Saltar a: navegación, buscar

Roberta Jacobson

Roberta Jacobson
Información sobre la plantilla
Roberta jacobson.jpg
Embajadora de Estados Unidos en México
Actualmente en el cargo
Desde el
PresidenteBarack Obama
PredecesorArturo Valenzuela
Datos Personales
NombreRoberta S. Jacobson
Nacimiento8 de marzo de 1962
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CónyugeJonathan Jacobson
Roberta Jacobson. Funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos. Secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental. Presidió la delegación de Estados Unidos en la primera, segunda y tercera Ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos para abrir el camino del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Nombrada por Barack Obama en el año 2015 como embajadora de Estados Unidos en México.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de marzo de 1960. Madre de dos hijos. Habla español de manera fluida.

Siendo una adolescente de un suburbio de New Jersey, soñaba con convertirse en bailarina.

En la Universidad Brown, obtuvo la Licenciatura en Artes, y participó en algunos montajes teatrales. Pero luego, tras asumir que no era suficientemente buena para el baile, dio un vuelco a su vida.

En 1986 se inscribió en la Escuela de Leyes y Diplomacia Fletcher de la Universidad Tuftsen, considerado el centro académico más antiguo de Estados Unidos dedicado a estudios de postrado en relaciones internacionales, donde obtuvo los títulos de Maestría en Artes de Derecho y Diplomacia.

Trayectoria

Durante su carrera en el Departamento de Estado, se ha enfocado en Latinoamérica, trabajó para las Naciones Unidas de 1982 a 1984 en el Centro de Desarrollo Social y Asuntos Humanitarios, en 1988 laboró en el Consejo de Seguridad Nacional, entre 1989 y 1992 ayudante especial del secretario, entre 1993 y 1994 asistente ejecutiva del secretario adjunto y entre 1989 y 1992 fue coordinadora de Asuntos Cubanos en la Dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental[1].

Entre 1996 y 2000, fue directora de la Oficina de Planificación y Coordinación de Políticas en la Dirección de Asuntos del Hemisferio Occidental, atendiendo asuntos tales como relaciones entre civiles y militares, derechos humanos, asistencia al exterior y lucha contra el tráfico de narcóticos en todo el hemisferio. En diciembre de 2002 se desempeñó como directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos. Desde 2000 hasta 2002, fue ministra consejera en la Embajada de Estados Unidos en Lima, Perú.

A partir de junio de 2007, ocupó cargos en Washington, siendo vice secretaria adjunta para Asuntos relacionados con Canadá, México y con temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

Fue Secretario adjunto interino desde el 18 de julio de 2011 y desde diciembre de 2010 a julio de 2011 fungió como vicesecretaria adjunta principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, encargada de la política regional y cuestiones económicas, la dirección, el personal, y cuestiones de seguridad regional. Además de su papel como vicesecretaria adjunta principal, fue la coordinadora en jefe para las iniciativas de seguridad ciudadana en el Hemisferio Occidental.

Fue nombrada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, el 30 de marzo de 2012, siendo la primera mujer que ocupa este cargo, en el que debe supervisar el trabajo de unas 10.000 personas en 30 países[2].

Es descrita por diplomáticos latinoamericanos como una estadista determinada, profesional, cálida y con una cierta facilidad para el humor. Se involucró activamente en el caso de Alan Gross, el contratista estadounidense que estuvo preso en Cuba por cinco años y que fue liberado el 17 de diciembre de 2014, fecha en que los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y el de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron en sendos comunicados, el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Cumpliendo el anuncio de los presidentes de Cuba y Estados Unidos, fue celebrado en Cuba el 22 de enero de 2015 el encuentro dedicado al proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, la delegación de Estados Unidos estuvo presidida por Roberta Jacobson[3][4][5][6].

Presidió la segunda Ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos, celebradas el 27 de febrero de 2015 en el Salón George C. Marshall Center, del Departamento de Estado en Washington[7].

Condujo la tercera ronda de conversaciones sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas que tuvo lugar los días 21 y 22 de mayo de 2015 en Washington[8][9].

Nominada en mayo de 2015 por el presidente Obama como embajadora estadounidense en México[10]. Pese a su nominación, la diplomática se mantuvo al frente de las negociaciones por el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, hasta ser confirmada en su nuevo cargo de embajadora[11].

En marzo de 2017 anunció su renuncia al cargo de embajadora en méxico, siendo efectiva a partir del 5 de mayo de 2018[12].

Publicaciones

Es autora de artículos en el “Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer” en Las Naciones Unidas y los derechos humanos (Oxford University Press, 1990), y “Teología de la Liberación como ideología revolucionaria”.

Referencias