Rinoceronte Indio

Rinoceronte indio
Información sobre la plantilla
Indiori.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perissodactyla
Familia:Rhinocerotidae

El Rinoceronte indio es bastante conocido por las personas. Están en el tope en la lista de los tipos más peligrosos de rinocerontes, debido a su naturaleza agresiva.

Descripción

El rinoceronte indio tiene una piel gruesa, de tono plateado, que forma grandes pliegues sobre su cuerpo, dándole un aspecto aún más acorazado que el de otras especies de rinoceronte. Su tamaño es comparable al del rinoceronte blanco africano. Los machos adultos son mayores que las hembras, pesando entre 2200 y 3000 kg, mientras éstas pesan unos 1.600 kg; El mayor ejemplar que se ha medido pesaba unos 3500 kg. Los machos adultos miden entre 1,7 y 2 m de altura y hasta unos 4 m de longitud. El rinoceronte indio tiene un solo cuerno, que puede medir entre 20 y 100 cm.

Distribución

Se encuentra en los pastizales de altura, se suelen encontrar alrededor de los ríos. El rinoceronte indio o gran rinoceronte unicornio (Rhinoceros unicornis) tuvo su hábitat natural en áreas desde Pakistán hasta Birmania (llegando incluso hasta China), pero actualmente, y debido a la acción del hombre, solo puede encontrarse en libertad en algunas áreas de Nepal y Assam, en la India, en las zonas de praderas y bosques que forman las colinas al sur del Himalaya. Existen aproximadamente 3.000 individuos en el medio silvestre.


Dieta y Alimentación

Se trata, principalmente, de comedores de hierba, y encajan en la categoría conocida como herbívoros. También se alimentan de variedad de otros alimentos como hojas, árboles, arbustos, ramas de árboles, frutas de temporada y flores de diversas plantas. Usan sus cuerpos para caminar sobre la hierba alta y romperla, entonces son capaces de consumirla con sus bocas. Beben agua con más frecuencia que otras especies de rinoceronte. Si bien no beben mucho, a menudo lo harán por lo menos dos veces al día.

Reproducción

El apareamiento ocurre generalmente alrededor a 4 años de edad para las hembras y 6 años de edad para los machos. Tardan unos 15 meses después del apareamiento en nacer. Las hembras podrán cuidar de sus crías hasta 5 años luego del nacimiento. Una de las razones por las que también se hace difícil conseguir aumentarlos en número a un ritmo acelerado. La alimentación de la cría será la leche de su madre, y empezará a comer la hierba a las pocas semanas de edad.

Véase También

Fuentes