Roberto II de Francia

Roberto II
Información sobre la plantilla
Rey de Francia
Roberto II de Francia.jpg
Reinado 24 de octubre de 996 - 20 de julio de 1031
Coronación 25 de diciembre de 987 (Orleans)
Nacimiento 970
Orleáns
Fallecimiento 20 de julio de 1031
Melun
Predecesor Hugo Capeto
Sucesor Enrique I
Cónyuge/s Rosala
  • Berta de Borgona
  • Constanza de Arlés
Descendencia Enrique I de Francia
  • Hugo
  • Roberto
  • Eudes
  • Adela
Dinastía Capetos
Padre Hugo Capeto
Madre Adelaida de Aquitania

Roberto II. Llamado el Piadoso por su piedad religiosa, prudencia y caridad, fue el segundo rey franco de la dinastía de los Capetos.

Síntesis biográfica

Nació en Orleans en 970, hijo de Hugo Capeto y Adelaida de Aquitania. Educado en la Escuela de Reims por su preceptor Gerberto de Aurillac futuro papa Silvestre II.

En 987 fue asociado al trono y coronado en la iglesia de la Santa Cruz de Orleáns el 25 ó el 30 de diciembre, de esta forma se legalizaba la dinastía en el trono francés.

Asistió a su padre en asuntos militares y se ocupaba de cuestiones religiosas, dirigió el Concilio de Verzy en 991 y el de Cheles en 994; continuo la política de su padre manteniendo la alianza con Normandía y Anjou y así contener las ambiciones de Eudes II de Blois.

Fue un rey preocupado por mantener y engrandecer sus dominios, con vistas a ampliar su reino casó en el año 988 con Rosala hija de Berengario de Italia y viuda de Arnolfo III conde de Flandes pero al año siguiente la repudio para unirse con su amante, su prima Berta de Borgoña, esposa del conde Eudis I de Blois, Chartres y Tours, tras enviudar en 995 se casaron en 996; el matrimonio fue consagrado por el arzobispo de Reims pero en 998 el papa Gregorio V anuló el matrimonio debido a los vínculos consanguíneos que existían entre ambos y considerarlo incestuoso.

Roberto II siguió conviviendo con Berta fuera del matrimonio eclesiástico y el Papa le excomulgó, incluyendo en el anatema al arzobispo de Reims que había legalizado el matrimonio y a todos los asistentes a la ceremonia.

El 18 de febrero de 999, tras la muerte de Gregorio V fue nombrado Papa su antiguo preceptor, Gerberto de Aurillac nombrado como Silvestre II; en su breve pontificado se levantó el anatema pero solo brevemente, presionado por el pontífice y por lo que significaba soportar una excomunión, ya que los vasallos y siervos estaban libres de la obediencia debida a su señor haber sido excomulgado.

Roberto se sometió al Papa y accedió en el año 1001 a repudiar a Berta y en el año 1003 caso con Constanza de Arlés hija del marqués de Provenza con la que tuvo cinco hijos, Enrique luego Enrique I de Francia, Hugo, Roberto, Eudes y Adela.

Constanza, por su carácter altivo desde el principio le resulto antipática, su séquito compuesto por afeminados y extravagantes, sus diferentes costumbres en el vestir y comportamiento fueron motivo de constante escándalo para francos y borgoñones que nunca gustaron al monarca y sus partidarios.

En la corte se formaron dos partidos, uno a favor de Berta la anterior reina, dirigido por Eudo su hijo, y el otro formado por partidarios de la reina Constanza quien ordeno decapitar a Hugo de Beauvais, fiel seguidor de Roberto ya que ejercía influencias en las decisiones del rey quien harto de las decisiones de su esposa, apeló a la Santa Sede para obtener la anulación del matrimonio, pero infructuosamente.

Desde abril de 1002 comenzó la lucha por el ducado de Borgoña contra Odón Guillermo conde de Macon, hijastro de su tío Enrique I de Borgoña quien no tuvo descendencia; en el año 1015, se anexionaron los condados de Dreux, Melun, Sens, Autun, Dijon y Montrevil y en 1016 Roberto II victorioso fue reconocido por los nobles del reino como duque de Borgoña y entrego el ducado a su segundo hijo Enrique, Hugo el primogénito fue asociado al trono en el año 1017, pero al fallecer el 17 de septiembre de 1025 Enrique fue coronado en la iglesia de San Cornelio de Compiègne.

El ducado de Borgoña paso al rey, pero la reina Constanza, lo reclamo para su tercer hijo, Roberto, ante esta situación sus hijos Enrique y Roberto, se aliaron contra el rey con el apoyo de su madre Roberto es derrotado en 1030 y debe refugiarse en sus posesiones de Beaugeney.

Antes de morir, Roberto II hizo las paces con sus dos hijos y dividió la herencia territorial, Enrique heredó el trono francés mientras que el ducado de Borgoña pasó a Roberto.

Fue llamado el Piadoso y el Sabio por su piedad religiosa y prudencia, hizo innumerables donaciones a establecimientos religiosos y construyo una gran cantidad de iglesias y monasterios además fue protector de las ciencias y a las artes,

Muerte

Roberto falleció en Melun el 20 de julio de 1031.

Fuente