Saltar a: navegación, buscar

Rigoberto Batista Chapman

Rigoberto Batista Chapman
Información sobre la plantilla
Rigoberto Batista Chapman.JPG
Combatiente revolucionario cubano
NombreRigoberto Batista Chapman
Nacimiento16 de abril de 1932
Redención, Jesús Menéndez, Las Tunas Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de mayo de 1965
Río La Gallina, Manatí,Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEn Combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Rigoberto Batista Chapman. Mártir representativo del municipio Puerto Padre. Genuino representante del pueblo de la República de Cuba.

Síntesis Biografía

Rigoberto Batista Chapman nace en Redención el 16 de abril de 1932, pequeño batey cañero enclavado en el actual municipio Jesús Menéndez. Como coincidencias históricas la fecha de 16 de abril se recoge en nuestra patria como día de combate y victoria sobre el enemigo imperialista, debido a que ese día se proclama el carácter socialista de la Revolución y el Día del Miliciano.

Sus padres, Maximino y Dulce, conocieron bien de cerca la miseria, la explotación, el hambre a que estaban sometidos los pobres en esa época del capitalismo; esta honrada familia además fue discriminada y ofendida por el delito de ser negros. Siendo hijo de padres pobres y por tocarle vivir el período más crítico de la industria azucarera, desde niño se fue familiarizando con los problemas políticos y socioeconómicos del país. En el batey de Rojas escuchó hablar por primera vez de explotación, antiimperialismo y comunismo, su corazón de niño se fue llenando de antipatía hacia el ambiente de injusticia que lo rodeaba le fue creciendo el odio contra los que habían malogrado sus sueños de independencia.

Rigoberto era de atractiva personalidad, campechano, festivo, era la encarnación del típico carácter campesino. Fue recto, de principios firmes y decididos. Su deber estaba por encima de todo.

Infancia y juventud

A los diez años de edad se lanzó a blandir las herramientas de trabajo para ayudar al sostén de su casa donde comenzó pronto a forjar sus ideales y preocuparse por lo que se les estaba negado por ser hijo de campesino y tener la piel negra.

Siendo un joven y con una fuerte complexión física comenzó su vida laboral, tuvo una juventud triste y colmada de trabajo para poder vivir y ayudar a la familia, se hizo machetero, cuando esto, poco ganaba y poco valía, tuvo grandes actitudes deportivas y se destacó en el béisbol por el cual sentía una gran afición.

En la etapa de adolescente continuó familiarizándose con los problemas políticos y sociales del país. De esta forma el pequeño paladín despertó su conciencia y su corazón, aumentando su desprecio frente al ambiente de injusticias que los gobiernos de turno tenían sumida la Patria.

Por eso en 1953, cuando solo tenia 21 años de edad por el carácter despuntado, como futuro combatiente, se preocupó por aquellos jóvenes que guiados por Fidel Castro Ruz y Abel Santamaría Cuadrado, que prendieron la llama de la rebeldía nacional; se dio a la tarea de impartirles clases a un grupo de niños y adultos en su zona natal. Por lo que supo ganarse el afecto y cariño de sus conciudadanos, tenía muchos amigos, era serio de carácter, en sus momentos era jocoso y muy decidido.

Estudios realizados

Solamente pudo estudiar hasta el cuarto grado, debido a la carencia de recursos de sus padres, en la escuela pública de San Juan Chaparra. El sexto grado lo alcanzó después del Triunfo de la Revolución.

Actividad Revolucionaria

El desembarco del Yate Granma en Las Coloradas, fue el hecho que provocó su inmediata incorporación a la lucha clandestina.

Por esto él y su padre eran muy perseguidos por la tiranía, su padre por ser gran luchador sindical que sufrió varios arrestos junto a Lázaro Peña y Jesús Menéndez.

Durante esos difíciles momentos, las burdas batistianas procedieron un registro a la casa de sus padres en el que pretendieron atropellar a la familia, pero recibieron la pujanza y la valentía del joven que se rebeló sin importarle las consecuencias que ello podría traerle, por eso le dieron 72 horas para desalojar la vivienda que abandonaron y se establecieron en Puerto Padre, desde donde él se incorporó resueltamente a la lucha al mando de Francisco Concepción ya envuelto en las acciones directas contra la tiranía batistiana, participó en varias emboscadas.

Participa en la toma de Puerto Padre y pasa a combatir baja las órdenes del comandante Eddy Suñol y cuando se preparaban para el ataque a la capitanía de Delicias recibieron la noticia de la huida del tirano Fulgencio Batista el 1ro de enero de 1959.

De ahí pasa por su disciplina y carácter a ocupar el cargo de jefe de cárcel en Holguín y luego a un curso militar en La Habana donde resultó el mejor expediente.

Triunfo de la Revolución

Al llegar le día luminoso del 1 de enero donde la Patria es liberada para siempre y se cantan himnos de libertad por el grandioso triunfo del Ejército Rebelde sobre el tirano opresor, allí junto al pueblo se ve el recio mulato que por su coraje y valentía tiene en sus hombros los insignias de sargento del Ejército Rebelde. Ocupa el cargo de jefe de la cárcel militar de Holguín, se destacó de forma significativa en Pinar del Río en la formación de un cuerpo de infantería de la Marina de Guerra Revolucionaria.

En 1962 es trasladado para Puerto Padre como vigilante, por su actitud en el trabajo, consagración y amor a la Revolución es designado jefe de la Policía Nacional Revolucionaria en este lugar, donde desempeña una actividad destacada en todos los frentes tanto en lo civil como en lo militar

Fallecimiento

Encabezó las operaciones contra las bandas de los infiltrados y contrarrevolucionarios que operaban en la zona de Puerto Padre, a muchos de los cuales aconsejó y logró incorporar a la sociedad. El 23 de mayo de 1965 salió hacia la zona de Manatí, para enfrentarse con sus tropas a un grupo de apátridas que operaban en esa comarca. Allí luego de ordenar que se realizara un cerco donde se suponía que estuvieran los bandidos, avanzó en dirección a la vivienda de donde le dispararon y fue mortalmente herido y aún así continuó disparando con su pistola hasta gastar la última bala. De esta forma el 24 de mayo de 1965 el suelo patrio abría sus brazos para recoger en su seno a quien supo ganarse con su ejemplo el cariño y respeto de todo su pueblo por sus sencillez, modestia y responsabilidad.


Fuente

  • Batista Chapman , Rosa María. Hermana del mártir.
  • Leyva Pérez, Arnoldo. Compilación de datos históricos sobre Vázquez.(Inédito).