación presidencial demócrata. Rechazó el cargo de embajador en Gran Bretaña en 1914, citando su edad.

Muerte

Falleció en Boston el 8 de abril de 1917 a los 81 años.

Fuentes