Rinoplastía

Rinoplastía
Información sobre la plantilla
Rinoplastia222.jpg
Concepto:La Rinoplastía es una de las cirugías que se hace con más frecuencia en cirugía estética.

Rinoplastía. Es una de las cirugías que se hace con más frecuencia en cirugía estética. Con la Rinoplastía se puede aumentar o disminuir el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o el dorso nasal, afinar las alas nasales, etc. También puede corregir un defecto de nacimiento o un accidente o mejorar un defecto en la respiración nasal.

Desde la década de 1980, las técnicas de rinoplastia han evolucionado mucho. La rinoplastia clásica es un procedimiento frecuente.

Los mejores candidatos para la cirugía

  • Se debe considerar la edad de la persona.
  • Grandes cirujanos plásticos prefieren operar a los adolescentes después de los 15 años de edad en las damas, un poco después en el caso de los hombres. A esas edades, el desarrollo anatómico de la nariz, está completo.
  • También en este grupo de personas a esa edad evalúa si la motivación por la cirugía es realmente del adolescente o se trata más bien de los padres.
  • El interés por la cirugía debe surgir del propio paciente y no del grupo familiar.
  • Es aconsejable operar a un adolescente a más temprana edad.

Riesgos de la rinoplastía

Esta cirugía tiene riesgos comunes a la de otros procedimientos quirúrgicos. Una de cada diez cirugías de nariz, puede requerir un segundo procedimiento para corregir algún defecto que habitualmente es de escasa importancia.

Como prepararse para la operación

  • Se toman fotografías de la nariz en diferentes posiciones, con las cuales se analiza en detalle las posibilidades de resultado de la Rinoplastía y se evalúan las expectativas de la persona que se va a operar.
  • Se usan fotografías de Rinoplastía realizadas en otras personas para aclarar ciertos detalles y efectuar comparaciones.
  • Se puede hacer una simulación en una computadora, introduciendo la imagen del paciente por operar. En este caso, el médico debe aclarar que la imagen dada por el computador no es el resultado. No necesariamente el resultado de la cirugía será el mismo.

Técnicas quirúrgicas

Existen básicamente tres tipos de técnicas en rinoplastia:

  1. Abordaje abierto: que implica una cicatriz casi imperceptible en la mayoría de los casos a nivel de la base de la columela.
  2. Abordaje cerrado: en el cual todas las incisiones son endonasales y no presenta cicatrices externas.
  3. Abordajes atípicos: por vía bucal que elevan las estructuras cartilaginosas para reconstrucciones óseas del tercio medio de la cara y Verbauvede que realiza la disección completa de las estructuras nasales que se utiliza para reconstrucciones nasales complejas en la cual pueden visualizarse todas las estructuras nasales en su conjunto.

Tipos de anestesia empleado

La Rinoplastía se puede operar con anestesia local o general, dependiendo de la magnitud de la cirugía. Si la cirugía se efectúa con anestesia local, habitualmente se agrega una sedación ligera para que la persona esté despierta.

Complicaciones durante una rinoplastia

Fuentes